Su Centro de Aplicaciones de Schorndorf (Alemania) recibe a numerosos clientes europeos

GF AgieCharmilles expone su vacuna anticrisis: precisión, calidad y soluciones

Ibon Linacisoro06/11/2009
Las ferias son para algunas empresas acontecimientos que marcan el pistoletazo de salida para la promoción de nuevos modelos, nuevas tecnologías, nuevas máquinas. Este es el caso de GF AgieCharmilles, que no sólo expuso sus novedades en la pasada edición de la EMO en Milán, sino que ha querido reforzar la atracción hacia sus novedades invitando a numerosos clientes de toda Europa a sus instalaciones. El 27 y 28 de octubre, un grupo de aproximadamente 15 clientes españoles, así como la revista MetalUnivers / Interempresas, acudió al seminario tecnológico que la empresa organizó en Schorndorf, cerca de Stuttgart. 
foto
Detalle de la nueva máquina de ablación por láser.

Como seguimiento especial para aquellos clientes y colegas a los que les fue imposible visitar la Emo Milano 2009, GF AgieCharmilles organizó su primer International Technology Show (ITS) en su nuevo Centro Internacional de Aplicaciones de Schorndorf, Alemania. El evento sirvió para presentar in situ 15 máquinas de GF AgieCharmilles en un innovador espacio de exposición que ocupó 1.400 metros cuadrados, así como para la presentación de interesantes ejemplos de aplicación de las máquinas de este fabricante.

Ablación por láser

Una de las principales y más llamativas novedades de esta empresa con sede social en Suiza es la máquina Laser 1.000 Ax de 3 y 5 ejes, destinada al tratamiento de superficies mediante ablación por láser. Permite abordar superficies complejas y destaca por su capacidad de reproducir una superficie tantas veces como sea necesario y de reducir tiempos de producción. Según señaló Bernhard Kasper, responsable de la compañía para Europa, “la tecnología de láser en 5 ejes simultáneos no lo ofrece ningún otro fabricante”.

La ablación por láser se ha añadido recientemente a la oferta de tecnologías ofrecidas por GF AgieCharmilles. Se utiliza para el grabado, texturizado, realización de microestructuras, marcado y etiquetado de geometrías en 2D e incluso de geometrías complejas en 3D. Esta técnica facilita la diferenciación de los productos en el mercado. En comparación con tratamientos convencionales de superficies mediante agentes químicos, la ablación por láser es más económica, ecológica y presenta ventajas de diseño.

foto
La nueva tecnología láser permite abordar superficies complejas.

Actualmente la gama en este campo se compone de cuatro máquinas, con soluciones desde la más sencilla Laser 500 de tres ejes hasta la Laser 1.200 de cinco ejes con carreras de 1200 mm x 900 mm x 1200 milímetros (X,Y,Z) y peso máximo de pieza de 1700 kilos. El tamaño máximo de pieza es de 700 x 700 x 700 mm.

foto
Carlos Gazio (izda.) director de AgieCharmilles, S.A., conversa con clientes españoles.

Electroerosión por hilo

Otra novedad se enmarca en un mundo en el que GF AgieCharmilles se mueve como pez en el agua: el de la eletroerosión. El modelo Cut 1000 OilTech, para mecanizados ultraprecisos, se ha construido sobre la base de un monobloque patentado que duplica su rigidez en comparación con construcciones normales y aporta una rectangularidad especialmente precisa de los dos ejes principales X e Y. Las guías de los ejes X e Y están separadas, de modo que no es posible una influencia recíproca y no se producen fallos de basculamiento en las partes finales de las vías de desplazamiento.

foto
Cut 1000 OilTech es una máquina adecuada para relojería, piezas electrónicas, médicas...

Su concepto mecánico permite una precisión perfectamente homogénea de ±1 μm en toda la zona de trabajo. Puede trabajar con dos bobinas, cada una con un tipo de hilo diferente (desde 0,2 hasta 0,02 mm). Es una máquina adecuada para sectores como el de relojería, piezas electrónicas, médicas y de mecánica de precisión.

Se caracteriza también porque usa aceite a modo de dieléctrico, eliminando así los efectos corrosivos producidos por los largos periodos de inmersión de la pieza. Cuando el mecanizado se encuentra en un ciclo automático de varias piezas preinstaladas o en los procesos de mecanizado realizados durante la noche o los fines de semana, las piezas pueden permanecer sumergidas en el dieléctrico, por lo que la intervención del usuario para retirar rápidamente las piezas mecanizadas es innecesaria. Además, con el mecanizado en el aceite se logra una distancia más reducida entre el hilo y la pieza, lo que se traduce en la posibilidad de obtener radios mínimos internos inferiores a los obtenidos con agua con un mismo diámetro de hilo.

foto
El seminario sirvió para ver piezas y máquinas, y también para mantener conversaciones técnicas interesantes.

Electroerosión por penetración

En la tecnología de electroerosión por penetración las novedades más recientes son los modelos Form 2000 HP, Form 3000 H y Form 1000, todas ellas para la producción con exigencias muy elevadas. La Form 1000 es la más nueva, presentada por primera vez, pensada para el micromecanizado de precisión y construida sobre el monobloque patentado de la empresa. Permite el mecanizado de herramientas con superficies menores que 1 mm2, rugosidades de la pieza final de Ra 0,05 μm y un radio mínimo de 5 micrones.

Incorpora el nuevo generador ISPG, que logra velocidades de erosión mayores que la media de los demás productos.

Mecanizado de precisión

En este campo la novedad más reciente es el centro de mecanizado Mikron HPM 400 U LP de alta velocidad. Se ha construido con el objetivo de ganar en precisión e incluye el revolucionario sistema ITM de medición de la herramienta.

Medición inteligente de la herramienta

El sistema ITM (Intelligent Tool Measurement) realiza, sin parar la producción, una medición de la herramienta extremadamente precisa. En palabras de Jens Thing, responsable de Marketing, “es un sistema revolucionario, que ya presentamos en la feria EMO con un control Heidenhain y que incorporamos aquí en el centro de mecanizado Mikron HSM 4000 LP”. La repetibilidad de la medición está entre 1 y 2 micras y es en torno a un 50% más preciso que un sistema láser.

Las Mikron HPM están equipadas con moderna tecnología de husillos, que se concreta en el control vectorial para todo el momento de giro en el régimen de revoluciones inferior, alojamiento del husillo híbrido de cerámica de gran estabilidad, enfriamiento de la camisa del husillo mediante un ciclo regulado del refrigerante para conseguir temperaturas constantes durante todo el trabajo.

Esta serie de máquinas son adecuadas para la producción universal de piezas de alta calidad con 3, 4 ó 5 ejes. Los cabezales más avanzados (motor directo y electromandrinos), los ejes de rotación y basculación de accionamiento directo y el cuerpo robusto de la máquina facilitan una producción económica y precisa.

Calidad, precio y soluciones

Ante un reducido grupo de periodistas europeos, entre ellos MetalUnivers / Interempresas, Bernhard Kasper, responsable de la compañía para Europa, se refirió a la importante caída de la facturación, en torno al 40% en los primeros 6 meses del año. La bajada está afectando por igual al negocio de electroerosión y fresado y en menor medida al servicio a clientes. Exceptuando a China y Brasil, la bajada es generalizada. A pesar de todo, está convencido de que “en Europa hemos tocado fondo y en la segunda mitad de 2010 creo que comenzará la mejora. No antes”.

Con la presentación de la nueva máquina de ablación por láser un paso siguiente podría ser la presentación de una máquina híbrida. Kasper lo desmintió: “No creo en las máquinas híbridas, no creo que, en su conjunto, sean económicamente viables para el cliente”.

Preguntado por las claves para sobrevivir en estos tiempos señaló las siguientes: ofrecer una tecnología diferenciadora, no luchar en la batalla de los costes bajos, acelerar el ‘time to market’. Y afirmó: “Calidad, precio y respuesta a una necesidad son factores obligatorios cuando se presenta una tecnología”.

foto
Bernhard Kasper, responsable de GF AgieCharmilles para Europa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS