Posicionamos su web SEO / SEM
Aeronática - Automoción

El proveedor del automóvil del mañana

15/04/2002

La necesidad de convertirse en algo más que meros productores de componentes, cambia toda la estructura industrial

foto
Los principales fabricantes de automóviles están dejando de realizar determinadas funciones y pasando esta responsabilidad a sus proveedores, con el fin de reducir el volumen de operaciones y los costes. Como consecuencia de ellos los proveedores de primera línea están siendo empujados a integrar y llevar cabo más fases en el proceso de fabricación de un automóvil, a hacerlas cada vez mejor y a sincronizarlas con los planes del fabricante. Los que quieran aceptar esta situación tendrán acceso a grandes contratos y relaciones estratégicas con los fabricantes. Un estudio de una conocida consultoría indica que las empresas que no sean capaces o no quieran responder a estos cambios, quedarán fuera de la cadena de suministro.

La fabricación de coches se encuentra ya en una nueva era. Los tiempos en los que la subida de precios anual era asumida por el consumidor han pasado a la historia. Esto ha llevado a una estructura de los costes de un vehículo en la cual el precio final para el consumidor lidera toda la cadena de suministro. La respuesta de los fabricantes ha supuesto un cambio en la industria de proveedores, que básicamente se resume en el traspaso de responsabilidades del fabricante al proveedor.
Este traspaso de responsabilidades está cambiando ya la base de los proveedores del automóvil. Para buscar los recursos necesarios las fusiones y adquisiciones ya están llegando en países como EE.UU., donde de los 30.000 proveedores de 1986 se pasará a 5.000 en 2003.
Pero esto también asusta a los fabricantes, a los que no gusta una situación en la cual, por ejemplo, sistemas completos de asientos, son suministrados por un pequeño número de empresas.
Lo que parece claro es que, al menos por el momento, los fabricantes seguirán dominando a los proveedores. Los principales fabricantes de coches controlan todos los canales de ventas a los consumidores finales y son más grandes que sus principales proveedores.

El perfil del proveedor del futuro

La industria de los proveedores del automóvil se encuentra en plena fase de transformación. Los principales cambios -influenciados por la economía, las estrategias de los fabricantes, la globalización y las tendencias tecnológicas- requieren una adaptación de los proveedores. La diferencia entre hacer negocios hoy y en el futuro estará en la capacidad para:
  • proporcionar a los fabricantes sistemas integrados adaptados a especificaciones estrictas
  • participar en la cadena de suministro a nivel mundial, allá donde el fabricante produzca o monte vehículos
  • incrementar la calidad
  • absorber una mayor parte de los costes de la garantía
  • buscar márgenes mayores e ingresos mediante la producción de piezas de recambio
foto
El proveedor de los próximos años tendrá más capacidad de I+D y el sector estará dominado por unas pocas decenas de "mega-proveedores"
La insistencia de los fabricantes de recibir los sistemas en sus diversas plataformas por el mundo, recorta las economías de escala de los proveedores

El proveedor de los próximos años tendrá más capacidad de I+D y el sector estará dominado por unas pocas decenas de "mega-proveedores". Los fabricantes sólo trabajarán con los que estén mejor preparados para diseñar, hacer prototipos, desarrollar, realizar pruebas, fabricar componentes, montajes, módulos y sistemas. Este tipo de proveedor será un experto absoluto en su área y el encargado de innovar y de hacerse con los recursos necesarios para responder a las exigencias de su cliente.
Como consecuencia de esta necesidad de convertirse en algo más que meros productores de componentes, también cambia toda la estructura industrial de los proveedores que se pueden dividir en tres tipos diferentes: integradores de sistemas, proveedores directos y proveedores indirectos.

foto
Los proveedores adaptados a la nueva situación pueden diversificar su dependencia del ciclo de producción de los coches en su país

Plataformas

Los fabricantes de automóviles utilizan sus plataformas en todo el mundo, por lo cual es más eficaz para ellos recibir el componente o sistema del mismo suministrador en todo el mundo. En 1996 la del Toyota Corolla era una plataforma que producía más de un millón de vehículos. En 2000, el mismo volumen era alcanzado por siete u ocho plataformas.
La globalización puede presentar problemas a los suministradores. La insistencia de los fabricantes de recibir los sistemas en sus diversas plataformas por el mundo, recorta las economías de escala de los proveedores y les obliga a realizar inversiones y a formar alianzas.
Al mismo tiempo, mientras la cadena de producción de automóviles está más unida y es más interdependiente, el éxito de una empresa es más dependiente del éxito de sus propias ligaduras con los proveedores y clientes.
En cualquier caso, existen ventajas notables para inducir a los proveedores a seguir el juego de los fabricantes:
  • Oportunidades de crecimiento: en los mercados internacionales a los proveedores les puede resultar más sencillo ganar cuotas de mercado frente a los suministradores nacionales convencionales.
  • Reducción de riesgos mediante la diversificación: los proveedores pueden diversificar su dependencia del ciclo de producción de los coches en su país o área geográfica, mediante la expansión en otros países. Competir en más de un mercado puede suavizar el efecto de los dientes de sierra del ciclo de producción.
  • Producción más barata: los países emergentes suelen ofrecer la posibilidad de reducirlos costes, especialmente en los componentes que requieren mucha mano de obra.
  • Economías de escala a nivel mundial. Las plataformas mundiales con grandes volúmenes de producción pueden aportar importantes economías de escala, especialmente si los proveedores aceptan más responsabilidad en el campo del diseño, la ingeniería y las pruebas de prototipo- Oportunidades de crecimiento: en los mercados internacionales a los proveedores les puede resultar más sencillo ganar cuotas de mercado frente a los suministradores nacionales convencionales.
  • Reducción de riesgos mediante la diversificación: los proveedores pueden diversificar su dependencia del ciclo de producción de los coches en su país o área geográfica, mediante la expansión en otros países. Competir en más de un mercado puede suavizar el efecto de los dientes de sierra del ciclo de producción.
  • Producción más barata: los países emergentes suelen ofrecer la posibilidad de reducirlos costes, especialmente en los componentes que requieren mucha mano de obra.
  • Economías de escala a nivel mundial. Las plataformas mundiales con grandes volúmenes de producción pueden aportar importantes economías de escala, especialmente si los proveedores aceptan más responsabilidad en el campo del diseño, la ingeniería y las pruebas de prototipos.
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS