Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Italia mantiene los pedidos de bienes de equipo

más información:
UCIMU. www.ucimu.it
15/04/2002
Si exceptuamos los resultados del año 2000, los últimos datos procedentes de Italia sobre pedidos de bienes de equipo son los mejores desde 1995. El presidente de UCIMU (Sistemi per produrre), Andrea Riello, ha ido un poco más lejos al afirmar que, con estabilidad política, podrían garantizarse mejores resultados.
Los pedidos descendieron un 20,8 por ciento el pasado año, con caídas del 22,6 por ciento en el mercado interno y del 18,6 por ciento en pedidos recibidos desde el extranjero. Son datos que hizo públicos la asociación de fabricantes de máquina-herramienta italiana UCIMU (Sistemi per produrre) a principios de este año y que la asociación ha interpretado como positivos.
La razón de esta aparente paradoja es el hecho que los resultados del año 2000 fueron "demasiado" buenos. Si exceptuamos el año 2000, nos encontramos que el total de pedidos es el mejor desde el año 1995.
Para Andrea Riello, estos resultados demuestran que si bien el sector en Italia ha pasado por un mal año, ha sido capaz de mantener la posición obtenida en estos últimos tiempos, durante los cuáles la industria italiana ocupó la tercera posición en el mundo en niveles de producción y tecnología.
Andrea Riello ha declarado que es necesario el retorno de la estabilidad política en Italia para que las empresas puedan recuperar su eficiencia
En el último cuatrimestre del año 2001 los pedidos descendieron un 18,3 por ciento, respecto al mismo período del año 2000. Si tomamos la referencia del año 1995 (año base=100), nos encontramos que los pedidos domésticos, aunque han descendido un 19,5 por ciento, tuvieron un valor del 102,6. Según el departamento de estudios de UCIMU, se trata del valor más alto en los últimos seis años, si exceptuamos, claro está, el año 2000. El análisis de los pedidos del extranjero es más revelador. Los pedidos procedentes del extranjero cayeron un 15,9 por ciento con un índice de 97, un valor más bajo del que se ha registrado en los últimos años.
La comparación con los dos cuatrimestres anteriores muestra una tendencia significativa: la caída de los pedidos se produjo a principios del año 2001 y fue suavizándose a medida que transcurría el año. Esta caída fue del 39,3 por ciento en el segundo cuatrimestre, del 32,5 en el segundo y del 18,3 por ciento en el último cuatrimestre del año.
La comparación con los dos cuatrimestres anteriores muestra una tendencia significativa:
la caída de los pedidos se produjo a principios del año 2001

Estabilidad política

Por otra parte, Andrea Riello ha declarado que es necesario el retorno de la estabilidad política en Italia para que las empresas puedan recuperar su eficiencia. Riello recordó que en países como Alemania o Japón, la colaboración entre el sistema productivo y político ha sido una garantía a largo plazo "para nosotros se trata de una medida urgente", recalcó.
En este aspecto, Riello se mostró partidario de crear un único "servicio de asistencia" que coordinara las actividades de los diversos entes públicos italianos que operan en el extranjero (ICE, SACE, SIMEST) y que es una simplificación que promueve el ministerio de industria italiano. Para Riello, la colaboración entre el gobierno y las patronales italianas ayudarán a crear un sistema efectivo, esencial para las actividades de exportación e internacionalización de las empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS