Actualidad Info Actualidad

Con Ceratizit la empresa ha logrado un aumento de la vida útil del 30% y de la velocidad de corte del 20%

Meusburger ‘da forma al acero’ con herramientas de metal duro

Fuente: Ceratizit23/07/2009
La sociedad Meusburger, implantada en el Estado Federal de Vorarlberg (Austria), es especialista dentro del mercado europeo en la fabricación de bastidores de inyección utilizados en la fundición inyectada. Estos bastidores se fabrican en acero y suponen un mecanizado ultrapreciso, con un control final hasta 0,003 milímetros de precisión. Y para ella, Ceratizit ha desarrollado su plaquita CTC 5235.

En Meuburger se trabaja sólo con un acero de calidad superior. En los stocks de esta empresa familiar esperan miles de toneladas en las calidades más diversas para ser transformados en productos ultraprecisos. La materia prima se somete primero a un recocido de eliminación de tensiones en los hornos. Para ello, los platos se calientan hasta casi 600 °C y luego se enfrían lentamente durante 15 horas. Dicho recocido de eliminación de tensiones es una operación que Meusburger realiza para todas las calidades de acero y que permite minimizar las tensiones internas.

La plaquita recién desarrollada CTC 5235 con recubrimiento HyperCoat, muy solicitada por los expertos. Foto: Ceratizit
La plaquita recién desarrollada CTC 5235 con recubrimiento HyperCoat, muy solicitada por los expertos. Foto: Ceratizit.

Playmobil, uno de los clientes de Meusburger

La mayoría de los bastidores son destinados a los fabricantes de moldes y de productos de plástico en Alemania seguida de Austria, Francia, Suiza e Italia. Entre los más de 5.000 clientes de Meusburger figura incluso Geobra Brandstätter GmbH & Co (fabricante de Playmobil), una sociedad conocida por enfocar su trabajo particularmente hacia la calidad y, como lo reconoce abiertamente la sociedad misma, por seleccionar meticulosamente sus proveedores. Ceratizit es a su vez cliente de Meusburger y le compra platos de base que son mecanizados en su propio taller de construcción de herramientas.

De hecho, Meusburger y Ceratizit llevan trabajando en estrecha colaboración desde hace más de tres decenios. Los primeros resultados exitosos fueron obtenidos en las herramientas de torneado. “Optamos por varios fabricantes de herramientas ya que no queremos depender de un solo proveedor”, explica Hubert Weber, director técnico de Meusburger. “En el caso de CTC 5235, se trata sin embargo de una victoria incontestada: no sólo se pudo registrar un aumento del 30% de la vida útil sino que también del 20% de la velocidad de corte”.

Incluso el fabricante de las figuras Playmobil opta por la plaquita recién desarrollada CTC 5235 de Ceratizit con recubrimiento HyperCoat...
Incluso el fabricante de las figuras Playmobil opta por la plaquita recién desarrollada CTC 5235 de Ceratizit con recubrimiento HyperCoat. Foto: Ceratizit.

CTC 5235 con un campo de aplicación más extenso

Inicialmente las plaquitas con recubrimiento HyperCoat de la serie CTC 5235 fueron desarrolladas para el mecanizado de aceros inoxidables y de aleaciones de alta tecnología, como se utilizan en la fabricación de álabes de turbinas. “Pero existen también otros materiales donde este producto puede ser utilizado con éxito”, declara Stefan Bailom, asesor técnico y vendedor de Ceratizit. “Los sorprendentes resultados obtenidos en Meusburger lo confirman. El campo de aplicación se ha extendido considerablemente”.

Fabricación de una placa del sistema de expulsión...
Fabricación de una placa del sistema de expulsión. El fabricante de moldes realiza en el bastidor las figuras deseadas por fresado y por electro-erosión. Foto: Ceratizit.

Según explica Weber, “durante el mecanizado del acero es importante buscar la mejor calidad posible con una rentabilidad óptima”. En cuanto a las exigencias de trabajar metal duro, hace hincapié en que “tanto el metal duro suministrado como su recubrimiento tienen que presentar una calidad constante a fin de garantizar una fabricación sin problemas”.

La calidad es y debe ser la clave que diferencie a los fabricantes de moldes europeos y así lo resume Weber: “las herramientas para la industria del plástico son cada vez más complejas. Este aspecto es el que permite a los fabricantes de moldes europeos distinguirse claramente del mercado asiático. Las exigencias en materia de calidad no dejan de aumentar, y eso juega a nuestro favor”. Por ello, confían en Ceratizit, quien según el director técnico de Meusburger, “es un fabricante de herramientas muy innovador que puede proponer a menudo la solución más económica (...). En mi opinión, los puntos fuertes de Ceratizit están en la buena asistencia y los consejos técnicos”.

¿Qué es un bastidor?

Los bastidores, también llamados portamoldes son utilizados en la fabricación de piezas de plástico y se componen de varios platos de acero y diferentes periféricos. Los fabricantes de moldes realizan las cavidades deseadas en dichos bastidores (cavidades en las que se acoplarán las improntas que son las que reciben el impacto del material fundido y que tienen mecanizado el negativo de la figura a obtener) mediante fresado y por electro-erosión. Los portamoldes constan del plato del lado de la boquilla y del plato del lado eyector que pueden ser separados y reunidos mediante elementos de guía (por ejemplo columnas y manguitos). Las dos mitades tienen que encajar perfectamente entre ellas evitando desfase y poder así cerrarse completamente.

También en el departamento de expedición todo tiene que funcionar a la perfección...
También en el departamento de expedición todo tiene que funcionar a la perfección. Desde allí, los bastidores de moldes de Meusburger son exportados hacia toda Europa. Foto: Ceratizit.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS