Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tekniker sigue en su línea

Redacción MU15/05/2002
Como ya es habitual, Tekniker ha llevado a la Biemh el resultado de sus proyectos de investigación. Si hemos de guiarnos por lo que este centro tecnológico presentó en la Bienal, Tekniker sigue en las líneas de investigación que inauguró en los últimos años: arquitectura paralela, microfabricación y soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la información.
En esta ocasión, Tekniker mostró a los que se acercaron a su stand el resultado del desarrollo de soluciones en fabricación seriada y maquinaria. Destaca la continuidad en las líneas de investigación sobre máquina-herramienta, la consolidación de la diversificación estratégica en torno al micromecanizado, y la maduración de una variadísima oferta de soluciones internet para la gestión de la información técnica en las empresas metal mecánicas:
foto

Más precisión para la nueva Seyanka

Tekniker ya presentó al gran público en la anterior edición de la Bienal su propuesta en máquinas de arquitectura paralela, conocidas como hexápodos. En aquel certamen se expuso la máquina Seyanka, un hexápodo con uno de sus brazos fijado, y que tenía como principales características frente a otras opciones una extraordinaria relación entre el volumen útil de mecanizado y el volumen total del equipo y una gran proximidad de la pieza al operario.
Dos años más tarde, Tekniker ha presentado una versión optimizada de aquella Seyanka que incorpora algunas mejoras sobre la original.
Sobre todo se ha incrementado significativamente su precisión, mediante un nuevo software de control y una mayor rigidez en todo el espacio de trabajo, que está por debajo de la décima de milímetro en todo el volumen mecanizable. Esto la sitúa entre las máquinas más precisas de su clase, no hay que olvidar que, si bien el estado de la técnica recoge referencias sobre precisiones en el rango de la centésima, éstas han sido medidas en un espacio minúsculo, frente al volumen mecanizable total. Igualmente se ha incorporado un sistema de refrigeración, por aire o aceite, que hará posible el mecanizado de piezas de acero, además del tradicional aluminio.
Para terminar la ficha técnica de características y prestaciones es la que sigue:
  • Volumen de trabajo: Próximo a un cubo de 500x500x500 mm.
  • Velocidad: 60 m/min.
  • Aceleracion: 10 m/s2.
  • Cabezal: 8,5 kW. 20.000-30.000 rpm, Ø 16 mm.
  • Ángulo máximo de precesión del quinto eje: 30º.

Motohusillo de alta velocidad de suspensión magnética

foto
Retomada hace un par de años la línea de trabajo alrededor del desarrollo de cabezales de mecanizado de alta velocidad, que ya rindió interesantes resultados en el primer lustro de los noventa con el cabezal hidrostático que entonces se propuso, Tekniker ha desarrollado su nuevo cabezal de suspensión magnética. El principio de esta solución está en la aplicación sobre el rotor de los campos magnéticos dinámicos, de intensidad y distribución adecuadas, para su giro suspendido, sin contacto físico con las paredes del estátor (esto exige del diseño óptimo de las estructuras activas radial y axial).
De este modo se eliminan los problemas ocasionados por el rozamiento, responsables de un costoso mantenimiento, en otras soluciones para alta velocidad. La opción de Tekniker puede alcanzar actualmente las 48.000 rpm, con una potencia de 13,5 kW y una fuerza máxima radial de 1500 N.
foto

Microfresadora Ulpre II

Se trata también de una máquina presentada en la anterior edición de la Biemh: el público que asistió entonces a la feria pudo ver como aparecía el retrato del compositor Mozart sobre un rectángulo de solo 0,6x0,4 mm.
En la edición de este año Tekniker ha presentado una máquina, ULPRE II, heredera de los conocimientos adquiridos en su primera versión, pero que incorpora novedades técnicas y mejoras de toda índole, en la práctica totalidad de sus elementos y dispositivos.
Para empezar, los sistemas de medida en los tres ejes son reglas ópticas de una décima de micra de precisión (en el eje Y se han dispuesto dos reglas en paralelo, para analizar el efecto de la guiñada), lo que posibilita el empleo de controles numéricos comerciales avanzados, así como el correr programas generados desde CAM, igualmente comercial. Esto, naturalmente, implica la integración del tercer eje y la posibilidad de realizar interpolaciones circulares y de superficies.
También se ha optado por un nuevo cabezal, mucho más rápido, lo que amplía las opciones de mecanizado a materiales de tanto interés como el vidrio Pyrex o los plásticos.
La estructura general de la máquina es mucho más robusta que la de su antecesora, incorporando los ejes X e Y unas guías aerostáticas de mayor rigidez. Mientras, el eje Z usa guías de jaula de rodillos, como en la máquina predecesora, pero dispuestas de modo semicinemático, con precarga de fuerza constante.
Finalmente, y en lo tocante a los accionamientos, las mejoras afectan a todos ellos:
  • El eje X mantiene su accionamiento por fricción, pero éste ha sido sensiblemente optimizado sobre la versión empleada en la primera Ulpre.
  • El eje Y incorpora ahora un soporte de tuerca flexible, para que la transmisión no introduzca perturbaciones al guiado.
  • El eje Z también introduce mejoras paliativas de los negativos efectos de la transmisión sobre el guiado, pero mediante un husillo articulado.

Torno de mecanizado con punta de diamante Precitech

foto
La fuerza que está cobrando la apuesta estratégica de “Tekniker MicroMachining (TMM)”, también tuvo su lugar en la Biemh. Por eso, y a modo de muestra de las posibilidades de su nuevo equipamiento, exhibieron el torno recientemente adquirido: Precitech.
Esta máquina, de mecanizado 2D, está especialmente concebida para la consecución de acabados especulares o para la realización de piezas pequeñas con una extraordinaria precisión.
foto

Soluciones Internet

La acumulación de numerosas soluciones hechas a la medida de los clientes y la disponibilidad de paquetes comerciales diversos han concretado una oferta en torno a la gestión de la información que, sin duda alguna, es única en su variedad, capacidad y adaptación a las necesidades de nuestras pymes. Hay realizaciones y paquetes estandarizados para la captura de datos, catálogos electrónicos, gestión de la información técnica de producto a lo largo de toda su vida, en fabricación y uso, gestión de la producción a capacidad finita, gestión de proyectos y recursos humanos, preparación del trabajo y generación de ofertas, gestión del mantenimiento y telemantenimiento, control de calidad “in situ” y, finalmente, gestión avanzada de datos para la toma de decisiones.
En este contexto, hay que destacar la colaboración de Tekniker con las empresas Goitek e Ibermática que, con motivo de la Bienal, se materializaron en la demostración conjunta del sistema de captura de datos Olanet.
Además, se presentó el paquete de gestión por proyectos y de recursos humanos Gespro, y se dispuso de acceso telemático a la información sobre proyectos internacionales tan relevantes como: TASIO, TEMA, IPRODOC, XPERTS, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre
Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS