Posicionamos su web SEO / SEM

Mondragón y el sindicato United SteelWorkers colaboran para promover cooperativas industriales en EE UU y Canadá

20/11/2009

20 de noviembre de 2009

El sindicato norteamericano United Steelworkers (USW) y la Corporación Mondragón han firmado un acuerdo de colaboración. Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para promover cooperativas industriales que adapten sus principios y funcionamiento al Modelo Mondragón, caracterizado por ser los socios quienes detentan la propiedad de la cooperativa y por el principio básico de 'una persona, un voto'.
Este acuerdo se enmarca dentro del cambio rápido y profundo que vive el mundo y en la acelerada transformación de la economía global, que exige nuevos enfoques de actuación. Mondragón considera que, en base a su experiencia, puede contribuir a poner en valor un nuevo modelo más abierto, participativo, justo y solidario, acorde con sus valores cooperativos reflejados en su lema 'Humanity at work'.
El principal objetivo de este acuerdo de colaboración es generar empleos industriales en Estados Unidos y Canadá que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus comunidades locales o entorno social, que sean empleos sostenibles dentro de una economía sostenible. El acuerdo trata de demostrar que el modelo cooperativo de Mondragón puede ser altamente eficaz cuando es asumido por una fuerza de trabajo organizada como el sindicato USW y se adapta a la cultura de Estados Unidos.
Cabe subrayar que USW es el mayor sindicato industrial de Estados Unidos y representa a 1,2 millones de miembros, en activo y pensionistas, pertenecientes a un diverso abanico de actividades industriales. Es el sindicato más progresista de EE UU, muy cercano al Presidente Obama y muy preocupado por el futuro de los empleos industriales en Estados Unidos. Por su parte, la Corporación Mondragón es líder mundial de desarrollo en cooperación, que en 2008 obtuvo unos ingresos totales de 16.770 millones de euros con una plantilla de 92.773 personas en sus cuatro áreas de actividad: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.
Mondragón está presente desde hace muchos años en el mercado norteamericano, donde facturó cerca de 200 millones de dólares en 2008. Cuenta con una Delegación Corporativa en Washington, 21 oficinas comerciales de diversas actividades industriales y una planta de producción de bicicletas Orbea en Kansas. Mantiene una estrecha relación con las principales organizaciones cooperativas del país, como la National Cooperative Business Association, la National Rural Electric Association o el National Cooperative Bank. Actualmente, el número de cooperativas en Estados Unidos asciende a 29.000, que emplean a 80 millones de miembros y totalizan 3.000 millones de activos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS