Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La matricería simple y de pocas tolerancia se ha trasladado a los países en desarrollo

La delicada situación de los moldes y matrices

Redacción MU11/05/2009

El sector español de moldes y matrices tiene una importancia significativa en la industria nacional ya que tiene una influencia directa en la competitividad de la mayoría de sectores industriales y transformadores españoles, como los de automoción, electrónica, envase y embalaje y otros. Durante los últimos años, sin embargo, ha sido uno de los segmentos industriales más susceptibles a la recesión y a la entrada de productos de países emergentes.

¿Qué caracteriza a los moldes y matrices? Son utillajes únicos gracias a los cuales se fabrican la mayoría de los productos plásticos y metálicos por aplicación de diferentes técnicas de transformación de materiales. Además de únicos, poseen características determinadas según el material que moldeen.

En general, el sector de moldes y matrices se incluye tradicionalmente en el mercado de herramientas, matrices y moldes industriales.

foto
Toolox de SSAB.

Este segmento ha tenido que hacer frente los nuevos competidores internacionales. La situación ha revertido: de ser Europa, EE UU, Canadá y Japón los mercados más punteros y casi los únicos productores, ahora son China, Taiwán o Corea del Sur los que figuran entre los once primeros productores en el ranking internacional. No obstante, la mayor parte de la fabricación de moldes y matrices que requieren tolerancias estrechas y alto nivel de ingeniería, se localiza en Estados Unidos, Europa y Japón, es decir, gran parte de los trabajos de matricería, simples y de pocas tolerancias, se han trasladado a los países en desarrollo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS