Punto de encuentro del CAD/CAM/CAE

ExpoCAD 99

Elena Askarza15/10/1999
Como anunciábamos en el pasado número de Producción Mecánica, a continuación se presentan la segunda parte de la crónica de la feria Expocad, celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, en la que recogemos las novedades de las empresas Gedas, Cimtek, Caddy ++ y Unigraphics Solutions.

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Madrid la XII edición de la feria Expocad, dentro del marco del salón SITI, Salón Internacional de las Tecnologías de la Información. Allí pudimos conocer algunas de las novedades más destacadas en el ámbito del diseño, desarrollo y producción asistidos por ordenador. En el número 1 de Producción Mecánica presentamos las novedades y productos de empresas como DeltaCAD, C4, Abgam y Parametric.

Autoform optimiza los procesos de estampación

Gedas, compañía proveedora de servicios de tecnologías de la información perteneciente al Grupo Volkswagen, estuvo presente con numerosos desarrollos para la industria mecánica. Entre ellos cabe destacar el programa de simulación para la embutición, Autoform, el sistema de programación gráfico interactivo para máquinas CNC, Audimess, y el programa de verificación de datos constructivos según VDA 4955, Validat.

Autoform, un sistema de simulación muy especializado que permite optimizar los procesos de estampación, incluye desde la introducción de datos hasta el postprocesamiento todos los módulos necesarios para un correcto desarrollo del proceso de cálculo en un tiempo reducido.
Para la preparación de los datos, Autoform ofrece un mallador automático para convertir los datos CAD de formatos IGES, VDA y CATIA en elementos finitos sin la necesidad de definirlos manualmente. Además, Autoform comprueba la geometría por si contiene agujeros, cantos vivos, áreas negativas, etc.

Durante el proceso de cálculo se puede examinar tanto el estado de las herramientas como el de la chapa. Para una evaluación efectiva e intuitiva la visualización incorpora funciones para todas las necesidades. No sólo consta de la visualización de los resultados como espesor, ruptura o arrugas, sino también de una evaluación especializada para el análisis de secciones.

Autoform tiene una amplia aplicabilidad como herramienta de planificación en todos los tipos de workstations y es útil fundamentalmente para:

  • el dimensionado de herramientas complejas de embutición profunda
  • la optimización de los parámetros, como bordinos, frenos, etc.
  • asegurar la calidad de chapas y la seguridad del proceso
  • la evaluación de nuevos tipos de herramienta o chapas soldadas

Solid Works 98Plus incorpora más de 200 mejoras

Cimtek es una empresa especializada en ofrecer servicios y sistemas CAD/CAM/CAE y PDM y que comercializa numerosos productos relacionados con el diseño y desarrollo de producto:

  • DesignWorks, para el análisis y la optimización cinemática de mecanismos
  • CosmosWork, para el análisis y la optimización de piezas y conjuntos mediante elementos finitos
  • ME10, para el diseño/dibujo en 2D de piezas y conjuntos
  • MoldFlow, para el análisis de la inyección de plásticos en cavidades de molde
  • SurfCAM, para la programación de máquinas-herramienta de control numérico
  • SmarTeam, para la gestión y el control de datos técnicos de productos y de workflow
  • OneSpace, ingeniería simultánea y colaboradora entre sistemas CAD remotos y heterogéneos
  • SolidWorks, diseño en 3D, dibujo y documentación de piezas, conjuntos y planos.

Este último producto, cuya sexta versión (SolidWorks 98Plus) salió al mercado a finales del pasado año, está recibiendo una especial atención por parte de la empresa ya que sus responsables lo consideran un sistema muy innovador y totalmente adaptado a las necesidades reales del mercado. SolidWorks 98Plus incorpora más de 200 mejoras e innovaciones para el usuario y se basa en la reputación de SolidWorks como uno de los principales sistemas de la industria CAD 3D.

Jon K. Hirschtik, director ejecutivo de SolidWorks, afirma que "esta nueva versión representa un importante cambio de dirección en la historia del desarrollo del software de la compañía. Las últimas mejoras, continúa, agregan al software un nivel de posibilidades totalmente nuevo. Su potencia proporciona a los ingenieros todas las herramientas de documentación necesarias para generar dibujos de ingeniería, al nivel de producción, que cumplen con todas las principales normas internacionales".

El sistema permite crear dibujos totalmente asociativos (el modelo, la vista de dibujo y el ensamblaje se actualizan automáticamente) de manera que cuando se hace una modificación al dibujo, ésta también aparece en el modelo. Las adiciones de documentación clave permiten:

  • incorporar propiedades personalizadas en una plantilla de dibujo, rellenando las casillas con valores generados automáticamente desde el modelo al que hace referencia el dibujo
  • automatizar las prácticas estándar de la compañía utilizando de nuevo las plantillas, notas y símbolos personalizados o definidos por el usuario
  • utilizar el control automático de rayado para vistas de sección de ensamblajes
  • utilizar la activación de vista dinámica (el sistema activa automáticamente una hoja de vista dependiendo de la ubicación del cursor)
  • controlar cotas individuales (los usuarios pueden visualizar las cotas en decimales y fracciones en el mismo dibujo)

SolidWorks ofrece también funciones de diseño de chapas metálicas que permiten crear diseños en 3D o en superficies planas. Entre las mejoras que se han incorporado destaca la creación de una biblioteca de formas que se pueden compartir, personalizar y utilizar de nuevo, como lumbreras, taladros extruidos, salientes, lanzas, nervios, etc., mediante la técnica de arrastrar y colocar en la paleta de operaciones. Además, la capacidad para desenrollar piezas cilíndricas de chapas metálicas es otra mejora, así como una documentación sencilla de secuencias de producción de chapas metálicas, incluyendo varios estados de pliegue mediante el gestor de configuración.

Otra novedad de la firma SolidWorks Corporation es FeatureWorks, un nuevo producto de software de reconocimiento de características paramétricas para usuarios de CAD. FeatureWorks captura datos y reconoce las características que se importan desde traductores estándar, incluyendo STEP, IGES, SAT, Parasolid y VDAFS.

CADdy++ Mechanical Design 2.1 permite una transición progresiva de 2D a 3D

La empresa CADdy Spain presentó como gran novedad durante la feria la aplicación CADdy++ Mechanical Design 2.1, un software alemán de elevada eficacia para el diseño mecánico 2D/3D. Se trata de una aplicación de 32 bits bajo Windows NT certificada por Microsoft como Designed for Microsoft Backoffice. El interface del programa es eficaz e intuitivo, fácil de aprender, simple de operar y con facilidad de interacción, eliminando las largas curvas de aprendizaje y potenciando el diseño mecánico de conjuntos, modelado de piezas y dibujo de planos.

El modelador de sólidos orientado a objetos de tercera generación se basa en el nuevo núcleo ACIS 4.0 robusto y actualizado. Este nuevo núcleo permite la generación de superficies complejas, vaciados, redondeos y chaflanes complejos.

José Camino, responsable de producto de CADdy Spain, afirma que "CADdy Mechanical Design dota al ingeniero mecánico de todas las capacidades de diseño en 2D con un avanzado modelado de sólidos en 3D, permitiendo una transición progresiva de una forma de trabajo a otra. Cualquier modificación en el modelo 3D tendrá una respuesta inmediata en la visualización 2D. Los planos de taller siempre estarán actualizados, evitándose los errores. La documentación de los modelos facilitan el diseño, fabricación y control de calidad, de maneta que se reducen los tiempos de lanzamiento de nuevos productos y por tanto, aumenta la productividad".

El software incorpora librerías estándar en 2D y 3D, tales como taladros, tornillos, tuercas, arandelas, rodamientos, etc., según normas DIN. La inserción se realiza a través del navegador de objetos inteligentes. Dicha utilidad hace especialmente amigable el software. Todas las piezas estándar son editables, diámetro nominal, longitudes, etc. El usuario puede expandir las librerías estándar a través del diseño paramétrico, sin necesidad de programar, para hacer frente a sus propias necesidades, determinando qué parámetros deben permanecer como fijos y qué parámetros son variables. La selección de los parámetros individuales se realiza a través de lista. El trabajo paramétrico también se puede llevar a cabo a través del árbol de estructura, herramienta especialmente útil en los diseños más complicados.

Para poder garantizar la compatibilidad con otros sistemas CAD/CAM de su entorno, la aplicación incorpora los siguientes interfaces bidireccionales: DWG, PIC, DXF, SAT(ACIS),VRML, IGES, VDA ySTEP.

La aplicación de ejes permite determinar online los momentos flectores, esfuerzos cortantes, etc., en cualquier diseño de eje: con rodamientos, entallas, chaveteros, ranuras, redondeos, chaflanes, etc. Los ejes optimizados se incorporarán automáticamente al plano para continuar con el diseño gráfico.

La empresa CADdy Spain distribuye el software con manuales y tutoriales totalmente en castellano y suministra servicios de mantenimiento y soporte del software.

Solid Edge incorpora nuevas operaciones

Unigraphic Solutions presentó nuevas versiones de sus aplicaciones, como Unigraphics v. 15, iman v.4, Solid Edge y Solid Edge planos v.6.

Solid Edge, producto adquirido por Unigraphics Solutions a Intergraph durante 1998 y cuyo desarrollo y comercialización se realizan actualmente dentro de Unigraphic Solutions, constituye la última novedad en la gama media/alta de soluciones de esta compañía. Desde su adquisición por Unigraphics Solutions, Solid Edge utiliza también el modelador sólido Parasolid como núcleo.

Pero la verdadera novedad de la versión 6 se lo confiere su especialización en procesos habituales de diseño mecánico con la introducción de los nuevos módulos Plastic+ y Sheet Metal+ y de un sombreador de alta calidad, Virtual Studio. Plastic+ incorpora la funcionalidad necesaria para diseñar piezas moldeadas dentro de un mismo paquete CAD, además de operaciones de bordes, red de refuerzos, partición y generación de cavidades, desmoldeos y texto grabado.

Sheet Metal+ añade nuevas operaciones a las ya existentes de Solid Edge, como pestaña doble, pestaña por perfiles, cerrar esquina, doblar alrededor de una línea, etc. y nuevas operaciones de deformación como celosía y embutición con y sin vaciado.

Virtual Studio permite obtener la creación de representaciones de calidad directamente dentro de Solid Edge. Asimismo, incorpora iluminación con reflexiones, sombreado Phong y Ray Tracing, soporte de dispositivos de entrada 3D (Spaceball de Spacetec y Magellan 3D Controller de LogiCad 3D), realización de animaciones dentro del modelos y salvar secuencias como fichero AVI. Estos tres módulos se incluyen dentro del producto sin coste adicional alguno.

Artículo publicado en Producción Mecánica nº 2

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS