Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se celebra del 21 al 24 de mayo en Stuttgart

Moulding Expo reúne cerca de 700 expositores

Ibon Linacisoro26/03/2019

Del 21 al 24 de mayo se celebra en Stuttgart una nueva edición de Moulding Expo, la feria internacional especializada de fabricación de modelos y moldes. El corazón de la región industrial más importante de toda Europa espera contar este año con cerca de 700 expositores. Para presentar esta historia de éxito la organización de la feria convocó a la prensa internacional a mediados de marzo en Liubliana, capital de Eslovenia, el país europeo con más moldistas per cápita. Interempresas estuvo allí para conocer los detalles.

foto
Presentación ante la prensa internacional en Liubliana.

Efectivamente, Moulding Expo es una historia de éxito porque, dada la complejidad del panorama ferial internacional, ha logrado afianzarse tras tan solo dos ediciones anteriores. La feria, surgida de la cooperación entre las cuatro asociaciones colaboradoras alemanas BVMF, VDMA, VDW y VDWF, fue diseñada por el sector para el sector, expresión muy utilizada y banalizada en los últimos tiempos, pero que en este caso es real. En la actualidad, Moulding Expo se ha convertido en una plataforma económica muy destacada del sector de fabricación de moldes y modelos. Según la propia organización el amplio abanico y la gran calidad de los expositores participantes son los responsables del éxito internacional de esta feria especializada. Es difícil encontrar otra feria que ofrezca una participación tan elevada de fabricantes de este segmento de la industria.

Una feria especializada exitosa reúne a las personas adecuadas para que conversen, reflexionen en las reuniones y finalmente puedan desarrollar juntas nuevos productos, nuevas ideas o nuevos proyectos. El valor añadido de este evento sectorial es, además, el completo programa paralelo cargado de ponencias, mesas redondas, exposiciones especiales y otros eventos como, por ejemplo, las ferias de automoción del organizador de eventos británico UKi Media & Events Ltd. Otra gran ventaja, muy valorada por todo aquel que se acerca a la feria, es la ubicación del recinto ferial, directamente junto al aeropuerto internacional de Stuttgart y a la autovía 8, lo cual facilita enormemente la visita a la feria.

foto
La importancia del molde en el proceso productivo se pone de manifiesto en Moulding Expo.

Sin duda esta puede ser uno de los motivos de los éxitos de las ferias industriales de esta ciudad alemana. En la cita con la prensa internacional de Eslovenia, por ejemplo, Aleš Hančič, director de Tecos, afirmó: “Para los fabricantes eslovenos de moldes, la feria es el evento más importante del sector. Se trata de una cita indispensable sobre todo para el ámbito del moldeado por inyección”. Tecos es el centro de desarrollo para el sector esloveno de fabricación de moldes. 65 empresas, o el 35 % de todas las empresas del sector, están representadas por Tecos. Lógicamente, también existen empresas eslovenas participantes como expositoras en Stuttgart, por ejemplo en el stand conjunto de Spirit Slovenia con siete empresas integrantes. ”Las que no participan como expositoras, acuden como visitantes a la feria", afirma Hančič.

foto
Una serie de visitas a moldistas eslovenos permitieron conocer el sector en detalle.

Los eslovenos buscan nuevos clientes o socios para colaboraciones a largo plazo. Algunos de los fabricantes alemanes de moldes encargan la fabricación de piezas en Eslovenia, en ocasiones incluso moldes completos. Moulding Expo es una cita idónea, precisamente para este tipo de contactos. Hančič está convencido: "Solo si los fabricantes europeos de moldes intercambian conocimientos sobre procesos de fabricación y experiencias adquiridas en la adaptación de nuevas tecnologías o en el mercado, lograrán imponerse a los países con salarios más bajos”.

País de moldistas

Eslovenia es el primer país de Europa y el segundo en el mundo en número de moldistas per cápita. Su facturación aproximada es de 400 millones de euros y cuenta con 170 empresas y entre 3.000 y 3.500 empleados. Es uno de sus principales sectores industriales. Fabrican moldes de inyección de plásticos, para conformado de metales y para fundición de baja y alta presión, aunque también a otros como los de termoformado. Más de dos tercios de su facturación proviene de la exportación.

La importancia del molde en una economía próspera

Bob Williamson, presidente de la asociación internacional de fabricantes de herramientas ISTMA, subrayó ante la prensa la importancia de esta feria como punto de encuentro internacional: "En Stuttgart no solo se dan cita fabricantes de moldes y modelos alemanes, sino empresarios de todo el mundo. Si se quiere tener éxito en el sector, conviene comunicarse incluso con los posibles competidores del mercado”.

foto
Bob Williamson, presidente de la asociación internacional de fabricantes de herramientas ISTMA.

Según explicó, dada la importancia de los moldes en los procesos de producción, más del 60 % de la posible eficiencia de costes, independientemente del producto, depende directamente de disponer de los moldes adecuados para el proceso de fabricación. Unos medios de producción válidos constituyen, en su opinión, un fundamento esencial para la producción industrial efectiva en cualquier economía nacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EMO Hannover 16 - 21  de septiembre de 2019Ferrer-Dalmau Country ManagersDecommeting 4 de octubre en Masquefa (Barcelona)Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS