Los objetivos de las máquinas-herramienta de ultra precisión son acortar tiempos, costes de desarrollo y prevenir riesgos tecnológicos

San Sebastián, sede de la Conferencia internacional de Euspen

Nerea Gorriti16/06/2009
El Palacio Kursaal de San Sebastián acogió entre los días 2 y 5 de junio la 9ª edición de la Conferencia Internacional de la Sociedad Europea de Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (Euspen). Las jornadas estuvieron organizadas por Tekniker- IK4 que aprovechó el encuentro para dar a conocer su oferta en micro y nanotecnologías. El congreso contó con ponentes de empresas de renombre como Toshiba Machine, Carl Zeiss o Fei.

El congreso internacional sirvió de escaparate para mostrar los avances internacionales llevados a cabo en terrenos como los procesos de fabricación de precisión, los sistemas, instrumentos y técnicas de metrología, o el diseño de materiales de última generación concebidos para la nano y la micro ingeniería de precisión. Estas tecnologías son fundamentales para desarrollar nuevos productos y procesos en sectores claves de alto valor añadido, como la automoción, la aeronáutica, la biomedicina, la electrónica o las energías renovables.

foto

Javier García de Tekniker dio la bienvenida a los asistentes.

El programa de la 9º edición de la Conferencia Internacional de Euspen alternó sesiones comerciales con otras de contenido más técnico. Entre estas últimas, el congreso contó con conferencias impartidas por el asesor técnico y ex director general de la división de Maquinaria de Alta Precisión de la firma de electrónica Toshiba, K. Tanaka; el director de Desarrollo Avanzado de la empresa de servicios ópticos Carl Zeiss, W. Nahm; o el director de Investigación y Tecnología de la compañía especializada en nanotecnología FEI, A. Frank de Jong.

foto
Hendrik Van Bruseei, presidente de Euspe durante su presentación.
El sector de la máquina-herramienta supuso unos retornos en el País Vasco de 1.050 M en 2007 y un crecimiento del 7,3%

Euskadi, escenario nanotecnológico

La presidencia de Euspen escogió Euskadi para celebrar el congreso por su “reconocimiento internacional” como el “centro de la máquina-herramienta en España”, un sector al que atribuye unos retornos en el País Vasco de 1.050 millones de euros en 2007 y un crecimiento del 7,3% y que considera clave para aplicaciones en sectores como la automoción o el aeroespacial.

Euspen, una influyente red de contacto

La Sociedad Europea de Ingeniería de Precisión y Nanotecnología (Euspen) constituye una influyente red que articula y pone en contacto a empresarios, investigadores y demás organizaciones pertenecientes a 30 países repartidos por todo el mundo. Establecida en el Reino Unido en 1999, se trata de una plataforma internacional cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas e institutos de investigación para promover diferentes desarrollos tecnológicos.

foto

Katsutoshi Tanaka de Toshiba Machine CO. LTD.

El evento contó con la intervención de expertos de compañías tecnológicas de primer orden, como Toshiba, Carl Zeiss o Fei

¿Está el objetivo de Euspen suficientemente reflejado en las futuras necesidades sociales y tecnológicas?

Tal y como apuntó Hendrik Van Bruseei, presidente de Euspen, durante el primer día de congreso, la asociación está centrada en la fabricación de nano precisión, en el diseño y fabricación de sistemas y máquinas de ultra precisión y en la caracterización de sistemas petrológicos, instrumentos y técnicas.

Según Van Bruseei, la tecnología es una actividad inmanente (auto propulsora), difícil de dirigir. En este sentido es importante reconocer a tiempo los “movimientos paradigmáticos emergentes” para hacer frente a estos a tiempos de forma apropiada.

Estos 'movimientos paradigmáticos' en la ingeniería de precisión son:

  • Las máquinas de fabricación y productos son cada vez más precisos
  • Los productos son cada vez más pequeños
  • Las diferentes escalas crean nuevas oportunidades: nanomateriales, nuevos principios de actuación, superficies estructuradas
  • Sistema multifísico integrado (mecatrónica) visión de máquinas y diseño de dispositivos (diseño, análisis, modelling, simulación), resultando en productos superiores
foto

Gran éxito de asistencia.

El presidente de la asociación señaló que para abordar estos temas es necesario dedicar una especial atención a las tecnologías de microsistemas (MST) y se necesitan respuestas para varios ámbitos como los procesos de microfabricación, la producción en masa de microproductos (técnicas de replicación), técnicas de microfijaciones, microensamblaje (micro y nanorobótica), microactuadores, microsensores y micromecanismos.

En este contexto, la EU ha lanzado diversos proyectos de investigación para abordar este área problemática: 4M, MasMicro, Production 4Micro, LaunchMicro, Eupass, MicroSapient, nanoCMM, Minam…

Asimismo, emergen nuevas aplicaciones: sistemas de micro energía (microturbinas, micro células de combustible), recolección de energía (piezoeléctrica …).

Durante el congreso sobre la tecnología micro y nanoestructuras se vio cómo la biomimética ofrece un escenario para la ingeniería de precisión y la nanotecnología que beneficia la creación de superficies adhesivas, películas contra el deslumbramiento, superficies que repelen el agua, superficies ópticas y que se autolimpian o superficies que repelen la suciedad.

Algunos desarrollos cruciales en nanotecnología son en la actualidad:

  • Tecnologías de precisión atómica (Atomically Precise Technologies -APT).
  • (Gran escala) Fabricación de precisión atómica (Atomically precise manufacturing - APM) (por ejemplo, dispositivos de sondas de escaneo paralelas o nanolitografía).

En la actualidad las aplicaciones potenciales se dan en la producción energética (pilas de combustible, fotovoltaicas, motores de 1 MW/cm3), en la salud (sensores biomédicos), en computación (memoria), materiales inteligentes (grafeno, nanotubos) y en la instrumentación (displays, sistemas de iluminación), procesos químicos…

Máquina-herramienta de ultraprecisión

Según Katsutoshi Tanaka de Toshiba Machine CO. LTD, quien recibió el premio ‘Euspen Lifetime Achievement Award’, en su ponencia ‘Desarrollo y estatus actual de las máquinas de mecanizado de ultraprecisión en Japón’, los objetivos para desarrollar tecnologías elementales para las máquinas-herramienta de ultra precisión son acortar los tiempos de desarrollo, reducir los costes de desarrollo (investigaciones tecnológicas en unidades elementales) y prevenir riesgos tecnológicos.

Los futuros retos de los procesos de ultra precisión pasan por la mejora de la vida útil de moldes (nuevos materiales), la tecnología de evaluación de micro formas y formas complejas, la mejora de la vida útil de la herramienta y el rendimiento, la mejora en la tecnología de procesos y la reducción de los costes.

foto

Acreditaciones al congreso.

IK4, 80 millones de ingresos

Las micro y nanotecnologías constituyen una de las ocho unidades científico- tecnológicas en torno a las que IK4 agrupa su actividad, junto con la biotecnología, la energía, el medio ambiente, la gestión y producción industrial, la mecatrónica, las tecnologías de información y comunicación y los materiales y procesos.

En la actualidad, aglutina a 1.162 profesionales y cuenta con una cartera de clientes privados de alrededor de 1.500 empresas. La alianza obtuvo en 2008 un volumen global de ingresos superior a los 80 millones de euros en I+D+i.

La actividad de IK4 en este ámbito se enmarca en cuatro áreas de trabajo: micro y nanodispositivos, micro y nanoingeniería, nanomateriales y nanorecubrimientos. Se busca su aplicación en múltiples sectores, desde las ciencias de la salud hasta el transporte, pasando por la energía o la agroalimentación.

foto

Durante el congreso se organizó también una exposición.

Datos de la novena edición:

  • 357 delegados
  • Países representados: 23
  • Escolares: 10
  • Expositores: 30
  • Organizaciones representadas: 39
  • Ponencias: 39
  • Pósters presentados: 205

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS