Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Lo digital no es malo, lo antiguo no es malo. Simplemente hay que adaptarse a los tiempos

Mis manzanos no creen en la transformación digital

Felipe Rebollo Gómez y Guillermo Rebollo de Garay14/11/2018
Hace unos días empecé a recoger la cosecha de manzanas del 2018. Las variedades más tempranas van ya llegando a su punto de madurez. Las más tardías, las reinetas, tienen que esperar aún unas semanas en las ramas de sus soleados árboles. Intentaba, aprovechando esta primera recogida de fruta, hablar con todos los frutales de la huerta familiar: ciruelos, melocotonares, membrillos, perales y manzanos, para convencerles de que el futuro que se nos viene encima, el futuro de la transformación digital, es imparable.
foto

De todos ellos, y no se la verdad porque, los manzanos son los frutales más reacios a cambiar. Las ventajas que tendría dar a conocer la producción ecológica de fruta en una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el bienestar en todos los sentidos, me parecen claras. Ellos sin embargo no lo ven así. Eso para ellos es lo menos importante: solo el producto (fruto) es lo importante.

Pero esta rigidez en no abrazar lo nuevo me ha hecho pensar más todavía en cómo les puede ayudar la tecnología, y en especial cuál es su objetivo en la vida. Si es solo producir manzanas y ceñirlo al final de la temporada o sería pertinente dar a conocer su historia (vida y milagros) y acercar todos los misterios de la producción ecológica a los ‘disfrutadores’ que coman las manzanas que ellos producen.

A ellos que llevan miles de años engordando manzanas les va a decir la tecnología cuando es el momento mejor para la recolección: es fácil, será cuando estén sonrosadas, tersas, dulces o ácidas en función de la variedad, gordas…..Y la primera va en la frente, con esta preguntita que se las trae ¿Porqué después de 15.000 años, van a cambiar la forma de hacer las cosas?

El no-cambio cultural

Lo digital no es malo, lo antiguo no es malo. Simplemente hay que adaptarse a los tiempos: eficiencia, coste, minimizar los recursos consumidos en gestión, etc. Es una cuestión de supervivencia otra vez. Hemos sabido llegar hasta hoy, tenemos que aprovecharnos de la tecnología y el conocimiento para cimentar el mañana. Pero el hoy es solo un paso en el camino, mañana habrá que dar otro y pasado mañana otro más. El mes que viene seguiremos caminando y al año próximo toca andar y andar sin parar.

Veo que para ver que las manzanas están en su punto óptimo y listas para ser recogidas seguiremos teniendo que comer unas cuantas en semanas sucesivas hasta llegar al punto de decidir que es el momento. Si, tienen razón, esa es mi responsabilidad. ¡O se las recojo a tiempo o las manzanas se van al suelo. Vamos como siempre ha sido desde el inicio de los tiempos!

Y si las recojo antes de su punto óptimo de madurez las cogeré ácidas y puede que algo más pequeñas. Si es cierto que unas semanas más o menos son muy importantes, ellos y yo lo sabemos. Pero ¿cómo perder la oportunidad de hacer mi vida más sencilla gracias a la tecnología? Porque no evitar, siendo como es posible, múltiples viajes de ida y vuelta, contaminando el aire, desperdiciando horas de un tiempo cada vez más valioso. En definitiva, si implantáramos una aplicación de gestión sería yo más ineficiente y sería para todos menos costoso.

La tecnología no puede ser el problema, la tecnología está en todo lo que nos rodea. La cuestión es que ellos la perciban como beneficiosa y obtengan ventajas de su uso cotidiano.

Manzanas que aportan valor

Mis manzanos solo ven como su objetivo vital la producción de cuantas más manzanas posibles mejor y eso claro en función de las condiciones climáticas de la temporada. La difusión de sus cualidades y características y la puesta en contacto con los posibles clientes vía portal de venta online no la ven. Ni siquiera una web-cam para tener imágenes en tiempo real de los árboles les aporta nada. Que haya otros manzanos que se prodigan y hasta tienen página web propia con club de fans no es su preocupación. Más al contrario, les preocupa su privacidad. No ven como un servicio que ponga en contacto a mis manzanas ecológicas con sus potenciales clientes va a cambiar nuestra forma de trabajar juntos.

Tengo que seguir insistiéndoles que quizás las cosas que eran importantes hace años, o hace siglos, o hace unas semanas no lo son tanto ahora. Que ellos que han visto la sociedad cambiar desde el momento que fueron plantados en la huerta seguro que van a ver muchos más cambios; y nosotros, ellos y yo, nos tenemos que adaptar.

foto

¿Lo primero el cliente?

Sus hechos y sus opiniones son claras, lo que piensen los que coman sus manzanas la verdad les trae al pario. Como dicen ellos no van a poder hacer nada por cambiarlo: la luz es la luz, las horas de Sol son las horas de Sol y el agua de lluvia viene del cielo. O lo que es lo mismo, que no acaban de ver como un portal de proveedores les va a ayudar en eso.

Por el otro lado, el momento de recogida no depende de ellos sino de mí, lo mismo que la poda, la limpieza, -el saneamiento, los injertos. Yo les tengo que cuidar a ellos y ellos me darán manzanas a mí, así de sencillo. Lo que pase después con ellas les da. Hablar de potenciar los sabores, colores, olores y texturas que los clientes valoran no está en su credo

Sin clientes ya no nos hará falta claro está un portal de venta online.

Mi lucha para convencer a mis manzanos de que adopten el paradigma de la transformación digital no hace más que empezar, pero ya tengo una larga lista de ideas y seguro que con el paso del tiempo se me van a ir ocurriendo otras muchas más. Veré que experiencias de empresas que llevan ya un tiempo embarcadas en la lucha de aprovechar lo digital para algo más que solo implantar tecnología digital puedo adaptar a su realidad. No dudo que el futuro es digital y que mis manzanos sabrá adaptarse a lo digital.

¡Manzanos digitales, sí señor!

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaProfei, S.L. (Polusólidos)FITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS