Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El PLM puede implementarse no sólo dentro del departamento de ingeniería, sino a través de toda la empresa

Teamcenter = PLM, una mejor gestión del ciclo de vida del producto

Antonio de Vera, Teamcenter Product Manager14/04/2009
Una empresa que vea el PLM como una solución para el departamento de ingeniería, reconocerá muchas posibles ventajas del PLM, pero una empresa que vea además al PLM como una solución para mejorar la colaboración a través de todas las funciones, mejorar su agilidad, gestionar el conocimiento y aumentar la reutilización, estará más cerca de sacarle todo su potencial.

Pensar en PLM como una solución para capturar y distribuir archivos de ingeniería puede ser un primer paso de la implementación de un PLM, pero un PLM ofrece más ventajas cuando se utiliza para gestionar todos los aspectos relacionados con los datos de producto. Su valor real viene de comprender que el PLM puede implementarse no sólo dentro del departamento de ingeniería, sino a través de toda la empresa, para proporcionar no sólo eficacia, productividad y calidad, sino también:

- Colaboración: conectando la información sobre productos, procesos y personas.

- Agilidad: manejando cambios en un entorno globalmente distribuido.

- Conocimiento: permitiendo crear, capturar y comunicar el conocimiento de sus productos.

- Reutilización: simplificando la búsqueda, selección y estandarización.

Un ejemplo de las muchas ventajas que el PLM ofrece para un departamento de ventas puede ser el uso del PLM para modelar y analizar una configuración de máquina específica para un cliente, permitiendo tomar las decisiones visualizando el diseño en 3D y haciendo predicciones del funcionamiento de la máquina. Pero esto es solamente el principio. Una pregunta del cliente sobre la posibilidad de trabajar con un determinado material puede ser contestada buscando datos en el PLM para encontrar referencias a otros diseños que utilizan este material. La búsqueda podría encontrar información tanto en las hojas de datos del producto como en las máquinas instaladas o en la información de mantenimiento. Una respuesta rápida y precisa ayuda a mantener la imagen de la empresa y a ganar el siguiente pedido.

foto

Los mejores resultados se obtendrán aplicando el valor del PLM en relación con las estrategias comerciales de cada empresa. El PLM podría ser aplicado como una estrategia de información ya que permite construir una estructura de datos coherente, consolidando información que antes estaba repartida en diferentes sistemas. O, se podría aplicar el PLM como una estrategia empresarial, ya que permite que las organizaciones distribuidas innoven, desarrollen, apoyen y retiren productos con la misma facilidad que si estuviesen centralizadas, a la vez que capturan las mejores prácticas y las lecciones aprendidas a lo largo del camino. O también se podría aprovechar que el PLM permite a los directivos tomar decisiones unificadas e informadas en cualquier etapa del ciclo de vida de un producto.

En Siemens PLM Software, hablar de PLM significa hablar de la familia de productos y soluciones Teamcenter. Con Teamcenter se puede implementar el conjunto de esas estrategias de información, de empresa y de toma de decisiones. Con Teamcenter se consigue un acercamiento completo a la innovación basado en el acceso de toda la empresa a un almacén común de información de productos y procesos. Con Teamcenter el diseño asistido por ordenador (CAD), la fabricación asistida por ordenador (CAM), el análisis asistido por ordenador (CAE), la gestión de la documentación (PDM) y el proceso de fabricación convergen a través de una única herramienta que permitirá que los productos estén siempre en camino hacia la innovación. Su valor real es que puede implementarse en todos los ámbitos de la empresa.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS