Opinión Info Opinión

“Un lubricante puede mejorar la productividad un 50% como mínimo”

Entrevista a Borja González, técnico comercial de Carinox

Santiago Quiñones23/10/2009
Durante el 'I Encuentro de Empresas del Sector del Mecanizado' celebrado el 30 de septiembre en Boadilla del Monte (Madrid) y organizado por WNT Ibérica, IAM y Grupo Carinox, MetalUnivers /Interempresas habló con Borja González, técnico comercial de Carinox quien conoce muy bien las necesidades de los mecanizadores.
Borja González
Borja González

¿En qué porcentaje puede influir un lubricante 'bien elegido' en la mejora de la productividad para el mecanizador?

Hemos constatado que un 50% como mínimo. Calcularlo es sencillo. Un aumento de la vida de la herramienta (con menos cambios, menos afilados, etc.) conlleva un descenso de la mano de obra dedicada al mantenimiento de la máquina-herramienta. Es un coste indirecto para la empresa, que muchas veces el empresario no tiene capacidad para valorar en su justa medida, además de ser un estudio económico largo y a veces poco rentable. A ese empresario le podemos decir que es una inversión de futuro: los resultados se verán a medio-largo plazo pero la empresa ganará en productividad, ahorrará ‘problemas’ y tendrá una ventaja competitiva para poder ser una referencia en su sector.

Desde Carinox aconsejamos que inviertan en tecnología y en calidad, y en esto, Castrol-BP es líder. El fluido de corte es clave en el mecanizado. Afecta directamente a las siguientes variables de la herramienta de corte: la lubricación de la herramienta, su refrigeración, y su limpieza y la del sistema. Las dos primeras variables repercuten en la vida de la herramienta, es decir en la frecuencia de cambio de herramienta y en la calidad de mecanizado; la tercera incide en los sistemas auxiliares necesarios para mecanizar cualquier pieza.

De esta forma, si el líquido de corte no alcanza un equilibrio entre estas variables, el coste de la pieza a mecanizar se dispara. Cuantos más requerimientos necesita el mecanizado de la pieza (tipo de material, rugosidad, tipo de acabado), más repercute la calidad del líquido de corte en el mismo.

¿Otorgan los mecanizadores españoles la importancia que deben al fluido?

Sinceramente, le dan la importancia justa. Muchas veces nos encontramos con empresas que llevan 20 años con el mismo tipo de fluido… ¡y en 20 años las cosas han cambiado mucho! Los fluidos lubricantes, como todo en esta vida, evolucionan. ¿Cómo? Utilizando aditivos inocuos para el trabajador y el medio ambiente. Aditivos mejoradores de la lubricación y, por supuesto, utilizando bases minerales 100% sin reciclar.

¿Qué mecanizadores valoran más el lubricante?

Las empresas mecanizadoras grandes o medianamente grandes le otorgan mayor importancia por la sencilla razón de que pueden tener un proceso más o menos estandarizado y cambiarlo, pero no cambian el lubricante. Hoy en día se tiende al empleo de lubricantes multifuncionales, que pueden ser más caros, pero también más versátiles. El empresario pequeño, tal vez porque tiene una inversión mucho más justa para este consumible, elige el producto de la gama media-baja y si le ha servido en un momento dado, eso no quiere decir que le sirva para el momento actual del mercado, en el que la base del éxito de una empresa está en su rápida adaptabilidad. Si hoy mecanizo sólo acero, debo adaptarme para poder mecanizar aluminio, inoxidable, plástico y realizar pequeños montajes. Las empresas que actualmente trabajan para un único sector se vinculan a nichos de producción que a la larga acabarán desapareciendo.

“Muchas veces nos encontramos con empresas que llevan 20 años con el mismo tipo de fluido… ¡y en 20 años las cosas han cambiado mucho! Los fluidos lubricantes, como todo en esta vida, evolucionan. ¿Cómo? Utilizando aditivos inocuos para el trabajador y el medio ambiente”

¿Cómo afectan los fluidos medioambientalmente al entorno? ¿Qué puede hacer el mecanizador para minimizar su impacto?

Según un estudio del gobierno alemán, sólo el 53% del lubricante empleado se recupera y recicla de manera adecuada. Sabemos que 1 litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua y que genera una mancha de 4.000 metros cuadrados. Es indudable que contaminan, pero debemos ser consecuentes con ello y reducir los riesgos derivados de su empleo siendo lo más cuidadosos posible. En el caso de que por cualquier circunstancia, se produzca un derrame accidental, lo que se debe hacer es evitar que el derrame llegue a un desagüe, sótano o área reducida. El derrame debe ser detenido y recogido con material absorbente no combustible (como arena, vermiculita o tierra de diatomeas) y almacenarse en un envase para desecharlo a través de un contratista autorizado para su eliminación.

Como todos sabemos los fluidos de corte trabajan dentro de un circuito, y debe estar garantizado que tal circuito no tenga fugas que permitan que la emulsión se derrame. Una vez se cambia la emulsión, si no se dispone de planta de tratamiento propia, el fluido usado debe almacenarse dentro de recipientes apropiados hasta que se proceda a su recogida y posterior tratamiento. Para la recogida de los fluidos de corte usados existen en cada Comunidad autónoma un listado de recogedores autorizados, empresas que envían los residuos a plantas de tratamiento específicas que aseguran una correcta eliminación de los residuos.

Las empresas grandes que se dedican a elaborar productos industriales para la lubricación en la industria metalúrgica hacen cada vez más hincapié en la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, diseñando gamas completas de fluidos totalmente biodegradables e inocuos para el trabajador que emplean bases vegetales (de aceite vegetal o de éter insaturado sintético de origen vegetal), sin sacrificar capacidad de lubricado. Estos productos son cada vez más fáciles de conseguir y, por supuesto, BP y Castrol tienen su propia gama. Estos productos se comercializan como Tribol BioTop, Castrol Carelube y Mollub-Alloy BioTop, y ofrecen grasas consistentes, aceites hidráulicos, aceite para engranajes y fluidos de corte totalmente biodegradables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS