Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La industria eólica sopla la vela de Bost

Karlos Arambarri, Director Adjunto de Bost Machine Tools Company16/09/2008
La gran demanda de tornos verticales por parte del mercado eólico llena de pedidos la cartera de Bost

Bost Machine Tools Company, referente nacional en máquina-herramienta para la industria pesada, ha sufrido en los últimos años un gran crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. La compañía posee una producción de máquinas orientada principalmente a los sectores de la energía. Históricamente, Bost siempre ha sido un reconocido fabricante de maquinaria especial para el mecanizado del cigüeñal de gran tamaño. Las principales aplicaciones de este tipo de cigüeñal son el transporte marino, el ferrocarril y la generación de energía.

Uno de los principales objetivos marcados por la nueva política comercial de Bost consiste en convertirse en referencia internacional en el campo de las energías renovables, y para lograr tal objetivo Bost está volcando gran parte de sus esfuerzos en mercados como el eólico.

Bost ha recibido recientemente un pedido de ocho tornos verticales de gran tamaño para el mecanizado de componente eólicos por parte del gigante alemán Enercon
foto

El modelo de torno horizontal fresador Bost T4F es la máquina ideal para el mecanizado de ejes de eólico de gran tamaño. Esta máquina posee una espada o “guillotina” para desbastes fuertes en torneado y un cabezal angular, íntegramente desarrollado por Bost, que permite realizar todo tipo de operaciones de fresado, taladrado, etc., e incluso operaciones de torneado mediante un bloqueo especial.

Bost ha recibido recientemente un pedido de ocho tornos verticales de gran tamaño para el mecanizado de componente eólicos por parte del gigante alemán Enercon. Se trata de un pedido compuesto por 5 tornos verticales Bost VTL 53 C de 5.300 mm de volteo y 2 carros, 2 máquinas Bost VTL 30 C de 3.000 mm de volteo y 2 carros y una máquina Bost VTL 16 C de 1.600 mm de volteo con carro único.

Se trata de máquinas de alta precisión y tecnología expresamente diseñadas para cumplir con los estándares de exigencia del mercado eólico.

El modelo VTL 53 C es un centro vertical de torneado y fresado de 5.300 de volteo y 4.500 de plato; posee 150 kW para el accionamiento del plato y 37 kw en cada uno de los dos barrones motorizados. Se trata de una máquina enteramente fabricada en fundición, de diseño ultra robusto y alta estabilidad, en la que el guiado de todos los ejes es hidrostático garantizando así una máxima precisión y una alta durabilidad.

foto
El modelo Bost VTL 16 C fue presentado por Bost en la anterior edición de la bienal en Bilbao. Se trata de una máquina con cualidades extraordinarias para la fabricación de los portasatélites de generadores eólicos de hasta 850 kW de potencia
foto

La máquina Bost VTL 30 C es el modelo mayor dentro de la gama de tornos de columna única de Bost. Tiene un volteo de 3.000 mm, un plato de 2.500 mm y en este caso irá equipada con dos barrones, ambos motorizados.

Enercon emplea un sistema de acoplamiento directo en sus generadores eólicos. El rotor y el generador de anilla se acoplan directamente a modo de unidad compacta. A diferencia de los sistemas convencionales con multiplicadora que disponen de un enorme número de conexiones en un mismo tren de transmisión, el sistema motriz de ENERCON se compone sencillamente de dos rodamientos que giran con suavidad. Así, al reducir el número de componentes rotatorios se minimizan las sobrecargas mecánicas y aumenta la vida útil del equipo. El rotor del sistema es la pieza que va a producir Enercon en los tornos de Bost.

El generador del E-70 gira tantas veces en 20 años como uno convencional en tres meses.

El modelo Bost VTL 16 C fue presentado por Bost en la anterior edición de la bienal en Bilbao. Se trata de una máquina con cualidades extraordinarias para la fabricación de los portasatélites de generadores eólicos de hasta 850 kW de potencia. Bost acaba de instalar recientemente una máquina de estas características en “Harai Mekanizatuak”. Harai, actualmente proveedor del prestigioso fabricante nacional de turbinas eólicas Gamesa, es un taller de mecanizado actualmente en gran expansión, con espíritu joven y emprendedor, que al igual que Bost está apostando fuerte por el mercado eólico. En la foto puede verse la máquina instalada en Harai.

El sistema de Gamesa difiere del sistema multipolo de Enercon. En la imagen puede verse un torno Bost VTL 16 C con un portasatélites, que es la pieza que proporciona el movimiento de las paletas del aerogenerador a la multiplicadora y las carcasas que, se compone de la propia carcasa y la tapa, y que es la pieza que soporta los ejes y los engranes de la multiplicadora.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Bost Machine Tools Company, S.L.
Gamesa

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS