Javier Arzamendi, Subdirector del dpto. de Mecatrónica e Ingeniería de Precisión de Tekniker

Redacción MU01/07/2008
"Una tendencia ha sido la especialización en máquinas grandes o muy grandes, que la competencia asiática no puede abordar"
foto
El sector de máquina-herramienta español es la suma de atomizadas empresas, de tamaño medio-pequeño.

La globalización de la economía mundial supone un importante reto ya que ha de competir encarnizadamente para situar sus productos en posición preferente ante el consumidor final.

Una estrategia basada en la obtención de productos de bajo precio, resulta inviable debido a la aparición en el mercado de competidores con costes salariales muy inferiores a los nuestros.

Esta nueva situación del mercado obliga a dotar a las empresas de conocimiento, medios y herramientas que permitan diferenciarse de sus competidores, dando un importante valor añadido a sus productos.

En los últimos años, una tendencia generalizada ha sido la especialización en máquinas grandes o muy grandes, que la competencia asiática no puede, de momento, abordar.

Es evidente que los retos del mercado están en obtener cada vez productos más precisos, polivalentes y fiables, en menos tiempo y más baratos.

Esta mejora sólo es posible con la utilización de las técnicas más avanzadas y sistemas mecatrónicos novedosos.

Todos los estudios actuales o recientes indican que las claves estratégicas de futuro y, por tanto, las características prioritarias que los fabricantes deben alcanzar para las máquinas, son:

• La eco-eficiencia: considerando los aspectos medio-ambientales en todo el ciclo de vida de la máquina. Con reducciones drásticas en consumos energéticos, la práctica eliminación de residuos mediante procesos alternativos y la reutilización y reciclado de los componentes de la máquina.

• La multifuncionalidad que permita alternar diferentes operaciones convencionales y/o no convencionales, eliminando tiempos de espera y dotando a las máquinas de una mayor flexibilidad.

• La inteligencia, en cuanto a capacidad de adaptación del comportamiento de la máquina orientado al objetivo, integrando para ello múltiples sensores y otras fuentes de información.

• La eficiencia incrementando apreciablemente los valores actuales de productividad y mejorando la precisión.

Para la consecución de estos objetivos se está desarrollando un proyecto CENIT (eEe), subvencionado por el Ministerio de Industria, con la participación de los principales fabricantes de máquina herramienta y los centros tecnológicos más representativos (Tekniker, Ideko...)

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker
Ik4 - Ideko, S.Coop.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS