Se celebró en marzo, en el recinto de París-Nord Villepinte

Industrie 2002 mostró todo el proceso productivo

Redacción MU15/05/2002
La feria Industrie 2002 consistió en su última edición en 7 exposiciones especializadas, en las cuales se expusieron productos de todos los campos de los bienes de producción existentes. Las mejores soluciones necesitan equipamiento y tecnologías procedentes de cada una de las exhibiciones.
foto
En un proceso de producción, cada una de las 7 exhibiciones de Industrie 2002 tiene un papel esencial que jugar. Los productos estándar que deben ser integrados y el equipamiento ligero fueron protagonistas en Mécanélem-Mecatronic. Las partes específicas son fabricadas en las máquinas o en las herramientas de deformación de la Machine- Outil y utilizan las instalaciones de tratamiento de calor de Thermic. Las herramientas pueden ser optimizadas a través de la oferta de la Interoutil Expo. La elección de una máquina, equipos periféricos, herramientas, depende fundamentalmente de los beneficios y de los retornos sobre la inversión realizada.
os productos también se ven sometidos a controles de calidad y operaciones de medida y montados en procesos donde el tiempo es vital. Con el fin de evitar cualquier desviación, que podría generar incidentes o rechazos, las máquinas, equipos, montajes, herramientas en sí mismas también están sometidas controles dimensionales y a controles de calidad. Para ello Interqualité y Euro Assemblage proporcionaron soluciones innovadoras. Todo es gestionado y optimizado por medios informáticos, generalmente conectados a la red informática. Estuvieron presentes en el espacio de Ind.ao.
En los últimos 15 años la industria ha experimentado más nuevos desarrollos que en los 50 años precedentes.
Para las 7 exposiciones especializadas presentes en Industrie 2002, el año de la mecatrónica seguirá a los años de los primeros hexápodos, estaciones neumáticas, hidráulica digital, máquinas de control dimensional en planta o la desaparición de las cabinas de control.

Mejor respuesta a las expectativas de los fabricantes

Todos los fabricantes, hagan aviones, coches, maquinaria o cualquier otro producto, tienen las mismas necesidades. Hoy quieren componentes que sean fiables, baratos, compactos, fáciles de montar y que no se calienten, no hagan ruido y proporcionen una mayor productividad. También buscan avances en la resistencia y bajas fricciones en las juntas y cojinetes, controles que sean fáciles y rápidos de programar, sistemas de posicionamiento repetitivo con una alta resolución.
Lo mismo es aplicable a la hidráulica donde la gente necesita sistemas de ayuda a la carga o la presión y posicionamientos memorizados digitalmente programados y la absorción del choque. En neumática, la miniaturización de las unidades de control corre paralela con la multiplicidad de tipo de conexiones: flexible, diafragma plano, rotativo, rotolineal, etc. Para el desplazamiento de las cargas, los usuarios quieren sistemas que sean fáciles de poner en marcha y conectar, que se calibren por sí mismos y que si es necesario, se puedan programar directamente en la máquina.
Los órganos mecánicos, husillos a bolas o los montajes de los engranes, deben ser cada vez más rápidos. Al mismo tiempo, los motores, las cajas de cambio, rodamientos, etc., que deben equipar las máquinas, están sometidas a las directivas de la UE sobre limitaciones de ruido, soluciones que deben de ser encontradas.
Los fabricantes también incorporarán más y más sensores en los mecanismos. Este proceso es necesario para asegurar el control del proceso, la disponibilidad del producto y su mantenibilidad. Esto puede ser visto en las conexiones (para el desplazamiento), rodamientos (para velocidad y posicionamiento), motores, etc. Hoy están más centrados en las herramientas de corte, juntas, acoplamientos, mañana en funciones que ni hoy hemos caído en la cuenta. Finalmente, las redes se adoptan muchas veces para comunicar funciones locales y centralizadas. Incluso cuando los sistemas son diferentes los fabricantes quieren que los componentes sean capaces de comunicarse entre si e intercambiar información.
En los últimos 15 años la industria ha experimentado más nuevos desarrollos que en los 50 años precedentes
foto

Incremento del 30% con la nueva máquina-herramienta

Una de las maneras de incrementar la productividad es dar a los fabricantes la posibilidad de acabar la pieza en la misma máquina. Esta solución reduce los costes de inversión, evita los sucesivos montajes, desmontajes y ajustes (debido a una mayor precisión) y trabaja de manera progresiva entre las máquinas, generando largos ciclos de fabricación.
foto
  • - Combinación de diferentes procesos de mecanizado en una máquina. Las nuevas máquinas herramientas incorporan diferentes funciones de mecanizado, tales como torneado, fresado, torneado en duro, taladrado, roscado, rectificado, mecanizado de engranes, y para el día de mañana se espera poder realizar tratamientos térmicos en la máquina por medio del láser, permitiendo que una pieza se mecanice completamente en una máquina.
    Este desarrollo se encuentra en numerosos tornos y centros de mecanizado Por ejemplo, Nodier- Emag ha desarrollado el VSC 250DS y el VSC 400DS, tornos verticales pick-up que combinan el proceso de torneado, taladrado, fresado y rectificado.
    Yamazaki Mazak dispone del Integrex e-1060, un centro de mecanizado multifuncional, que permite el torneado y el fresado de 5 ejes en una atada de piezas grandes (diámetro 1.500, altura 1.445).
En el futuro se espera poder realizar tratamientos térmicos en la máquina por medio del láser, permitiendo que una pieza se mecanice completamente en una máquina
  • - Máquinas más potentes. La otra línea de desarrollo es la utilización de nuevas tecnologías de motorización en máquina-herramienta, como se está realizando en tornos y en centros de mecanizado, incorporando motores lineales que garantizan altas velocidades, grandes aceleraciones y mucha precisión.
    Ernault, del Grupo Cato, presentó el centro de torneado Rubis, de 2-5 ejes con motores lineales. Las velocidades en el Eje Z (longitudinal) y X (transversal) alcanzan los 90 m/min y unas aceleraciones de 10 m/s2 , mientras que la precisión que puede alcanzar es de una décima de micra.
    De acuerdo con las especificaciones del fabricante, el incremento en la productividad oscila entre un 10 y un 30% dependiendo de la pieza a mecanizar.
    En centros de mecanizado de alta velocidad, Comau Renault Automation ha puesto en marcha el modelo Urano, que se encuentra a pleno rendimiento en las fabricas de PSA y Renault. PSA, por ejemplo ha confiado a Renault Automation el montaje de una línea que contempla 29 centros de mecanizado Urano, equipados con motores lineales, para producir 1.200 culatas al día.
    Un ejemplo que muestra la combinación de arquitecturas de máquina con la tecnología de motores lineales, lo encontramos con el mismo fabricante. El modelo Urano SX está especializado en el taladrado, fresado y operaciones de roscado. Utiliza una estructura paralela y el control de los ejes por medio de motores lineales para un desplazamiento ultra rápido de punto a punto (velocidad 100 m/min y aceleración de 35 m/s2).
  • - Nuevos procesos de mecanizado. Finalmente, nuevos procesos de mecanizado garantizan aumentos de productividad. Trumpf, con su centro de punzonado láser en 2D utiliza el sistema Hi-Las Plus (corte rápido con alta presión de nitrógeno) y el PMS (Sistema de Monitorización de Plasma) para aluminio y acero inoxidable. Según el fabricante, la velocidad de corte de una plancha de aluminio de 1 mm de grosor pasa de 12,5 m/min hasta los 40 m/min.
  • - Controles numéricos. Los fabricantes de controles digitales han puesto todos sus conocimientos en el interface de la máquina y la reducción de los errores en el mecanizado a alta velocidad. Un buen ejemplo es el control de Heidenhain (representado en España por Farresa Electrónica) el ITNC 530 que ofrece facilidad y velocidad de programación, control eficiente por medio de tests gráficos, rapidez de transmisión de los datos entre el control y el servidor de CAD, tiempo de procesamiento de los bloques muy rápido, etc.
    Otros fabricantes como Amada en plegado o Siemens en mecanizado ofrecen software que permite aumentar la productividad, sin penalizar la facilidad de uso. De esta manera el nuevo software CAD/CAM de Amada para el plegado ofrece una interface muy intuitiva de diálogo de hombre máquina, a través de una pantalla táctil. El software de Siemens, ShopTurn, para el torneado y el fresado favorece la programación directamente en la máquina, mientras ésta está mecanizando, para las próximas piezas. Para evitar rechazos el operador puede simular la pieza en 3 dimensiones antes de mecanizarla.
Los fabricantes de controles digitales han puesto todos sus conocimientos en el interface de la máquina y la reducción de los errores en el mecanizado a alta velocidad

Presencia Española

En este certamen también cabe destacar la nutrida presencia de fabricantes españoles de máquina-herramienta, como Danobat, Goratu, Lealde, Soraluce, Nicolás Correa, Zayer, CME, Anayak, Kondia, Ger, Ibarmia, Juaristi, Estarta, Ona Electro-Erosión o Loire Safe.
Ibarmia, por ejemplo, ofrece una amplia gama de centros de mecanizado de columna móvil (Eje X: 600 hasta 6.000 y eje Y: desde 410 hasta 1.000, velocidad del electro husillo hasta 18.000 rpm, velocidad de avance de hasta 60 m/min). Algunos modelos pueden ir equipados con un cabezal inclinable. Este fabricante también dispone de una máquina de 5 ejes para el mecanizado a alta velocidad.
Por su parte, Industrias Anayak presentó una fresadora de bancada fija y mesa móvil con mesa integrada VH-PLUS-3.000- MG. Esta máquina va equipada con un cabezal automático de 3.000 rpm y un almacén con capacidad para 20 herramientas con cambiador en posición vertical y horizontal. Máquina concebida para el mecanizado de alta velocidad con cabezal de 15.000 o 20.000 rpm.
En cuanto a Grupo Danobat, presentaba por cada una de sus empresas una representación de los productos más significativos, destacando el torno NA-500 para el mecanizado en duro con cabezal hidrostático, orientado al sector de automoción, lo que le permite ofrecer una alta precisión y rigidez.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.
Siemens, S.A.
Soraluce, S.Coop.
TRUMPF Maquinaria, S.A.
Zayer, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS