Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jeff Ray anuncia que SolidWorks ofrecerá software y formación gratis a los ingenieros desempleados

Joan Sánchez, enviado especial, Orlando11/02/2009

11 de febrero de 2009

Durante la conferencia matutina del último día de SolidWorks World 2009, Jeff Ray, director general de la empresa, nos ha comunicado que la empresa tiene intención de ofrecer una copia gratuita de su software a todos aquellos ingenieros que, sin quererlo, se encuentran sin empleo. No sólo eso, además, los revendedores ayudarán a formarlos para que puedan obtener el CSWA (Certificado de Asociado a SolidWorks).
En principio, esta medida se implantará en los Estados Unidos, pero la intención de la empresa es que acabe siendo global. La empresa lo llama su “Programa de Estímulo a la Ingeniería”, usando una denominación que hace referencia a los estímulos económicos planteados por el gobierno norteamericano. El objetivo es ayudar a los ingenieros que se han quedado sin trabajo, a la vez que se pretende mejorar su nivel de formación.

Jeff Ray indicó que durante la crisis del 2001, la empresa aprendió mucho, y desarrolló la 'edición personal' de SolidWorks. Lo consideró un éxito que valía la pena rescatar para la ocasión actual. “Vosotros [dirigiéndose a la audiencia] nos habéis dado mucho desde que empezamos; ahora nos corresponde a nosotros dar”, anunció Jeff, siguiendo el tono 'apasionador' del evento.

Diseñando con locura o cordura

Durante la conferencia matutina del miércoles (último día) de SolidWorks World 2009, hemos tenido también oportunidad de ver una colección de diseños y sus artífices. Dos de los ingenieros del programa 'Prototype This', del Discovery Channel, mostraron algunos de sus artilugios y explicaron su concepción. Se trata de Mike North (ingeniero mecánico y de materiales) y Joe Grand (ingeniero electrónico). Su principal reto: conseguir hacer inventos únicos, algunos muy locos, en plazos de tiempo extremadamente cortos, y como mostrar su incepción y concepción, su fabricación y su prueba, de forma atractiva para una audiencia televisiva.
foto
Mike North (a la izquierda) y Joe Grand (a la derecha), nos mostraron una colección de prototipos (algunos muy 'locos'). En la imagen, pueden verse las pruebas de un vehículo hexápodo todo-terreno.

Diseños por tierra, mar y aire...

Ambos ingenieros hicieron énfasis en el hecho de que hacer prototipos no quiere decir tener éxito. Quiere decir aprender. A veces se aprende qué es lo que hay que hacer, y a veces qué es lo que no hay que hacer. Pero en cualquier caso, es aprender. La simulación y las pruebas finales de su vehículo de seis patas, hechas de fibra de carbono y sometidas a cargas dinámicas, fue para ellos un reto difícil. Y no estaban seguro de haber tenido éxito, pero sí aprendieron un montón (palabras textuales).
foto
Terrafugia nos mostró su 'avión ligero que puede circular por carretera'...un avión que puede replegar sus alas. Por el momento, habían hecho las pruebas en carretera, las pruebas de vuelo están en el aire...

Diseñando a lo grande

foto
Los ingenieros de Magenn nos presentaron a MARS (Magen power Air Rotor System). Se trata de una gran turbina eólica pensada para trabajar a gran altura.

Y para el 2010...

SolidWorks nos dejó entrever una pincelada de lo que el próximo año nos va a deparar. Para empezar, ya sabemos que la ubicación de SolidWorks World 2010 será Anaheim, y las fechas serán del 31 de enero al 3 de febrero.

También sabemos cuáles han sido las mejoras más solicitadas por los usuarios de SolidWorks, por medio del proyecto BrainStorm. La petición más solicitada: estabilidad. Pero no sólo eso, el top 10 incluye un montón de sugerencias que serán tenidas en cuenta para futuras versiones.

Descubrimos que el ganador de la competición 'Model Mania', en su modalidad 'revendedores' ha sido Juan José Jiménez Iglesias, de CIMWorks España.

La versión de SolidWorks para el 2010 (con una probable, (pre)versión de otoño por parte de SolidWorks labs) incorporará funciones para poder evaluar el impacto ambiental de cada pieza que diseñemos... y en todas las versiones del programa. Se trata del proyecto Sage, desarrollado junto a PE International, y su objetivo es ayudarnos al desarrollo sostenible. A la hora de elegir, por ejemplo, el material de una pieza, podremos saber qué impacto tendrá en la producción de CO2. Además, también tendrá sofisticadas funciones para explotar las simetrías, hacer optimizaciones automáticas, trabajar más fácilmente con planos de referencia, trabajar más fácilmente con piezas de chapa multi-cuerpo... según nos contó Ian Hogg.

Y para acabar... una premonición

Con 1.000.000 (un millón) de estudiantes aprendiendo a usar SolidWorks, se está creando un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicar. El lenguaje del diseño industrial se convertirá en un lenguaje global. O al menos, eso cree SolidWorks. Compartimos su opinión

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS