Posicionamos su web SEO / SEM
Para endurecer, pulir, lavar, desengrasar, pintar, plastificar, etc

Tratamiento de superficies y acabados industriales

Redacción PU28/11/2008
En cualquier empresa de fabricación o transformación en la que intervengan diferentes tipos de piezas compuestas por metales, plásticos, gomas, madera, etc. dentro de sus procesos de trabajo cada vez es más necesario tener que utilizar uno o varios tratamientos superficiales, bien sea para endurecer, pulir, lavar, desengrasar, pintar, plastificar, etc. todos o parte de los diversos componentes que se fabrican. Para ello es necesario utilizar una serie de instalaciones que a continuación se enumeran en dos áreas básicas.

Técnicas de lavado y desengrase para limpieza de superficies

Existen en el mercado diferentes tipos de lavadoras industriales multifunción diseñadas para tratar todo tipo de piezas de decoletaje, mecanizadas, forjadas o embutidas, pequeñas y grandes, de formas simples o complejas, cargadas con altos niveles de impurezas, polvo, grasas, aceites, virutas, etc.

Estas máquinas operan por aspersión de líquidos desengrasantes, con sistemas de duchas fijos o bien móviles y a diferentes presiones, también trabajan por inmersión con o sin aplicación de ultrasonidos y agitación de la carga, dependiendo del grado de suciedad de la misma o cuando la geometría de las piezas a desengrasar sea muy irregular.

Estas máquinas pueden ser estáticas, lineales, rotativas, de tambor, etc. y pueden estar preparadas para realizar diferentes tratamientos superficiales: programas de lavado, aclarado, pasivado, fosfatado, secado, etc. Todo ello en la misma máquina con diferentes ciclos o etapas, sin necesidad de tener que manipular las piezas durante los procesos intermedios.

Se construyen con aislamientos térmicos y acústicos, van equipadas con niveles automáticos de reposición, aspiradores de vahos, desaceitadores, filtros, dosificadores de detergentes, ultrasonidos y demás complementos. A fin de conseguir una mayor facilidad de maniobra, un gran ahorro en mano de obra, un menor consumo de energía y muy poco gasto en productos de limpieza.

foto

Instalaciones de pintado plastificado y acabado superficial

Para superar los controles de calidad en todos los procesos de fabricación a que se somete cualquier producto en la industria en general, intervienen uno o más tratamientos, los cuales pueden ser de limpieza o preparación y se suele terminar con algún tipo de recubrimiento, pintura o barniz que sirva de distinción, apariencia decorativa, protección contra el desgaste, aumento de las propiedades de las piezas ante la oxidación por la humedad, niebla salina, el contacto con ácidos, vapores, etc.

Los equipos para el tratamiento y acabado de superficies básicamente son lavadoras, cabinas de pintura, hornos de secado, transportadores y equipos complementarios como robots, recuperadores, ciclones, etc.

foto

Para conseguir que los productos fabricados tengan un buen acabado superficial se emplean una serie de instalaciones que pueden ser estáticas o continuas, cuyas aplicaciones más usuales son desengrasar, fosfatar, enjuagar, imprimar, pintar y secar todo tipo de piezas, bien sean metálicas, plásticas o de cualquier otro material, con pinturas epoxi, con base acuosa o con disolventes.

Su aplicación puede ser aerográfica o electroestática en líquido, en polvo, en cubas de lecho fluido, en plastificados o bien rilsanizados.

Los equipos para el tratamiento y acabado de superficies básicamente son lavadoras, cabinas de pintura, hornos de secado, transportadores y equipos complementarios como robots, recuperadores, ciclones, etc.

En conclusión, para superar los controles de calidad a los que se somete cualquier producto, los tratamientos superficiales son parte fundamental dentro de la industria y debido a la gran importancia que éstos han adquirido, para escoger las mejores y más económicas soluciones cuando sea necesario adquirir alguna de estas instalaciones, es menester o bien tener conocimientos profundos sobre estas materias o acudir a una empresa especializada, ya que pueden ser válidas diferentes soluciones, unas más sencillas y menos costosas que otras.

Empresas o entidades relacionadas

Bautermic, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS