Posicionamos su web SEO / SEM
Mecanizado de alta velocidad

Haas desembarca en Europa con estilo americano

Ibon Linacisoro15/09/2001
La empresa estadounidense Haas, con sede central en California, ha decidido apostar por el mercado europeo con una política comercial sorprendente en nuestro entorno y con la implantación de centros técnicos en diversos países. Además del centro de la sede central europea de Bruselas y los de otros países, desde el mes de julio también el mercado español cuenta con un centro técnico en Barcelona y, en una fecha no determinada pero siempre antes de la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, tendrá otro en el País Vasco.

 

En Haas predomina el concepto de simplificación a la hora de desarrollar sus centros de mecanizado y tornos. El objetivo, poder ofrecer máquinas perfectamente capaces de responder a las necesidades de los clientes pero reduciendo el precio al máximo. "Es precisamente éste, el precio, nuestro peor enemigo" señala Theo Leon, el director general de Haas Automation Europe. "Nos cuesta convencer a los clientes que van a obtener lo que prometemos por los precios que manejamos".

La política inicial es la de abrir centros técnicos en los principales países europeos. De hecho, para finales de año contarán ya con diez, seis de ellos ubicados en Alemania, uno en Escandinavia, uno en Dinamarca y dos en España, a la espera de confirmar la fecha exacta para la construcción del destinado al País Vasco. El de Barcelona está operativo desde este mes de julio, aunque la inauguración oficial será a principios de octubre. 

A pesar de esta dispersión, Haas quiere mantener la misma imgn corporativa en todos los países, para lo cual obliga a una serie de condiciones previas para la apertura de estos centros. Y, como es lógico, no todo queda en la imgn corporativa, sino que los centros deben poder estar capacitados para prestar servicio y perfectamente dotados técnicamente. Pero lo cierto es que Haas será igual en todos los países, tanto en lo visible como en lo oculto. Incluso los precios serán los mismos en toda Europa. Precios fijos, sin posibilidad de descuentos, publicados incluso en los catálogos y sin ninguna flexibilidad. "Queremos copiar exactamente el modelo de EE.UU. –dice Theo Leon-. Y esto afecta incluso a la furgoneta de piezas de recambio". 

Todos estos centros tendrán un régimen similar al de las franquicias y la inversión de los mismos se realizará en conjunto con socios diferentes en cada uno de los países. En España, por ejemplo, se presentará como Haas Technical Center – Delegación de Temaqser.

Sencillez hasta en el último detalle
Una conversación con los máximos responsables de Haas en Europa y España no deja lugar a dudas. La filosofía de Haas se basa en ofrecer unas máquinas dirigidas a empresas que requieran un nivel medio de prestaciones, empresas pequeñas con producciones no muy elevadas, a un precio muy reducido. En España, el perfil del cliente que Haas busca es el de la empresa de subcontratación, empresas pequeñas de unas10 personas que no buscan grandes volúmenes y en las cuales, por poner un ejemplo, el cambio rápido de herramienta no es un factor clave. 

Incluso, con el fin de aumentar su cuota de mercado, pueden luchar en la parte más alta de las gamas de prestaciones bajas con equipos como la MiniMill.

Así, a priori, suena muy bien. Pero ¿dónde está el secreto? Theo Leon asegura que en el volumen de producción. En su única planta de California fabrica 500 máquinas al mes, de ellas, un 40% son tornos, un 45% centros de mecanizado verticales y un 15% horizontales. Cuenta para ello con 800 empleados, de los cuales 200 son ingenieros y unos 80 se encuentran en el área de marketing y ventas. Pero las previsiones son optimistas. "En tres años –afirma el director general en Europa- la producción habrá ascendido a 1.000 máquinas al mes y el número de empleados a 1.000. Es decir, con sólo 200 personas más duplicaremos la producción, algo sólo posible con el elevadísimo nivel de automatización de nuestra planta y gracias a una producción basada en grupos modulares y la total ausencia de ajustes en los equipos. En lo que se refiere a Europa, aunque es difícil de calcular, creo que podemos vender unas 400 máquinas el primer año".

Estamos hablando de máquinas muy fiables para usos ‘ligeros’, que le han otorgado a Haas una reputación de calidad y fiabilidad. ¡Y a un precio que en algunos casos es un 30% inferior al de equipos similares de la competencia!

Han sido configurados con un carácter eminentemente práctico, muy al estilo de lo que coloquialmente se entiende por ‘americano, funcional’. Se ahorra en cuestiones prescindibles, pero sin desatender en ningún momento la funcionalidad de las máquinas, su robustez y capacitaciones técnicas.

Aunque sea paradójico, son máquinas muy sencillas, hechas al detalle. Se pretende también que el operario se sienta cómodo, "que ame su máquina" como dice Theo Leon. Se le intentan evitar esfuerzos innecesarios incorporando, por ejemplo, una grúa en todos los modelos de cierto tamaño.

Todo gira en torno al cliente. La máxima prioridad es la satisfacción del cliente y se hace lo posible para solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible. Un figura curiosa con la que cuenta Haas es la del ‘abogado del cliente’, una serie de personas de la plantilla de la propia empresa, cuya labor consiste en defender a los clientes y actuar siempre en su favor.

En Haas también se han querido asegurar de eliminar cualquier miedo a la falta de recambios, habitual en algunos equipos de bajo precio, o a que los recambios sean caros. Tanto la sede central de Bruselas como los distintos centros técnicos, contará con un almacén de recambios para suministrarlos al momento. Con el fin de agilizar aún más el proceso de pedido y suministro, cualquiera puede realizar este tipo de acciones a través de Internet, donde también figuran todos los precios de los recambios. Se evita así el tedioso trámite de pedido de oferta, envío de oferta, aceptación o no…


El centro técnico de Bruselas

Puesto que el de Barcelona y Bilbao todavía no están en marcha, una descripción del centro técnico de Bruselas es bastante representativa de lo que en breve los profesionales españoles tendrán más cerca. Además de una sala de formación con un simulador para la programación y un almacén de recambios, cuenta con una sala de demostraciones con numerosos equipos:

- MiniMill. Es un centro de mecanizado clásico sencillo de fácil instalación y que ocupa poco espacio, con un control de programación asistida, disquetera incorporada…

- Centros de mecanizado diversos. Más en concreto, el centro hace demostraciones a los clientes con los centros verticales VF-4, VF-5, VF-6, VF-7 y VF-0E. Todos ellos son también ejemplos de la simplicidad generalizada de las máquinas. Así por ejemplo, su carenado, normalmente costoso, está hecho con gran sencillez. Ejemplos del carácter práctico de los equipos son detalles estandarizados como las bandejitas para ubicar herramientas, paneles informativos con todas las características de la máquina… También está expuesto un centro de mecanizado horizontal, el HS 1, que utiliza el mismo cambio de herramienta que los verticales.

- Tornos de diferentes características, más en concreto, los modelos SL20, HAS 3R (con cuarto eje integrado), NR 11 (de cinco ejes), SL 40, TL 15 y SL 30.

¿Qué se expondrá en la EMO?

Aunque todavía por definir los detalles, las siguientes novedades se podrán ver durante la próxima edición de la EMO:

- MiniLathe. Un torno con herramientas montadas sobre el carro X.
- Superminimill. Sus principales características son: poco espacio, bajo coste, gran rentabilidad. Especialmente destinada a moldistas, con husillo de 15.000 rpm.
- VF6, con mesa de cinco ejes integrada y mesa giratoria inclinable con mesa rotativa de contorneado
- VF0E de 30.000 rpm especial para moldistas
- Centro de mecanizado horizontal con alimentador de barra y cinco ejes. Se muestra por primera vez en Europa y no es un equipo pensado para grandes series sino más bien para unas 100 piezas.
- Centro de mecanizado horizontal HS con 60 a 120 herramientas
- VTC 48. Centro de torneado vertical
- SL 15
- MiniMill. Poco espacio, bajo coste, gran rentabilidad.
- SL 10. El torno complemento de la MiniMIll
- Platos divisores de alta velocidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS