Posicionamos su web SEO / SEM
Las medidas para superar la complicada situación económica, tema principal de la Asamblea General de AFM

La máquina-herramienta “salvó” el año 2008 apoyado en las exportaciones

Ibon Linacisoro17/04/2009
La Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM) se celebró el pasado 3 de abril en el Auditorio del Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián. El día anterior, Xabier Ortueta, director general de AFM y Koldo Arandia, presidente, expusieron ante la prensa la delicada situación del sector, que afronta “una de las peores situaciones económicas que se recuerda”.

El año 2008 cerró con un crecimiento del 0,9% hasta alcanzar los 1.056,7 millones de euros, debido principalmente a un fortísimo incremento de las exportaciones que crecieron un 18,4% hasta llegar a 736 millones de euros, y que compensaron la creciente debilidad de la demanda. “El buen inicio del año y las nutridas carteras de las que disponíamos –señaló Koldo Arandia, Presidente de AFM– han permitido mantener la cifra de producción del sector en 2008. Sin embargo, a partir de septiembre hemos vivido un fuerte deterioro de la demanda y un descenso muy marcado de la entrada de pedidos”.

La caída de la demanda es generalizada en todos los mercados y en la gran mayoría de sectores cliente, por lo que 2009 será y está siendo un año de significativa contracción en las distintas áreas.

Koldo Arandia piensa que los deberes están hechos: “El sector dedica como media el 6% de su facturación a actividades de I+D+i y exporta en 2008 casi el 70% de su producción. Tengo la absoluta confianza en que estas dos fortalezas, junto a una estrecha colaboración con nuestros proveedores, clientes y con la administración van a ser la clave de nuestra recuperación”. Otros factores que ayudarán a remontar serán, a su juicio, la buena formación de los trabajadores y el tejido de pymes, centros tecnológicos, universidades y entidades financieras que, juntos, conforman una situación de fortaleza para salir adelante.

foto
Asamblea General de AFM.

Destinos de exportación

Por destinos geográficos en 2008 destacan, en este orden, Alemania, Italia y Francia en la Europa comunitaria (con crecimientos en los tres mercados), China e India en Asia (con un descenso en el primero, frente a un buen crecimiento en el segundo) y Brasil y Argentina en el continente americano. Rusia se coloca en el puesto décimo en un año muy positivo para nuestro sector en este mercado.

foto

Una de las peores noticias en 2008 es el comportamiento del mercado interior, que presentó un descenso del consumo aparente (producción más importaciones menos exportaciones) de un 15%.

Para el periodo 2009-2012 es necesario articular fórmulas más ágiles para la financiación de la actividad de las empresas y de sus operaciones, así como reactivar la inversión en bienes de equipo.

Enfoque a nicho y más rentabilidad

En el medio plazo, el sector se marca dos retos dentro de su nuevo Plan Estratégico:

- El crecimiento con un enfoque a sector/nicho (aeronáutica, energía, ferrocarril, automoción) para aquellos fabricantes con producto muy especializado y un enfoque geográfico para aquellos fabricantes de producto más estándar que caminan hacia la personalización

- La mejora de la competitividad de las empresas y su rentabilidad.

En cierto modo esto añade un nuevo punto de vista. Durante años la falta de una dimensión suficiente de los fabricantes españoles se había interpretado como una carencia para competir en el mercado internacional. Ahora, una nueva reflexión hila un poco más fino. El tamaño es importante en máquinas seriadas, pero no tanto en aquellas dirigidas a nichos de mercado. “Hemos pasado de pensar que el tamaño es importante en sí mismo, a pensar que determinados tamaños son buenos para determinados segmentos”, señaló Xabier Ortueta.

Sector de máquinas - herramienta20082007% 08/07
Arranque703,47709,90-0,91
Deformación353,20337,614,62
TOTAL PRODUCCIÓN1.056,671.047,510,87
Exportaciones736,03621,4718,43
Importaciones473,25508,86-7,00
CONSUMO APARENTE793,89934,9-15,08
Ventas interior320,64426,04-24,74
Export/Producción69,7%59,3
Cobertura export/import155,5 %122,1
Ventas interior/consumo40,4%45,6

La asamblea

En la asamblea, tras la presentación de los datos correspondientes al año 2008 y de las previsiones para el actual ejercicio, los numerosos invitados tuvieron ocasión de acudir a la presentación del Plan Estratégico del Sector para el período 2009-2012, así como a una charla titulada “La empresa, un lugar para compartir emociones” presentada por Luis Cañada, director general de Vicinay Cadenas y Presidente del Foro Marítimo Vasco.

Las emociones estuvieron presentes también en la última parte de la Asamblea en la que se rindió homenaje a quienes han dedicado su carrera profesional a la máquina-herramienta. Especialmente emotivo fue el homenaje tributado por los asistentes a Alberto Ortueta, quién fue durante 33 años Director General de AFM y que falleció recientemente a causa de una repentina enfermedad.

Acudieron a la Asamblea y al posterior almuerzo el presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, el Presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, el Consejero Delegado de BEC, José Miguel Corres, los responsables de la mayoría de las empresas fabricantes de máquinas-herramientas y de los centros tecnológicos del entorno, así como representantes de la Diputación de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco, del ICEX y de la SPRI.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS