Las exportaciones crecieron un 11 por ciento en 2007 a pesar de la apreciación del euro

Cecimo confirma los excelentes resultados de la industria europea de máquinas-herramienta en 2007

Redacción MU28/08/2008
La Asamblea General de Primavera Cecimo 2008, que se celebró en Estocolmo del 24 al 27 de mayo, confirmó los excelentes resultados alcanzados por la industria europea de máquinas-herramienta en 2007. La producción europea de máquinas-herramienta en los países Cecimo ha experimentado el mayor crecimiento porcentual jamás alcanzado (+14 por ciento en 2007), alcanzando un volumen de 22.700 millones de euros. Los países Cecimo lideran el mercado global de máquinas-herramienta con una cuota de mercado del 44 por ciento (42 por ciento en 2006). “2007 ha sido el mejor año de la historia de la máquina-herramienta europea, incrementando nuestra participación en la producción mundial y mejorando la competitividad de nuestros clientes”, declara Javier Eguren, Presidente de Cecimo.
foto
La industria europea de máquinas-herramienta exportó el 37 por ciento de su producción fuera de Europa.

Las exportaciones crecieron un 11 por ciento en 2007 a pesar de la apreciación del euro frente a la mayoría de las monedas. Los mayores incrementos se registraron en Rusia, dónde se están estableciendo importantes instalaciones productivas y en los más grandes mercados de las economías emergentes (China, India, Brasil y México). Las exportaciones a Norteamérica y a los mercados asiáticos más maduros (Japón, Taiwán y Corea) descendieron debido a una menor demanda inversora, a la existencia de stocks y al endurecimiento de las condiciones crediticias.

Con un crecimiento de las importaciones del 19 por ciento en 2007, que prueba la fuerte demanda europea de inversiones en los países Cecimo, el consumo de máquinas-herramienta en 2007 alcanzó 17.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento sobre el ejercicio anterior.

La demanda europea de máquinas-herramienta fue particularmente intensa en el sector energético (electricidad, energía nuclear y energía eólica), transporte (automóvil, ferrocarril y marítimo) y en los sectores metal-mecánicos. “Una vez más, la industria de máquinas-herramienta ha demostrado su capacidad de facilitar tecnología para la fabricación más eficiente de los más diversos bienes de equipo y de consumo (aviones, automóviles, trenes, teléfonos, sistemas de generación de energía, etc.)”, asegura Javier Eguren.

En un marco macro-económico menos favorable, pero aún creciente las previsiones para 2008 son +9 por ciento en producción y exportación, +6 por ciento en importación y +7 por ciento en consumo. Así, Cecimo consolidará en 2008 el crecimiento de 2007, basándose en una sólida demanda interna europea y en una creciente exportación a los mercados emergentes de cara a minimizar el impacto de las turbulencias financieras, inflacionarias y monetarias que se observan a día de hoy en algunos países.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS