Info

El stand del IBV recibió la visita del conseller de de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent

El IBV presenta en Laboralia sus novedades para la evaluación de riesgos ergonómicos

Redacción Interempresas05/04/2019

El Instituto de Biomecánica de Valencia estuvo presente en la feria Laboralia presentando sus novedades en cuanto a equipos y sistemas direigidos a la evaluación de riesgos ergonómicos. Por un lado, Ergo / IBV, el software de evaluación de riesgos ergonómicos del Instituto de Biomecánica ha incorporado en su última versión el módulo Ergocheck, que de una forma rápida identifica los puestos de trabajo críticos y las tareas más lesivas y ofrece además recomendaciones para su corrección y mejora. El IBV presentó también el sistema FallSkip que evalúa el estado funcional del trabajador mayor y Summat, la plataforma para el diagnóstico del bienestar de los trabajadores con el objetivo de implementar, gestionar y evaluar programas de salud en las empresas.

Desde la versión 15 del software Ergo, se puede sacar el máximo partido al software con ErgoIBV/Tool, la app gratuita que facilita la toma de datos en campo desde cualquier dispositivo móvil y sin necesidad de conexión a la red. El Instituto presentó esta novedad en Laboralia 2019

Ergo/IBV es un software de evaluación de riesgos y recomendaciones de diseño pensado en cuatro claves que lo hacen único:

  • Recoger en una única aplicación los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos más relevantes del mercado.
  • Ayudar a los usuarios a identificar cuál es el método que deben usar mediante un asistente a la selección del método de evaluación de riesgos.
  • Ofrecer herramientas de apoyo al diseño y al rediseño del puesto de trabajo. Entre otras, un módulo de diseño antropométrico del puesto de trabajo, o una herramienta interactiva para identificar las variables prioritarias a modificar en una Manipulación de Cargas, o incluso una base de datos de soluciones que el IBV ha aplicado en diferentes sectores para reducir los riesgos asociados a los puestos de trabajo.
  • Complementar el resto de productos y servicios que ofrece el IBV para dar una respuesta integral a la mejora de las condiciones de trabajo.
Visita del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent al stand del IBV en Laboralia, donde Javier Sánchez, director general del IBV...

Visita del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent al stand del IBV en Laboralia, donde Javier Sánchez, director general del IBV, le presentó las últimas novedades.

En 2017 se cumplieron 20 años desde que el Instituto de Biomecánica (IBV) lanzara la primera versión del software de evaluación y recomendaciones de rediseño asociado a los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo, Ergo/IBV.

En la actualidad esta herramienta se ha convertido en el software de referencia de su tipo en los países de habla hispana. Más de 4.000 empresas la han utilizado en un total de 17 países. Ergo/IBV acaba de lanzar ya su versión número 16 que incluye la posibilidad de realizar también una instalación íntegra en inglés.

Como destaca la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchis, “hace 20 años Ergo/IBV (www.ergoibv.com) se convertía en la primera aplicación informática de análisis de riesgos ergonómicos de España precisamente en el momento en que se promulgaba la primera ley de riesgos laborales en España (Ley 31/1995)”.

A partir de un estudio, realizado en 1996 a una muestra de 300 personas, el IBV generó un método para evaluar los riesgos ergonómicos que pueden afectar al trabajador cuando efectúa tareas repetitivas. El estudio dio paso a un software que permite analizar también los riesgos asociados al manejo de cargas y las posturas forzadas.

“Este estudio se publicó con el apoyo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Unión de Mutuas y CC OO”, explica Sanchis.

Imagen
Stand del IBV en Laboralia
Stand del IBV en Laboralia.
Durante este tiempo, el IBV ha ido incorporando nuevos módulos que amplían el grado de aplicación del software. “Destaca la posibilidad de rediseñar puestos de trabajo para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales”.

Ergo/IBV “es una herramienta que se adapta a las necesidades de los técnicos de prevención de riesgos laborales –añade- ya que simplifica los pasos con un método guiado que genera informes detallados para orientar y proponer medidas correctoras”.

Como subraya Sanchis, “el número de dolencias relacionadas con la espalda y el cuello son las que motivan una mayor cantidad de días de baja laboral. De hecho, los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de baja laboral en España (aproximadamente el 70% de las enfermedades profesionales). Estos trastornos están asociados en la mayoría de los casos a problemas ergonómicos en los puestos de trabajo y pueden detectarse en todos los sectores de actividad. De ahí que la ergonomía permita que puestos y entornos de trabajo se adapten a las personas (y no al revés) y así se reduzcan el número de dolencias y bajas”.

Sistema FallSkip para el trabajador mayor

En la actualidad, aproximadamente el 50% de los trabajadores en España tiene más de 55 años, con tendencia a incrementarse en los próximos años, lo que obliga a las empresa a plantear nuevas estrategias para la protección de los mismos.

Conocer el estado funcional del aparato locomotor de los trabajadores permitirá a las empresas tomar decisiones para actuar sobre la pérdida de productividad derivada de los trastornos musculoesqueléticos.

FallSkip del IBV es un sistema útil para la valoración funcional del trabajador senior. Este sistema proporciona información sobre el comportamiento del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, obteniendo datos sobre la fuerza y la potencia muscular aplicada a la marcha, el equilibrio, así como el tiempo de reacción frente a estímulos inesperados.

Stand del IBV en Laboralia.

Summat: diagnóstico del bienestar de los trabajadores

Summat, la plataforma para el diagnóstico del bienestar de los trabajadores que ha desarrollado el Instituto de Biomecánica, evalúa programas de salud en las empresas obteniendo indicadores de todos los factores relacionados con el bienestar del trabajador. Además, registra otros aspectos que se consideran relevantes para conocer en profundidad sus necesidades y poder personalizar los programas de promoción de la salud a sus condiciones particulares.

Además, permite a las empresas generar un entorno laboral saludable y mejorar los niveles de implicación y productividad a través del bienestar físico y emocional de sus trabajadores. Asimismo, mejora la imagen corporativa, como empresa saludable, innovadora y comprometida.

El sistema dispone de un panel que permite a las empresas:

  • Realizar un diagnóstico del bienestar de sus trabajadores y compararlo con el bienestar de la población española y con el bienestar de las empresas del mismo sector.
  • Identificar las áreas de actuación prioritarias en la implementación de planes de promoción de la salud.
  • Evaluar el efecto de los programas puestos en marcha en la evolución del bienestar.

La plataforma permite al trabajador:

  • Conocer su estado de bienestar y compararlo con el bienestar de la población española de su mismo género y rango de edad.
  • Conocer su evolución del bienestar tras su participación en programas de promoción de salud.
  • Obtener un informe personalizado con el diagnóstico de su bienestar, con un resumen de su estado para cada categoría, valores obtenidos y comparativa con la población española de mismo género y edad.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto de Biomecánica de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS