Seguridad en máquinas de alta velocidad

07/12/2006

Manual de seguridad laboral para máquinas-herramienta de trabajo de los metales en frío

La Fundación Invema, junto a Osalan, el instituto vasco de seguridad y salud laboral, han elaborado un manual-guía de recomendaciones para que, tanto los fabricanbtes de máquinas como, especielmente, sus usuarios, cumplan con las disposiciones mínimas de seguridad contenidas en el anexo I Real Decreto 1215/97. 

El manual consta de dos partes: en la primera se dan soluciones de tipo general para cada uno de los puntos del anexo I del mencionado RD; en la segunda, se dan soluciones específicas para cada uno de los puntos de dicho anexo en 27 tipos distintos de máquinas.  

Disposiciones mínimas generales aplicables a las máquinas 

1-      Órganos de accionamiento 

Los órganos de servicio de un equipo de trabajo deben ser claramente visibles e identificables y, en caso necesario llevar un etiquetado apropiado. 

Colores indicativos: 

-Puesta en marcha/puesta en tensión BLANCO

-Parada/puesta fuera de tensión NEGRO

-Parada de emergencia ROJO

-Supresión de condiciones anormales AMARILLO

-Rearme AZUL 

Tipos de órganos de mando: 

-Pulsador : Salvo el de parada deben de estar encastrados

-Pedal: Protegido contra accionamientos involuntarios

-Barra: No debe utilizarse salvo para la función de parada.

-Mando a dos manos: Debe tener sincronismo y eficaz contra el burlado. Serán tipo pulsador. 

Posicionamiento: 

-Situados en la proximidad del puesto de mando y fuera de la zona de peligro, salvo el de parada de emergencia. 

-Desde el puesto de mando se dominará toda la zona de operación, en caso contrario la puesta en marcha debe ser precedida de alguna señal de advertencia acústica o visual. 

2-      Puesta en marcha 

La puesta en marcha debe obedecer a una acción voluntaria del operador sobre un órgano de accionamiento puesto a tal fin. 

Tras un corte de energía  (eléctrica, neumática, hidráulica,), su posterior reanudación no deberá dar lugar a la puesta en marcha de las partes peligrosas del equipo de trabajo. 

Se debe impedir que un equipo de trabajo se pueda poner en marcha: 

-Por cierre de un resguardo con dispositivo de enclavamiento.

-Cuando una persona se retira de una zona cubierta por un dispositivo sensible, tal como una barrera inmaterial.

-Por la maniobra de un selector de modo de funcionamiento.

-Por el desbloqueo de un pulsador de parada de emergencia.

-Por el rearme de un dispositivo de protección térmico, salvo en ausencia de riesgo. 

En equipos de trabajo portátiles, el órgano de puesta en marcha deberá ser tipo sensitivo, de forma que la parada tenga prioridad sobre la puesta en marcha al soltar el órgano de mando. 

3-     Parada 

La orden de parada debe tener prioridad sobre todas las demás. 

Tipos de parada: 

-Parada general: Todo equipo de trabajo debe tener una parada CATEGORÍA 0 (supresión inmediata de la energía de los accionadores de la máquina). 

-Parada desde el puesto de trabajo: Esta función de parada está destinada a permitir que un operador pueda parar el equipo de trabajo cuando deba intervenir en una zona peligrosa, para una operación puntual. 

Este tipo de parada puede ser de: 

Categoría 1: al ordenar la función de parada ésta se produce cuando el equipo de trabajo se halla en posición de seguridad (por ejemplo cuando termina el ciclo). 

Categoría 2: al ordenar la función de parada el equipo de trabajo para ese momento pero mantiene sus fuentes de energía activadas. 

-Parada de emergencia: Un dispositivo de parada de emergencia debe permitir parar una máquina en las mejores condiciones posibles, es decir, mediante una deceleración óptima de los elementos móviles. 

Esta parada puede ser de Categoría 0 o de Categoría 1 en función del tipo de máquina. 

El órgano de mando que permite obtener esta función de parada de emergencia (pulsador de “manotazo”, cable, barra,...) debe ser de color rojo y preferentemente colocado sobre un fondo amarillo. 

En realidad, tratándose en particular de máquinas en servicio , la colocación de un dispositivo de parada de emergencia sólo tiene sentido en el caso de que el tiempo de parada que permite obtener sea netamente más corto que el obtenido con la parada normal, lo que requiere un frenado eficaz. 

4-Caída de objetos y proyectores 

Se pretende prevenir los riesgos mecánicos generados por la caída o la proyección de objetos o materiales provenientes del equipo de trabajo. Estos pueden ser objetos, cuya caída o proyección viene ligada al funcionamiento del equipo de trabajo u objetos que de forma previsible pueden salir proyectados o caer accidentalmente. 

Las medidas preventivas a adoptar estarían destinadas a proteger no sólo los operadores sino también a cualquier otra persona que pueda estar expuesta a estos peligros. 

Consistirían esencialmente en proveer a los equipos de trabajo de resguardos fijos o móviles de adecuada resistencia y/o de colocar obstáculos o cualquier oro medio para impedir que las personas próximas puedan estar expuestas a estos riesgos. 

En el caso de equipos de trabajo que manipulen piezas en suspensión se tomarán medidas adecuada para evitar la caída de los mismos incluso en caso de cortes de energía. 

5- Riesgos de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos 

Cuando exista el riesgo en un equipo de trabajo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos, como regla general se tratará de efectuar la captación de los mismos en su origen, por lo cual se tratará de integrar en el diseño de los resguardos o carcasas los elementos de captación y extracción. 

Se estudiará en cada caso particular el tipo de emisión existente y en función de ello se diseñará el elemento extractor o captor y sus características, tales como, instalación eléctrica , vía húmeda o seca, mangueras, filtros, depósitos de recogida...

6- MEDIOS DE ACCESO Y PERMANENCIA 

Cuando la utilización de un equipo de trabajo requiere la presencia de uno o varios operativos sobre el mismo y en particular en zonas de peligro de caída de altura de más de 2 metros, debe dedicarse una especial atención tanto a los medios de acceso como a las zonas de permanencia.

Las características de los medios de acceso, plataformas y barandillas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 486/1997 sobre lugares de trabajo. 

7- ESTALLIDOS, ROTURAS 

Se entiende que en un equipo de trabajo ya instalado, el riesgo de estallido o rotura se deriva de un mantenimiento inadecuado o de un envejecimiento de los materiales del equipo. Por ello, las medidas preventivas a adoptar deberán ser: 

-Respetar las condiciones de utilización de estos equipos tal como son recomendada por los fabricantes. 

-Dedicar un atento cuidado al mantenimiento, especialmente cuando no es posible colocar resguardos eficaces. 

8- ELEMENTOS MÓVILES

Los elementos móviles de un equipo de trabajo pueden ser elementos móviles de transmisión o elementos móviles que intervienen en el trabajo

Elementos móviles de transmisión:

Estarían en este grupo, los árboles de transmisión, correas, poleas, rodillos, cadenas, cables, bielas.

Excepto para operaciones de mantenimiento, generalmente no es necesario, durante el funcionamiento normal de una máquina, el acceder a estos órganos en movimiento. Es preciso por tanto impedir que puedan ser alcanzados. La solución más simple consiste en colocar resguardos fijos que puedan aislar totalmente los elementos peligrosos o bien impedir localmente el riesgo.

De ser necesario el acceder frecuentemente a ciertos órganos de transmisión , es preciso recurrir a resguardos móviles equipados con un dispositivo de enclavamiento o con dispositivos de sensor. 

En la práctica las máquinas antiguas están a menudo equipadas con resguardos móviles, sin enclavamiento eléctrico, que permiten acceder a los órganos de transmisión de movimiento, este caso es particularmente frecuente en numerosas máquinas-herramientas en funcionamiento. 

Es preciso entonces: 

O bien transformar este resguardo móvil en fijo si la frecuencia es pequeña o bien equipar este resguardo con una cerradura con llave. 

Equipar este resguardo con un dispositivo de enclavamiento asociado. 

Elementos móviles de trabajo: 

Son aquellos elementos que ejercen directamente una acción sobre el material y desarrollan su actuación en la zona de operación. 

Desde el punto de vista de prevención hay que considerar tres casos: 

1-     Que pueda hacerse totalmente inaccesible la zona de trabajo. 

Para alcanzar este objetivo la solución más frecuente consiste en equipar al equipo de trabajo con: 

Resguardos fijos en las partes en las que no es necesario acceder más que excepcionalmente o con poca frecuencia. 

Resguardos móviles para permitir la carga y/o descarga manual de las piezas. Estos deben estar asociados a un dispositivo de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo si los riesgos lo justifican. 

Equipos de protección electrosensibles (ESPS), mandos bimanuales... 

2-     Accesibilidad parcial a los elementos móviles de trabajo. 

Cuando no es posible impedir totalmente el acceso a los elementos móviles de trabajo es preciso, como en el caso precedente, equipar con resguardos fijos las partes de la zona de trabajo o del utillaje a las que no es necesario acceder y colocar resguardos móviles, fácilmente regulables , sobre la parte activa del elemento de trabajo. 

3-     Accesibilidad inevitable a los elementos móviles de trabajo. 

En este caso las medidas que pueden tomarse para reducir las consecuencias de un accidente son: 

-Limitación de las velocidades

-Utilización de dispositivos de parada de emergencia dispuestos estratégicamente junto al operario. 

En operaciones especiales como cambio de utillaje , regulación, etc. En los que hay que tener el elemento móvil accesible se deberá disponer de medidas de protección complementarias, tales, como, mando sensitivo, a impulsos , etc. 

9- ILUMINACIÓN 

El objetivo es asegurar en cada puesto de trabajo o de intervención un nivel de iluminación adecuado teniendo en cuenta el trabajo a realizar y la naturaleza del puesto. Es evidente que este nivel será muy diferente según que se trate, por ejemplo, de un simple puesto de carga sobre máquina o de un puesto de trabajo en micromecánica de alta precisión. 

A título indicativo se tendrán en cuenta los niveles de iluminación indicados en el anexo IV del R.D.. 486/1997 sobre lugares de trabajo. 

Para alcanzar los niveles de iluminación adecuados se puede optar por: 

-Utilizar la iluminación ambiente natural o artificial presente en el lugar de trabajo, en la medida en que ésta sea suficiente. 

-Colocar localmente en el puesto de trabajo un aparato adicional de iluminación fijado en permanencia. 

-Cuando se trate de zonas en las que tengan lugar intervenciones poco frecuentes tales como operaciones de mantenimiento, asegurarse de que una toma de corriente situada en la máquina o en su proximidad permita la conexión de una lámpara transportable. 

En lo referente a los equipos de iluminación integrados en las máquinas se recomienda utilizar una tensión de alimentación  inferior a 50V. Sin embargo al tratrarse de material ya en servicio, se admite utilizar una tensión superior presente en la máquina (120 V. Ó 230 V.), salvo en medio húmedo. 

-Se recomienda igualmente evitar el empleo de tubos fluorescentes para evitar efectos estroboscopios peligrosos en ciertas máquinas. 

10- SUPERFICIES CALIENTES O MUY FRÍAS 

La temperatura superficial a considerar para evaluar el riesgo depende de la naturaleza del material ( metal, material plástico,...) y de la duración del contacto con la piel. A título indicativo , en el caso de una superficie metálica lisa, se admite generalmente que no existe riesgo de quemadura por contacto involuntario (máximo  2 a 3 segundos) si su temperatura no excede de 65º C.  Por debajo de esta temperatura no es necesario por tanto la aplicación de medidas de seguridad. 

En el caso de que exista un riesgo significativo, se pueden aplicar una o varias de las medidas siguientes , siempre que no interfieran en el proceso de trabajo: 

-Colocación de un aislante térmico alrededor de los elementos peligrosos. 

-Adaptación de resguardos para permitir la evacuación de calorías (rejillas, chapa perforada,...) 

-Supresión global de acceso a la zona peligrosa mediante barandillas o cualquier otro tipo de resguardo material. 

-Aplicación de cortinas de aire o de agua. 

En el caso en que las superficies deban estar calientes y accesibles, será necesario utilizar los equipos de protección individual apropiados. A este respecto debe aplicarse el R.D. 773/1997 de 30 de Mayo sobre: utilización de equipos de protección individual. 

11- DISPOSITIVOS DE ALARMA 

En aquellas máquinas complejas en las que desde el puesto de mando no se puedan controlar las diversas zonas de operación , se instalarán señales de alarma que deberán ser perceptibles y comprensibles y sin ambigüedades. 

Cuando la interrupción del proceso de trabajo de un equipo, pueda generar algún tipo de riesgo deberá colocarse algún dispositivo de alarma con las condiciones anteriormente citadas. 

12- SEPARACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

El objetivo de este apartado es obtener que se pueda, en cada máquina, mediante una consignación, intervenir sin riesgo, particularmente para las operaciones de mantenimiento (revisión , reparación,  limpieza...) 

La consignación de una máquina incluye fundamentalmente: 

La separación de todas sus fuentes de energía: eléctrica, neumática , hidráulica, mecánica y térmica. 

La condenación, es decir el enclavamiento de los dispositivos de separación, cuando haya riesgo de restablecimiento imprevisto de la energía. 

La disposición de las energías acumuladas. 

Energía eléctrica: 

En lo referente a la energía eléctrica, la separación puede quedar asegurada mediante: 

-Un seccionador

-Un seccionador equipado con contactos de precorte

-Un interruptor –seccionador

-Un disyuntor que disponga de la función de seccionado.

-Una toma de corriente para una intensidad inferior o igual a 16 A y una potencia total inferior a 3 kW. 

La utilización de un seccionador debe ser objeto de una atención particular ya que este aparato está concebido para funcionar en vacío  y puede explotar si es maniobrado en carga tras una falsa maniobra. Los seccionadores equipados con contactos de precorte permiten eliminar este riesgo en la medida en que estos contactos estén conectados correctamente. 

Los dispositivos de separación deben, por su tecnología, ofrecer todas las garantías de que a cada posición (abierto / cerrado) del órgano de mando corresponda de forma inmutable la posición (abierto / cerrado) de los contactos. Esto es particularmente importante cuando losa aparatos no sean de corte visible o de corte totalmente aparente. 

La retirada de la clavija de una toma de corriente puede ser considerada como una acción equivalente a una consignación en cualquier máquina pequeña en la que se tenga la certeza de que esta ficha no podrá ser reinsertada en su zócalo con desconocimiento de la persona que interviene en la máquina. 

Energía hidraúlica y neumática; 

Para estas energías, el dispositivo de separación podrá ser un grifo, una válvula o un distribuidor de mando manual. En neumática un “enchufe rápido” puede ser utilizado con el mismo fin que la toma de corriente en electricidad para las máquinas de pequeña potencia. 

Disipación de las energías: 

La disipación de las energías acumuladas consiste fundamentalmente en purgar los acumuladores hidráulicos, vaciar los depósitos de aire comprimido (eventualmente las canalizaciones), descargar los condensadores. 

Es  preciso igualmente tener en consideración: 

-El desplazamiento posible por gravedad de ciertos elementos (energía potencial ). 

-La emisión de chorros de fluido bajo presión durante intervenciones sobre los circuitos hidráulicos mantenidos en carga. 

-El contacto con piezas mantenidas bajo tensión a pesar del corte de alimentación de energía eléctrica (protección en el caso de sistemas electrónicos de mando por ejemplo). 

Con el fin de prevenir estos riesgos hay que poner a disposición de los trabajadores medios tales como:

-Puntuales suficientemente resistentes y correctamente dimensionados para evitar por ejemplo la caída del carro de una prensa o el mantenimiento bajo presión de una cámara de cilindro hidráulico.

-Ganchos y eslingas para mantener las cargas. 

-Pantallas dispuestas localmente para evitar proyecciones de fluidos o contactos con las partes mantenidas bajo tensión. 

13- SEÑALIZACIÓN Y ADVERTENCIA. 

En aquellos casos de equipos de trabajo en los que tras adaptarles medidas de protección adecuadas persista un riesgo residual, éste deberá estar adecuadamente señalizado, mediante indicativos normalizados 

14- INCENDIO 

15- EXPLOSIÓN 

Estos riesgos pueden ser derivados de las características de las materias procesadas o del ambiente del entorno del equipo de trabajo. 

En función de las mismas se deberán adoptar las medidas adecuadas. Considerando que uno de los factores principales de estos riesgos es la electricidad, deberá adecuarse el equipo eléctrico a las exigencias de la reglamentación en lo referente a la protección a la protección contra sobreintensidades y utilizar cuando sea necesario equipos eléctricos específicos para uso en atmósferas explosivas. 

Deberá tenerse en cuenta los problemas de la electricidad estática. 

Las medidas de prevención podrían ser: 

-Evacuar los productos peligrosos aspirándolos en su origen. 

-Encerrar estos productos en un espacio cerrado en el que el riesgo de elevación de temperatura o de producción de chispas no exista. 

-Utilizar las técnicas de inactivado que consisten en modificar la composición de la atmósfera en la que se encuentra el producto para impedir que se inflame. 

-Colocar dispositivos de control que permitan mantener automáticamente la atmósfera fuera del campo de inflamabilidad. 

Cuando estos diferentes medios no pueden colocarse o no se consideren suficientemente eficaces se puede recurrir a dispositivos de seguridad automáticos mediante extintor o introducción masiva de un gas inerte. 

16- RIESGO ELÉCTRICO 

Todas las piezas de un equipo de trabajo bajo tensión deben estar protegidas contra contactos directos. 

La puesta a tierra de los materiales debe estar asegurada, salvo caso particular (aparatos de doble aislamiento por ejemplo); los conductores de protección deben presentar una buena continuidad eléctrica (conductores no cortados y conexiones fiables) y llevar la doble coloración verde-amarilla. 

Los diferentes grupos de las máquinas deben estar conectados en paralelo al conductor de protección y no en serie. 

Una máquina o un equipo no debe poder ser objeto de un calentamiento susceptible de provocar un incendio; los dispositivos de protección contra sobreintensidades deben ser verificados, cambiados o complementados de ser necesario. 

El valor de la toma de tierra tiene que ser compatible con el umbral de los dispositivos diferenciales existentes. 

En el caso en el que dificultades técnicas o económicas impidan realizar una toma de tierra eficaz, o si existe incertidumbre en cuanto a su valor, es posible , y en ciertos casos obligatorios colocar dispositivos  diferenciales de alta sensibilidad.

17- RUIDOS, VIBRACIONES Y RADIACIONES 

En principio en los equipos de trabajo en los cuales un análisis de riesgos detecte la existencia de alguno de ellos, se efectuará una mediación, con el fin de determinar su magnitud y de ahí, indicar las medidas preventivas correspondientes, tales como: 

-Implantar apoyos antivibratorios. 

-Sustituir las cadenas metálicas por correas trapezoidales 

-Instalar amarres de tubería elásticos, en lugar de rígidos. 

-Cerramientos de las fuentes sonoras mediante paneles aislantes. 

-Instalar silenciadores en los escapes de las válvulas. 

-Etc... 

En el caso de radiaciones provenientes de los equipos de soldadura, es conveniente el utilizar mamparas o pantallas movibles que protejan al resto del personal de las radiaciones peligrosas. 

18- LÍQUIDOS CORROSIVOS O A ALTA TEMPERATURA 

Los equipos que manipulen o almacenen líquidos corrosivos es conveniente que se encuentren ubicados en locales bien ventilados y debidamente aislados, en los que se prevea la recogida y/o descarga de fugas accidentales o existir medios de drenaje seguros que permitan su vaciado controlado. 

Deben estar provistos de bandejas colectoras en los puntos críticos y de las correspondientes válvulas de alivio instaladas de forma que su descarga no incida en la proximidad de los trabajadores expuestos. 

En cuanto a los líquidos a alta temperatura, las paredes de los hornos o equipos, así como las tuberías y demás equipos de trasiego estarán adecuadamente refrigerados o apantallados siempre que no se puedan alejar suficientemente los puestos de trabajo. 

19- HERRAMIENTAS MANUALES 

Deben de ser de diseño ergonómico y ajustadas al tipo de trabajo y al riesgo existente en el mismo, por ejemplo: si se está trabajando en instalaciones eléctricas, sus mangos, etc., han de ser aislantes. Si se utilizan en ambientes con riesgo de incendio o explosión, su manejo0 no debe de producir chispas, etc.

Disposiciones específicas aplicables a las Máquinas-Herramienta.

 

 

Brochadoras de interiores

 

Características:

 

Las brochadoras de interiores son máquinas de mecanizado por arranque de viruta. Sirven para realizar en el interior de piezas, estrías de piñones, ojales, caras planas, ranuras. La herramienta básica, la “brocha” tiene una sección que se corresponde con la forma deseada. La brocha es llevada a través de la pieza mediante la guía de tracción accionada por un cilindro hidráulico.

 

Existen dos configuraciones de máquinas: de brocha vertical o de brocha horizontal.

 

El brochado se efectúa bajo abundante riego de aceite de corte.

 

Para una sola forma puede ser necesario el pasar varias brochas.

 

Para las series importantes el trabajo es automatizado. El operario sólo interviene en las fases de carga y descarga.

 

Para formas especiales o series limitadas, se trabaja manualmente. El operario interviene en el curso de la operación de brochado.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general.

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

Teniendo en cuenta la baja inercia de los elementos móviles, la parada en el puesto de trabajo es prácticamente instantánea.

4 Proyección, caída de pieza

Realizar la manipulación de brochas pesadas con ayuda de medios de elevación.

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

No procede

6 Medios de acceso y permanencia

Véase parte general

7 Estadillo, rotura

Véase parte general

 

8ª) Elementos móviles de transmisión

El sistema de empuje de la traviesa de tracción de la brocha debe hacerse inaccesible mediante la colocación de un resguardo fijo.

8b) Elementos móviles de trabajo

Se debe instalar un resguardo móvil con dispositivo de enclavamiento de Categoría 1 que impida el acceso a la brocha en curso de mecanizado, provocando su apertura la interrupción del movimiento de la herramienta.

 

9Iluminación

Véase parte general

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

CIZALLAS GUILLOTINA

 

Características:

 

Las cizallas guillotina son máquinas de corte rectilíneo de chapa o de láminas de bajo espesor (máximo aproximado 12mm). Están destinadas a piezas de grandes dimensiones.

 

La pieza es posicionada por uno o dos operarios bajo las cuchillas de la cizalla y mantenida en su sitio mediante un pisador.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

No procede

4 Proyección, caída de pieza

Para el manejo de piezas de grandes dimensiones, será preciso el uso de mesas o soportes en la parte frontal de la máquina.

 

Si se utilizan en la parte trasera cunas para la evacuación de los recortes será conveniente prever un sistema de retención de los mismos, de tal manera que al amontonarse no constituyan un riesgo para los trabajadores que los evacuen o se encuentren en las proximidades.

 

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

No precede

6 Medios de acceso y permanencia

No procede

7 Estallido, rotura

No procede

8ª) Elementos móviles de transmisión

Véase parte general

8b)Elementos móviles de trabajo

Véase parte general

8c) Dispositivos de protección

Parte frontal: La máquina debe disponer de un resguardo fijo debe impedir el acceso al pisador permitiendo el paso del espesor máximo de chapa admisible.

 

El resguardo será realizado de tal forma que se pueda ver bien la posición de las cuchillas para los cortes de trazado.

 

Partes laterales: El acceso a la zona peligrosa en los costados de la máquina, se impedirá con resguardos fijos que podrán desmontarse en el caso de cizallar piezas de formas singulares.

 

Parte trasera: La colocación de un plano inclinado de una banda de evacuación o de una cubeta para la recuperación de los cortes permite generalmente garantizar una distancia de seguridad en relación a la cuchilla móvil. En el caso de no colocar ninguno de estos sistemas se colocará un sistema de cierre perimetral con sistema de enclavamiento de Categoría 1.

9 Iluminación

Véase parte general

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No Procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

CURVADORAS DE RODILLOS

 

Características

 

Las curvadoras a rodillos sirven para trabajar chapas con objeto de obtener cilindros y conos por deformación. La operación se descompone en dos fases: El precurvado y el curvado, mandados manualmente.

 

El operario interviene a lo largo del ciclo de producción. Carga la chapa en la máquina para el precurvado (inicio de la parte curva), asegura el curvado (el paso de toda la chapa). Al final de la operación hace un control dimensional y, eventualmente realiza un punto de soldadura para mantener el contacto de la junta longitudinal. Tras la apertura del palier móvil descarga la virola.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

El operario debe poder acceder a una parada de emergencia desde cualquier posición de trabajo. Por lo tanto en las máquinas curvadoras de pequeño tamaño, la parada de emergencia puede ser tipo “ seta” y en las grandes será de tipo cable perimetral.

 

NOTA: Se considera de pequeño tamaño aquella que el operario puede acceder a la parada con cualquiera de sus manos.

4 Proyección, caída de pieza

Véase punto 8

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

No procede

6 Medios de acceso y permanencia

No procede

7 Estallido, rotura

No procede

8ª) Elementos móviles de transmisión

Véase parte general

8b) Elementos móviles de trabajo

El pupitre de mando ha de estar lejos de la zona de arrastres y movimientos de la chapa.

 

Delimitar la zona de movimientos de la chapa mediante obstáculos desplazables.

 

En caso de utilizar un pedal, éste deberá ser de tres posiciones.

 

9 Iluminación

Véase parte general

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

 

ESMERIL

 

Características

 

Los esmeriles sirven para el afilado de las herramientas normales del taller mecánico así como para el desbarbado de pequeñas piezas. Llevan normalmente dos muelas o dos herramientas abrasivas fijadas en cada extremidad del eje motor.

 

La pieza a amolar es sujeta con la mano apoyando sobre el soporte de pieza.

 

8b) Elementos  móviles de trabajo

La carcasa de protección deberá ofrecer en la parte de trabajo una abertura inferior a 90º siendo el ángulo formado entre la horizontal y la parte superior, inferior a 50º.

 

Si el diámetro de la muela es >=125mm, deberá tener un dispositivo que permita el ajuste entre las muela y la carcasa a una distancia inferior a 5mm.

 

La distancia entre la muela y las partes laterales de la carcasa será <=10mm.

 

Para máquinas dotadas de variador de velocidad y que puedan alcanzar velocidades elevadas, se recomienda que interiormente a la carcasa exista una capota que cierre la apertura de la carcasa en caso  de rotura de la muela.

 

Esmerilado lateral:

La muela sólo será accesible en la parte próxima al diámetro.

 

En ambos casos deberá tener apoyapiezas.

9 Iluminación

Véase parte general

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

Véase parte general

NOTA: En caso de esmerillar piezas de material cuyo polvo presente riesgo de incendio y explosión, se deberá tomar las medidas adecuadas.

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos, corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

FRESADORAS UNIVERSALES DE CONSOLA Y BANCADA FIJA

 

Características

 

Las fresadoras universales de consola y bancada fija son máquinas de mecanizado por arranque de viruta. Utilizan herramientas giratorias con una o varias aristas de corte (fresas, brocas, brocas de mandrinar, etc.) y trabajar en tres ejes.

 

Estas máquinas están provistas de un dispositivo de regado de líquido de corte.

 

Pueden ser manejadas desde dos puestos: uno en la cara delantera y el otro en el costado.

 

Se llaman universales ya que se pueden efectuar operaciones muy variadas: refrentado de cabezas, rodante, mandrinado, perforado, tallado, taladrado, trazado, ranurado, escariado, fresado.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Cada puesto de trabajo deberá disponer de un dispositivo de frenado.

3c) Parada de emergencia

Sólo tiene objeto en las máquinas que dispongan de un dispositivo de frenado.

4 Proyección, caída de pieza

Se debe disponer de un resguardo móvil para evitar las proyecciones de viruta y de líquido de corte. El operario podrá desplazarlo para adecuar la protección a las piezas mecanizadas.

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

No procede

6 Medios de acceso y permanencia

No procede

7 Estallido, rotura

No procede

8ª) Elementos móviles de transmisión

Véase parte general

8b) Elementos móviles de trabajo

Trabajo con piezas en serie: Colocar un dispositivo de protección (resguardo móvil) para impedir el acceso a las herramientas en rotación y para impedir las proyecciones de viruta y de líquido de corte. Solamente podrán acceder a la máquina operarios cualificados.

 

Trabajo con piezas unitarias: Las operaciones de mecanizado, las intervenciones manuales y los controles visuales son aquí frecuentes. La protección que pueda colocarse será función del tipo de pieza a mecanizar y de la fresa a utilizar. Solamente podrán acceder a la máquina operarios cualificados.

9 Iluminación

Colocar un dispositivo de iluminación localizada

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

 

 

13 Señalización

Colocar indicaciones para el funcionamiento de la máquina – elección de velocidad de corte en función del material – sobre el bastidor de la máquina.

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

LIJADORAS DE BANDA

 

Características

 

Las lijadoras de banda sirven achaflanar o desbarbar pieza pequeñas mediante una banda abrasiva sinfín que corre de adelante hacia atrás sobre un plano de trabajo.

 

La pieza fija a lijar está colocada sobre el plano de trabajo y puesta en contacto eventualmente con un tope móvil.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

No procede

4 Proyección, caída de pieza

Los riesgos de proyección de abrasivos requieren llevar guantes y gafas de protección.

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos y polvos

Véase parte general

6 Medios de acceso y permanencia

No procede

7 Estallido, rotura

La carcasa de protección deberá ser de suficiente resistencia para poder retener la banda de material abrasivo en caso de rotura.

8ª) Elementos móviles de transmisión

Las poleas de transmisión deben estar provistas de una protección que impida el acceso al punto de entrada entre la banda y la polea.

8b) Elementos móviles de trabajo

Todo el recorrido de la banda abrasiva estará protegido salvo la zona de trabajo.

 

El tope de apoyo debe estar situado tan cerca como sea posible de la banda abrasiva, para evitar que los dedos del operario sean atrapados.

9 Iluminación

Véase parte general

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede a no ser que el material a mecanizar desprenda polvo con riesgo de incendio o explosión.

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

LIMADORA

 

Características

 

Las limadoras son máquinas de mecanizado por arranque de viruta que sirven para la realización de superficies planas. Son máquinas con movimiento lineal de herramientas y piezas.

 

La herramienta realiza un movimiento alternativo y la pieza puede avanzar de forma automática o manual.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

No procede en limadoras que no dispongan de un sistema de frenado.

4 Proyección, caída de pieza

Colocar un dispositivo de protección contra proyecciones en punto de operación.

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

No procede

6 Medios de acceso y permanencia

No procede

7 Estallido, rotura

No procede

8ª) Elementos móviles de transmisión

Colocar un resguardo con un dispositivo de enclavamiento para cubrir la excéntrica que acciona los avances automáticos.

8b) Elementos móviles de trabajo

Colocar un resguardo móvil con dispositivo de enclavamiento de Categoría 1 en el punto de operación.

9 Iluminación

Véase parte general

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

MANDRINADORAS DE BANCADA EN CRUZ

 

Características

 

Las máquinas de mandrinar de bancada en cruz y eje horizontal son máquinas de mecanizado por arranque de viruta para piezas relativamente grandes. Utilizan herramientas giratorias de una o varias aristas de corte (fresas, brocas, brocas de mandrinar, etc.) y trabajan en tres ejes.

 

Estas máquinas disponen de un dispositivo de riego de líquido de corte

 

Están destinadas a realizar diferentes tipos de mecanizado sobre una misma pieza; refrentado, mandrinado, taladrado, perforado punteado, ranurado, escariado. Los cambios de herramienta son por lo tanto frecuentes.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Cada puesto de trabajo deberá disponer de un dispositivo de parada

3c) Parada de emergencia

Sólo tiene objeto en las máquinas que dispongan de un dispositivo de frenado.

4 Proyección, caída de pieza

Debido a la diversidad de piezas y trabajos a realizar, no es posible colocar un dispositivo de protección universal que permita evitar la proyección de viruta y líquido de corte en el punto de operación. Por tanto, sólo podrá trabajar personal cualificado y se deberá establecer la obligatoriedad de utilizar equipos de protección individual (gafas de seguridad).

5 Riesgos de emisión de gases, vapores, líquidos y polvos

No procede

6 Medios de acceso y permanencia

Véase parte general

7 Estallido, rotura

No procede

8ª) Elementos móviles de transmisión

Véase parte general

8b) Elementos móviles de trabajo

Debido a la diversidad de piezas y trabajos a realizar, no es posible colocar un dispositivo de protección universal que permita evitar la proyección de viruta y líquido de corte  en el punto de operación. Por tanto, sólo podrá trabajar personal cualificado y se deberá establecer la obligatoriedad de utilizar equipos de protección individual (gafas de seguridad).

 

NOTA: Sería recomendable la colocación de una protección periférica de la zona de movilidad de la máquina, siempre que la misma no provoque situaciones de riesgo.

9 Iluminación

Colocar un dispositivo de iluminación localizada

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Colocar indicaciones para el funcionamiento de la máquina – elección de velocidad de corte en función del material – sobre el bastidor de la máquina. Indicar también la obligatoriedad de usar equipos de protección individual y ropa ajustada.

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

MANDRINADORAS DE COLUMNA MÓVIL

 

Características

 

Las mandrinadoras de columna móvil con brocha horizontal son máquinas de mecanizado por arranque de viruta. Sirven para realizar piezas unitarias de grandes dimensiones (4000 x 250 x 2000mm) con operaciones múltiples y mandrinados que requieren gran precisión.

 

Las operaciones más normales son el punteado, el perforado, el mandrinado, el refrentado.

 

Las mandrinadoras están provistas de avances automáticos de velocidad normal o rápida.

 

La utilización de la máquina requiere una regulación precisa. El operario debe mantenerse próximo a la zona de mecanizado para controlar visualmente el trabajo de la herramienta.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

Sólo tiene objeto en las máquinas que dispongan de un dispositivo de frenado.

4 Proyección, caída de pieza

Debido a la diversidad de piezas y trabajos a realizar, no es posible colocar un dispositivo de protección universal que permita evitar la proyección de viruta y líquido de corte en el punto de operación. Por tanto, sólo podrá trabajar personal cualificado y se deberá establecer la obligatoriedad de utilizar equipos de protección individual (gafas de seguridad)

5 Riesgos de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

No procede

6 Medios de acceso y permanencia

Las plataformas de trabajo debes estar dotadas de barandillas, rodapiés y enrejados adecuados para que el trabajo se realice de forma segura.

7 Estallido, rotura

No procede

8ª) Elementos móviles de transmisión

Véase parte general

8b) Elementos móviles de trabajo

Debido a la diversidad de piezas y trabajos a realizar, no es posible colocar un dispositivo de protección universal que permita evitar la proyección de viruta y líquido de corte en el punto de operación. Por tanto, sólo podrá trabajar personal cualificado y se deberá establecer la obligatoriedad de utilizar equipos de protección individual (gafas de seguridad).

 

Las zonas de atrapamiento generadas por los movimientos del conjunto porta-herramientas deben eliminarse mediante dispositivos adecuados, como por ejemplo fuelles.

 

NOTA: en máquinas de gran tamaño sería recomendable la colocación de una protección periférica de la zona de movilidad de la máquina, siempre que la misma no provoque situaciones de riesgo añadido.

9 Iluminación

Colocar un dispositivo de iluminación localizada

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

No procede

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Colocar indicaciones para el funcionamiento de la máquina – elección de velocidad de corte en función del material – sobre el bastidor de la máquina. Indicar también la obligatoriedad de usar equipos de protección individual.

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

No procede

19 Herramientas manuales

No procede

 

 

 

MÁQUINAS DE ELECTROEROSIÓN

 

Características

 

El principio de funcionamiento de las máquinas de electroerosión es el de producir un arco entre la herramienta y la pieza. Este arco produce el arranque de material en la pieza.

 

En el caso de las máquinas de electroerosión por penetración, la herramienta de corte es un electrodo con la forma del orificio que se quiere obtener.

 

En el caso de las máquinas de electroerosión por hilo, la herramienta de corte es un hilo el cual se encuentra enrollado en una bobina y pasa a través de la máquina para acabar en un recipiente.

 

1 Órganos de accionamiento

Para los diferentes modos de funcionamiento deberá existir un selector de modo de operación.

Modo de operación:

-En automático: Sólo se autoriza con los dispositivos de seguridad activos.

-En reglaje: Como norma general se deberá emplear un dispositivo de mando sensitivo a velocidad reducida (10mm/s).

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte genera

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

La máquina debe disponer de un dispositivo de parada de emergencia en el puesto de mando con Categoría de parada 0 ó 1.

4 Proyección, caída de pieza

En las máquinas que funciones con chorro, deberán disponer de un dispositivo de protección contra proyecciones.

 

El dieléctrico en la zona de operación estará confinado en un cubeto de dimensiones y resistencia adecuado a las características del dieléctrico y de las piezas a mecanizar.

 

Los sistemas hidráulicos y neumáticos estarán protegidos.

 

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

Las máquinas que funciones con dieléctrico, deberán estar dotadas de sistemas de aspiración localizada, cuyo funcionamiento esté asociado al mando.

6 Medios de acceso y permanencia

No procede

7 Estallido, rotura

Véase parte general

8ª) Elementos móviles de transmisión

Las máquinas de electroerosión por hilo deben disponer de resguardos móviles con sistema de enclavamiento de Categoría 1 en las poleas que accionan el hilo.

8b) Elementos móviles de trabajo

Colocar un resguardo móvil con dispositivo de enclavamiento de Categoría 1 en el punto de operación.

9 Iluminación

Colocar un dispositivo de iluminación complementaria.

10 Riesgo de quemadura

Véase parte genera

11 Dispositivos de alarma

Existirán dispositivos de alarma luminosos y acústicos, asociados al sistema de detección automática de fuego.

12 Separación de energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

Estas máquinas estarán dotadas de los siguientes dispositivos de detección.

-Detector de nivel y de temperatura de inflamabilidad del fluido dieléctrico asociado al mando.

-Detector de incendios asociado al mando.

-         Además de los extintores normales en las proximidades de la máquina, se recomienta dotar a la máquina de un sistema de detección automática.

 

16 Riesgo eléctrico

Contacto eléctrico directo con el electrodo o partes en tensión:

El máximo voltaje accesible que está permitido entre las partes de la máquina, los electrodos – herramientas y la pieza de trabajo y/o la tierra no debe exceder de 25 V en corriente alterna o de 60 V en corriente continua.

 

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

El fluido dieléctrico tendrá un punto de inflamabilidad superior a 60º C. Para garantizar que no se alcance esta temperatura el equipo deberá disponer de un detector que detenga la operación en el caso de que el dieléctrico alcance los 45º.

 

En el caso de que el punto de inflamabilidad del fluido dieléctrico sea elevado y que la temperatura que se pueda alcanzar sea lejana, se podrá prescindir del citado detector.

19 Herramientas manuales

No procede.

 

 

 

 

 

 

MÁQUINAS DE MECANIZADO CON CONTROL NUMÉRICO

 

Características

 

Las máquinas de mecanizado con control numérico realizan operaciones de torneado, fresado, taladrado, mandrinado a partir de un sitema de control electrónico: el control numérico.

 

Algunas máquinas están dedicadas a un tipo de mecanizado (fresado, torneado) otras son polivalentes y realizan varios tipos de operaciones sobre una misma pieza. Son los centros de mecanizado.

 

El operario efectúa la regulación de la máquina, vigila la realización de las piezas de forma automática según un programa preestablecido o introduce los datos de mecanizado en el control numérico.

 

1 Órganos de accionamiento

Véase parte general

2 Acción voluntaria de puesta en marcha

Véase parte general

3ª) Parada general

Véase parte general

3b) Parada en el puesto de trabajo

Véase parte general

3c) Parada de emergencia

Colocar un dispositivo de parada de emergencia en cada puesto de trabajo.

4 Proyección caída de pieza

Colocar dispositivos de protección (resguardos) para proteger al operario contra la proyección de virutas y fluidos de corte.

5 Riesgo de emisión de gases, vapores, líquidos o polvos

Véase parte general

6 Medios de acceso y permanencia

Véase parte general

7 Estallido, rotura

Véase parte general

8ª) Elementos móviles de transmisión

Los cambiadores de herramientas han de hacerse inaccesibles mediante resguardos fijos o resguardos móviles con enclavamiento de Categoría 1.

8b) Elementos móviles de trabajo

Ciclo automático:

Colocar dispositivos de protección que impidan el acceso a la zona de mecanizado. Estos dispositivos estarán asociados a enclavamientos de bloqueo de Categoría 1.

Reciclaje:

Existirá un selector de modo de operación en posición de reglaje.

Este selector permitirá el movimiento de la máquina a velocidad lenta mediante un mando sensitivo. Se entenderá velocidad lenta cuando no se superan los 2m/min.

 

9 Iluminación

Colocar dispositivos de iluminación complementaria en la proximidad de la zona de mecanizado para facilitar regulaciones. (que no creen efectos estroboscópicos).

10 Riesgo de quemadura

No procede

11 Dispositivos de alarma

Véase parte general

12 Separación de las energías

Véase parte general

13 Señalización

Véase parte general

14, 15 Riesgo de incendio, explosión

No procede

16 Riesgo eléctrico

Véase parte general

17 Ruidos, vibraciones y radiaciones

Véase parte general

18 Líquidos corrosivos o a alta temperatura

Véase parte general

19 Herramientas manuales

No procede.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS