Actualidad Info Actualidad

La tozuda realidad del sector fue el centro de atención de una feria con una tenue luz al final del túnel

Una EMO ‘light’ en tiempos de adelgazamiento

Ibon Linacisoro12/11/2009
Las cifras oficiales de la pasada edición de la EMO (5 a 10 de octubre de 2009) proporcionadas por EFIM (filial de Ucimu), organizadora de esta feria, apuntan al optimismo: 124.660 visitantes, de 99 países diferentes. El 41% de ellos no eran italianos. Todos ellos tuvieron la oportunidad de presenciar en directo la oferta de los 1.400 expositores, que ocuparon un total 100.000 metros cuadrados ocupados. Y seguramente todos ellos, datos aparte, eran conscientes durante su visita de los duros momentos por los que atraviesa el sector. Asistieron a una feria muy poco dulce, con un sector en su época más flaca.
La fabricación, siempre de fondo en una feria como la EMO
La fabricación, siempre de fondo en una feria como la EMO.

Las valoraciones de las ferias se están empezando a parecer a las valoraciones de las manifestaciones multitudinarias, en las que las cifras son tan dispares que uno acaba por no creer a nadie. En el caso de las ferias sólo hay unas cifras, las de los organizadores y habrá que creer en ellas. Pero frente a la frialdad del número, habitualmente queda una sensación generalizada de cómo ha transcurrido la feria. En el caso de la EMO 2009, hablar de resultados positivos tal y como hace en esta ocasión la organización es, al menos, un poco exagerado. El sector de la máquina-herramienta está en uno de los momentos más delicados de los últimos 20 años, con abultadísimas caídas en los pedidos de todos los países europeos, incluidos los principales motores económicos, como Alemania, Italia y, desde luego, España. En este marco, como siempre, uno se podía encontrar con expositores muy cautelosos a la hora de hablar del futuro más inmediato, pero también con otros a los que las cosas no les van mal.

Por los pasillos, y esto es una apreciación subjetiva, no pareció haber mucho visitante español. Los que más acudieron fueron los alemanes, con el 12,8% del total de los visitantes, seguidos de americanos, checos, finlandeses, franceses, japoneses, indios, polacos, rusos y suizos.

Como es frecuente en los últimos tiempos, abundaron los no europeos. El 40% de los visitantes foráneos no era europeo.

Algunos expositores tuvieron momentos de numerosa afluencia de público
Algunos expositores tuvieron momentos de numerosa afluencia de público.

Internet, la EMO e Interempresas.net

Además de los visitantes “físicos” llama la atención un dato que demuestra el poder de Internet en nuestros tiempos. Son las visitas virtuales, de todos aquellos que han entrado en la web de la EMO, que en octubre tuvo 150.000 visitantes y que ha mostrado un millón de páginas. El dato es interesante porque apunta a Internet como una herramienta cada vez más afianzada y refuerza la sensación de que los españoles recurren a ella de forma asidua. Y no sólo porque España está entre los países que más veces hizo “clic” sobre la web de la feria EMO, sino porque el portal Interempresas.net mostró en octubre más de 2.850.000 páginas. Si tenemos en cuenta que la página de la EMO está en cuatro idiomas y la de Interempresas tan solo en castellano, la potencia del portal Interempresas.net adquiere una dimensión extraordinaria.

Un coche espectacular en una máquina de FTP (representada por Juan Martín)
Un coche espectacular en una máquina de FTP (representada por Juan Martín).

Valoraciones y tendencias

La subjetividad a la hora de valorar una feria es notable, como ya se ha dicho. Para uno de los muy grandes, Gildemeister, la EMO fue la feria más exitosa del año. Con una entrada de pedidos de 52,6 millones y 254 máquinas vendidas, la compañía alemana hace un balance positivo de la feria. Presentó 41 máquinas, siete de ellas expuestas por primera vez, en un stand de 1.500 metros cuadrados. Tal vez por todo ello Gildemeister ha podido presentar un dato sorprendente: recibió un 61% más de visitantes que en la anterior edición celebrada en Milán. “Los pedidos recibidos en la feria refuerzan nuestras expectativas para el cuatro trimestre del año –señalaron durante la feria–, y abren la esperanza a un nuevo panorama para el nuevo año fiscal 2010”.

Rüdiger Kapitza (izda.) y Mosahiko Mori. ¿Uno más uno son más que dos?
Rüdiger Kapitza (izda.) y Mosahiko Mori. ¿Uno más uno son más que dos?

En la rueda de prensa convocada conjuntamente por DMG y Mori Seiki, Rüdiger Kapitza, jefe del consejo ejecutivo de Gildemeister AG señaló, en referencia a su colaboración con Mori Seiki, que “a veces, uno más uno son más que dos”. Desde que ambas compañías hicieron público su acuerdo, esta colaboración es motivo de muchas conversaciones. Realmente ¿qué gana el cliente? Mosahiko Mori, presidente de Mori Seiki, dijo que el cliente gana en seguridad: “Estamos aquí ahora y estaremos en el futuro”. Una afirmación nada trivial en los tiempos que corren. Gana también porque “reforzamos nuestra presencia global. Estamos en todos lados y somos capaces de responder desde las necesidades más pequeñas hasta las más grandes”.

Mori afirmó que “tenemos que proteger nuestra industria. Yo, desde luego, me entiendo mejor con un industrial alemán de DMG que con un inversor en Tokyo”. Kapitza siguió en la misma línea: “el lenguaje de la técnica es el mismo. Nos entendemos perfectamente”.

Consumo de máquinas en el mundo

Italia, según Ucimu, es el quinto consumidor mundial de sistemas de producción. En las veinte primeras posiciones de este ranking mundial, siete países no son europeos: India, Rusia, Japón, Estados Unidos, Brasil, Corea y Taiwán.

Por otro lado, ante un reducido grupo de periodistas, entre los cuales se encontraba Interempresas / MetalUnivers, TomohisaYamazaki presidente y consejero delegado de Mazak, expuso la difícil situación en la que se encuentra la industria de la máquina-herramienta, pero se mostró optimista con los signos de recuperación de Asia, China en particular, y Estados Unidos. Mazak continúa invirtiendo en nuevos productos, hasta el punto de que hasta final de 2010 presentarán 50 nuevos modelos y mejorará su presencia en Europa, con el aumento del Centro Técnico en Italia y próximos centros en Düsseldorf, Leipzig y en la República Checa.

Entre los fabricantes de herramientas el valor es un factor en alza. “Aportar valor al cliente es la clave de nuestro negocio”. Así se expresó Therry Woeter, miembro del consejo de Ceratizit, que habló de las importantes caídas en las ventas de herramientas en Alemania (-45%) o Estados Unidos (-35%), pero aseguró que “hemos tocado fondo. Las formas de funcionar cambiarán, por ejemplo nadie querrá tener stocks, pero nosotros tenemos una gran ventaja: que somos independientes y por tanto muy flexibles”. La fiabilidad y la especialización en herramientas de aleaciones especiales son los factores por los que apostamos”.

Otro de los temas que sobrevuela el sector de la máquina-herramienta desde hace tiempo es el del cambio que supondrá para los mecanizadores la potencial sustitución de los motores convencionales por otros de otro tipo. En definitiva, es una muestra más de cómo las regulaciones internacionales y europeas pueden condicionar en gran medida las acciones de la industria. En este caso, las regulaciones relativas a las emisiones, que obligan a reducir las mismas, obligarán a construir coches más ligeros y con motores diferentes, por ejemplo de 2, 3 y 4 cilindros en lugar de 4, 6 u 8. En la empresa Mikron pusieron el ejemplo del turbocompresor, compuesto de muchas piezas, en un motor de nueva generación. Mikron ha decidido enfocar su negocio a máquinas muy especializadas y a la medida de nuevas aplicaciones, máquinas que hacen piezas completas.

FANUC, sin GE

Yoshiharu Inaba, Presidente y CEO de Fanuc Limited, explicó la creación de las dos nuevas compañías, FANUC CNC Europe y FANUC CNC América. Está previsto que estas dos compañías comiencen su andadura el 1 de enero de 2010, siguiendo con el proceso de disolución de la joint venture con GE, tras 23 años de trabajo conjunto. Centralizada en Luxemburgo para Europa, FANUC CNC Europe administrará todas las divisiones de ventas de CNC de Fanuc y dará apoyo a los servicios que serán proporcionados localmente por una sola compañía filial en cada país o región. FANUC Robotics Europe continuará operando como hasta ahora. Yoshiharu Inaba remarcó que, bajo esta nueva organización, FANUC Limited Japan apoyará firmemente a FANUC CNC Europe y, consecuentemente, se podrá ofrecer una incluso mejor respuesta a sus clientes Europeos.

Fue, por otro lado, la primera gran oportunidad para la presentación de FANUC tras su disolución del joint venture con General Electric, que ha venido funcionando durante 23 años. Independientemente de ello, Pascal Boillat, Presidente y CEO de la nueva compañía FANUC CNC Europe, afirmó que el mercado de grandes máquinas está menos afectado por las crisis que el resto y citó el desarrollo del negocio en este segmento como una de sus metas. El de la energía es uno de los temas que está adquiriendo una gran relevancia para los fabricantes de máquina-herramienta y también para los clientes finales. “Pero creo que, en lo que a nosotros nos importa, los temas que preocupan a los clientes son la fiabilidad del control, que haya recambios a lo largo de la vida útil de la máquina y la mayor demanda de máquinas complejas”.

FANUC en su presentación. (de dcha. a izda.) P. Boillat, Y. Inaba y el responsable para Europa de robots
FANUC en su presentación. (de dcha. a izda.) P. Boillat, Y. Inaba y el responsable para Europa de robots.

El responsable de Fanuc en Europa también puso de manifiesto el aumento del interés por el ahorro de energía. Otra tendencia para apuntar: hay una mayor demanda de máquinas complejas y de más funcionalidades en máquinas básicas.

Y un clásico: la cifras de controles en la feria. De las 842 máquinas con CNC, el 36,3% de los CNC instalados en la feria eran de FANUC.

En lo referente a los robots Fanuc, se puso de manifiesto el paso progresivo de los fabricantes de máquinas a robots que sustituyen sus propios sistemas de automatización en las líneas de producción. “Un robot mejora los costes, es más fiable y más sencillo que crear todo un sistema de automatización. Por este lado vemos una buena oportunidad de crecer”.

Una ausente, presente

Walter Tools acercó a su plana mayor a la feria. Tras su decisión de participar como expositor en esta última edición de la EMO, no quiso desaprovechar la oportunidad de tener a los principales medios europeos para convocar una rueda de prensa en un hotel próximo al recinto ferial de Rho. Si antes del azote de la crisis ya habían hecho pública su intención de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en 2010, durante la EMO manifestaron que, dadas las circunstancias, ese objetivo se postpone al año 2013 o 2014. Se alcanzará mediante un crecimiento orgánico de su negocio y a través de adquisiciones.

La compra ya realizada de Valenite, que afecta principalmente al mercado de EE UU, ha permitido a Walter Tools reforzar su presencia en los países Nafta, de donde procede ya el 17% de sus ventas, frente al 8% de antes de la compra de Valenite. Además, las herramientas Valenite “nos permiten llegar a algunas aplicaciones en automóvil, medicina, eólico o ferrocarril a las que antes no llegábamos”. También Walter piensa que las regulaciones en torno a las emisiones van a tener un efecto importante en su negocio, especialmente por el aumento que registrará la fabricación de ferrocarriles.

Pero si algo llamó la atención en su presentación fue la nueva gama SilverTiger, que incorpora un nuevo recubrimiento CVD y un incremento en su rendimiento del 75%. “Es una nueva generación de recubrimientos –dijo Jörg Drobniwesky, responsable de I+D–, que aumenta notablemente el área de aplicación de las herramientas”. Con un precio de salida en torno al 10% por encima de la gama TigerTec, “no nos será difícil convencer a nuestros clientes de que el coste final será muy inferior”, afirmó Peter Witteczek, CEO y presidente de Walter Tools.

Otro de los grandes que, además de presentar máquinas lanzó mensajes interesantes, fue Haas Automation, que quiso transmitir el “claro e inequívoco optimismo” que sigue reinando en la sede del fabricante de máquinas-herramienta de California. El director general de Haas Automation Inc., Bob Murray, explicó el repentino y drástico descenso del crecimiento económico mundial en el último trimestre de 2008. El pasado año, Haas fabricó y vendió más de 13.500 máquinas herramienta CNC. Un año después, las cifras de producción ascienden a menos de la mitad de este máximo. A pesar de ello, B. Murray, no tiene ninguna duda “de que el legado de esta recesión será una Haas Automation aún más fuerte, más ajustada y más eficiente”.

A lo largo de los dos últimos años Haas ha rediseñado completamente sus líneas de centros de torneado CNC. La serie ST es su torno de tercera generación: una máquina sencilla, fiable y económica.

En el último trimestre de 2009 y el primero de 2010 se lanzarán al mercado varios centros de mecanizado vertical Haas nuevos y mejores, además de algunas máquinas nuevas, como la máquina de taladrado y roscado DT-1 CNC, que se ha exhibido por primera vez en Europa en la EMO 2009.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS