Posicionamos su web SEO / SEM
Unos mil empresarios del sector del metal se reúnen para pedir ayuda

Los empresarios del metal catalán reclaman más financiación y una bajada de impuestos

Anna Pueyo11/02/2009
Un millar de empresarios catalanes del sector del metal se reunieron ayer en el Palau de Congressos de Barcelona para manifestar su ‘desesperación’ y así pedir ayuda a la Administración para que aplique medidas urgentes contra la crisis. Para dejar constancia de este acto, un total de 54 empresarios pertenecientes al sector del metal catalán firmaron un manifiesto para presentarlo a la Administración donde se recogen todas las propuestas para salvar su situación.

Después de ver el acelerado descenso de las ventas y la demanda, el aumento de la morosidad de los clientes, los numerosos expedientes de regulación de empleo en pocos meses y el cierre inmediato de empresas metalúrgicas, los empresarios del sector del metal se manifestaron ayer para mostrar al Gobierno su insatisfacción y reclamar más ayudas exigiendo medidas concretas para poner solución a la difícil situación en la que se encuentran.

Entre todos propusieron que los representantes de bancos y cajas catalanes y del mundo empresarial estudien juntos líneas de colaboración para salir de la crisis, junto con la participación de la Generalitat

El acto reivindicativo estuvo organizado por la Patronal Metal·lúrgica de Catalunya y a lo largo de la jornada, los presidentes de las patronales del metal catalanas; Joan Maria Noguera, presidente de Apemta de Tarragona; Lluís Fita, presidente de Fegmetall de Girona; Estanislau Grau, presidente de Femel de Lleida y Antoni Marsal, presidente de UPM de Barcelona, hicieron un repaso a la situación del sector destacando la importancia que tiene éste para la economía catalana (un 12 por ciento directo del PIB catalán) y que no se puede permitir ponerlo más en peligro.


foto
Francesc Comajuan, presidente del Centro de Estudios i Asesoramiento Metalúrgico, presentó los resultados de una encuesta realizada a los miembros de la UMC. En esta fotografia se aprecian las respuestas sobre la pregunta ¿Cuál es la previsión que hace sobre la evolución de su empresa en 2009? El 41,9% ve una evolución negativa.
Entre todos propusieron que los representantes de bancos y cajas catalanes y del mundo empresarial estudien juntos líneas de colaboración para salir de la crisis, junto con la participación de la Generalitat.

“Los tipos de interés bancario son cada vez más caros y muchas empresas no están recibiendo la financiación suficiente para seguir adelante” declaraba Ramón Marsal, gerente de Vilatel, S.L.U. de Tarragona. Frente a esto se evidencia una falta de flexibilidad del entorno para que las empresas puedan hacer frente al descenso de ventas. Según ellos, las acciones de respuesta y apoyo por parte del sector público han sido insuficientes, inoperantes o llegan con mucho retraso, en comparación con otros países.

foto
Antoni Marsal, presidente de la UPM de Barcelona y la UMC (Unió Metal·lúrgica de Catalunya), durante su ponencia.

Medidas concretas

Entre las medidas que proponen los empresarios del metal en el documento firmado por ellos, la primera es que se garantice que la financiación llegue realmente y directamente a las personas y a las empresas y que no siempre tenga que estar la banca por el medio, ya que está dificultando el proceso. Otra propuesta importante es que no se aumenten las tasas, impuestos y precios de servicios básicos por encima del IPC real o previsto, que se aplace como mínimo 12 meses el pago de los impuestos y de las cargas sociales, que mejore el funcionamiento y aplicación de la compensación de impuestos, que haya más flexibilidad en el mercado laboral, que se reduzcan los niveles de absentismo y que se reforme la Ley de Morosidad, sin alargar los plazos más allá de 60 días.


foto
Momento de la firma del manifiesto.
“Se ha de presionar al Gobierno estatal para que actúe y haga algo con las entidades financieras que cada vez nos lo están poniendo más difícil”, manifestaba Estanislau Grau, presidente de Femel de Lleida, mientras leía las diez medidas concretas a corto plazo, mencionadas anteriormente.

Otras medidas a más largo plazo que mencionó Estanislau Grau, son la transformación estructural del sector, la investigación, el desarrollo y la innovación, la recuperación de los oficios tradicionales y la creación de un sistema de formación profesional que funcione de verdad, y por último, la internacionalización de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS