Xabier Aranbarri, Director General de Delteco

Redacción MU01/07/2008
"La tendencia es la gran demanda de máquinas de mayor tamaño, tendencia causada por la necesidad de los sectores energéticos"
El mayor cambio que aprecio en los últimos años es el deterioro de los márgenes, causado sobre todo por la creciente demanda de máquinas provenientes de países como Taiwan, donde se fabrican máquinas con una gran calidad, pero a un coste mucho menor que el de otros países. Aunque a algunos les pueda parecer extraño, un torno costaba menos hace dos años que ahora.

La tendencia más clara en la actualidad, y creo que se mantendrá, es la gran demanda de máquinas de mayor tamaño, tendencia causada por la necesidad de los sectores energéticos, principalmente del eólico, de mecanizar rodamientos de grandes dimensiones. Es una realidad que afecta principalmente a la demanda de tornos verticales, de platos entre 1,5 metros y 2 metros, como los de Bost. También desde Delteco respondemos a esta tendencia con una nueva marca de un fabricante de Taiwan, cuyos tornos verticales están recibiendo una muy buena respuesta por parte del mercado español. Creo que también las mandrinadoras están experimentando esta demanda de máquinas de un tamaño cada vez mayor. Es principalmente en estos dos tipos de máquinas, tornos verticales y mandrinadoras donde creo que es más clara la tendencia a máquinas grandes. No lo observo tanto en tornos horizontales ni en centros de mecanizado.

Por otro lado, si bien es una tendencia que no es nueva, observo que se está afianzando el mecanizado de cinco ejes, con una creciente demanda de este tipo de máquinas, como las del fabricante Hermle, pionero en el mecanizado de cinco ejes y con una excelente penetración en nuestro país. Asimismo, avanza progresivamente la alta velocidad, de la cual se lleva mucho tiempo hablando, pero que poco a poco va estableciéndose con más solidez. También las máquinas multitarea y la búsqueda del máximo número de operaciones posible en una sola atada están destacando por encima de otras tendencias. La automatización de las empresas es destacable, sobre todo porque con ella se intenta combatir la problemática de una mano de obra cara y escasa si lo que se busca es cualificación. En el sector de la prensa mecánica, el trabajo en España ha bajado mucho, debido a la migración de muchas de las piezas a países del Este. Aquí se están quedando las piezas de más valor añadido, en las que todavía se puede ganar algo de dinero.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Delteco, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS