Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Workshop técnico

Jornada SMART Manufacturing: optimización del proceso de producción en Salesianos Atocha

Redacción Interempresas19/11/2019

El pasado 14 de noviembre el Colegio Salesianos Atocha organizó la jornada técnica ‘Smart Manufactoring: Optimización de los procesos productivos’, un evento que contempla la fase completa de la producción, desde la planificación y programación, su paso por el mecanizado para terminar con la verificación de calidad y medidas de la pieza. Así es como lo plasmaron los colaboradores de este workshop técnico organizado por el centro para clientes y futuros profesionales del sector.

foto

Para el desarrollo de esta jornada, llevada a cabo en horario de mañana y de tarde para alumnos y empresas, Salesianos Atocha contó con diversos partners especialistas en cada una de las áreas del proceso de producción: Fagor, RAIS, Tebis, Hoffmann Group, Zoller, Blum Novotest y Seiki Robotics.

Además del área de demostración, portavoces de las diferentes compañías presentaron a los asistentes su compañía y el papel qué juegan sus soluciones y productos en el proceso de producción de un producto. Así, pudimos ver todos los desarrollos punteros a nivel de preparación de piezas y herramientas, programación, mecanizado de altas prestaciones, medición, verificación de procesos y automatización de la producción

foto

El director del centro Salesianos Atocha inauguró la parte de presentaciones de la jornada, refiriendose a la importancia de la relación entre empresa y centros de formación.

En lo referido a máquinas destacó el torno de Fagor Automation. Su nueva generación CNC ofrece los últimos avances tecnológicos que integran funcionalidades tales como navegación con ratón, pantallas táctiles, menús desplegables, calculadora y manuales integrados, telediagnosis, puesto de trabajo sobre PC…

Además, junto a las históricas prestaciones del CNC 8055 que han sido un referente del mercado (Lenguaje conversacional, inspección de herramienta, rutinas de interrupción), su nueva línea de CNC aporta procesadores más potentes que permiten velocidades de mecanizado superiores con acabados y precisiones de gran calidad.

La compañía de origen búlgaro RAIS llevó a la jornada su larga experiencia en el ámbito de máquina herramienta CNC. La precisión en la construcción y ensamblaje, las verificaciones y medidas de control proporcionan una alta calidad a cada una de sus máquinas, de acuerdo con los requerimientos en EN ISO en sus centros de mecanizado.

La parte de programación corrió a cargo de Tebis, una de las principales compañías tecnológicas a nivel mundial en el sector CAD/CAM y MES. Con ellos, los clientes diseñan, planifican y fabrican piezas y componentes de forma eficiente, fiable y con la máxima calidad. Equipos de especialistas experimentados en consultoría e implementación desarrollan estrategias para procesos de mecanizado eficientes y fiables e implementan estos en las instalaciones del cliente, asegurando una tecnología viable y una ventaja competitiva.

foto

El técnico comercial de Hoffmann Group presentó las líneas de negocio de la compañía a los asistentes a la jornada.

Para el mecanizado de las piezas se emplearon herramientas de Hoffmann Group, donde destacó su nueva fresa de desbaste PickPocket Master Alu indicada para procesos de alto rendimiento en aluminio. Esta herramienta, de su gama de herramientas de precisión Garant, consigue altos avances y la posibilidad de realizar diversas operaciones de acabado.

Garant es la marca Premium de fabricación de Hoffmann Group que incluye más de 30.000 herramientas de alto rendimiento para todos los campos de aplicación, con una excelente relación calidad-precio.

Con entusiasmo por la técnica de medición y comprobación, Zoller aportó su experiencia de casi 75 años en ofrecer soluciones innovadoras para una mayor rentabilidad durante el proceso de fabricación. sus soluciones se pueden registrar, medir, gestionar tanto de forma digital como en papel. Zoller mide y gestiona las herramientas de una forma rápida, fácil y con precisión micrométrica. Esto supone una disminución del número de piezas defectuosos en el centro de mecanizado, menos coste de herramientas y menos paradas de máquina.

En la jornada, Zoller mostró dos máquinas, destacando la Venturion por su ergonomía única, su máxima flexibilidad y su altísima precisión.

La verificación en el proceso productivo es una parte esencial, y en este sentido Blum Novotest mostró la aportación que hacen sus equipos al control interno automático del proceso de fabricación a través de sus sondas, que aseguraran la calidad en varias de las etapas del proceso.

La parte de automatización estuvo presente de la mano de Seiki Robotics, una empresa con una clara vertiente en esta área. Son capaces de alcanzar los retos de competitividad más exigentes en calidad, tiempos y flexibilidad.

foto

Vista de un momento de la parte de demos de la jornada, con gran interés por parte de los asistentes.

Salesianos Atocha

El centro de formación integral Salesianos Atocha, con más de 100 años de vida, tiene el objetivo de "dar la máxima calidad a las necesidades y expectativas de sus alumnos". Abarcan todas las etapas en la formación reglada en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional.

Dentro de la Formación Profesional y la formación para empleados y desempleados, desarrolla distintas áreas técnicas, que van desde el mecanizado, soldadura, mantenimiento, artes gráficas, audiovisuales, edificación y obra civil, informática, electricidad y electrónica. En Salesianos Atocha desarrollan formación semipresencial y presencial, gestión integral de planes de formación y programas de matrícula abierta o ‘in-company’, pero “lo que realmente hacen bien es escuchar y entender las necesidades formativas de los alumnos para poder ofrecerles soluciones eficaces para su desarrollo profesional”.

El centro promueve el programa de Formación Profesional Dual denominado 2+1, un modelo educativo innovador que combina la impartición de contenidos teóricos-prácticos en el centro educativo con formación práctica en las empresas, de esta forma los estudiantes tienen la oportunidad de conocer qué les espera una vez que se incorporen al mercado laboral.

En Fabricación Mecánica ofrece un Grado Medio (Mecanizado) y un Grado Superior (Programación de la producción en la fabricación mecánica).

Empresas o entidades relacionadas

Blum Novotest Ibérica
Fagor Automation, S.Coop.
Hoffmann Iberia Quality Tools, S.L.
Zoller Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS