Actualidad Info Actualidad

La última edición cerró puertas con más de 91.000 visitantes profesionales

AMB 2018 marca nuevas pautas con la digitalización como tema central

Redacción Interempresas02/10/2018

Tras cinco días de feria, la AMB cerró el 22 de septiembre “la mejor edición de todos los tiempos”, en palabras de Ulrich Kromer von Baerle, portavoz del consejo de administración. “Expositores, visitantes y, por supuesto, también Messe Stuttgart se han llevado una impresión muy positiva; AMB ha sido un éxito total”. Y añadía: “En campos como la digitalización en la producción, por ejemplo, la oferta ha sido muy amplia”. Precisamente este año la digitalización fue el tema central del salón, por el que pasaron, según los datos publicados por la organización, 91.016 visitantes profesionales.

AMB 2018 ha cumplido con creces todas las expectativas, batiendo récords. “Sobre una superficie de exposición que ahora alcanza los 120.000 metros cuadrados brutos, AMB marca nuevas pautas en el recinto ferial de Stuttgart gracias a sus 1.553 expositores y 91.016 visitantes”, anuncia Kromer. El área de influencia de AMB, además, ha crecido de forma significativa, ya que el 18% de los visitantes profesionales que acudieron a la feria de Stuttgart provenía de 83 países diferentes. Además de Messe Stuttgart, también los expositores y socios se han mostrado encantados. Los diez pabellones estaban a rebosar, signo de la relevancia que tiene esta exposición internacional del mecanizado de metales para el sector. Según Kromer, este éxito pone de manifiesto el impulso de Messe Stuttgart a los planes anunciados en el Plan Maestro 2025, para realizar ampliaciones como la construcción de más plazas de aparcamiento, el nuevo pabellón 11 y un segundo centro de congresos en la zona oeste del recinto ferial.

Más de 91.000 visitantes profesionales acudieron a AMB 2018 en el recinto ferial de Stuttgart. Foto: Messe Stuttgart...

Más de 91.000 visitantes profesionales acudieron a AMB 2018 en el recinto ferial de Stuttgart. Foto: Messe Stuttgart.

La alta calidad de los visitantes y las ganas de realizar inversiones convencen

Hasta la AMB se acercaron visitantes de alto nivel. Aproximadamente tres cuartas partes indicaron que participan en las decisiones de compra y aprovisionamiento y un 78% acudió a la feria con intenciones claras de realizar compras e inversiones. La mayoría de visitantes, el 36%, pertenecía al sector de ingeniería y construcción de maquinaria. Después seguían la industria de mecanizado y procesamiento de metales con un 27%, la industria del automóvil y fabricación de automóviles con un 18%, la construcción de herramientas y moldes con un 12% y las empresas de construcción metálica con un 10%. Más de un tercio de los visitantes indicaron que visitaban únicamente AMB y que no solían acudir a ninguna otra feria. Más de la mitad aseguró que la importancia de AMB iba en aumento y el 88% de los visitantes recomendaría AMB.

En AMB 2018 se presentaron innovadores productos para la industria, que acapararon todas las miradas de los visitantes profesionales...

En AMB 2018 se presentaron innovadores productos para la industria, que acapararon todas las miradas de los visitantes profesionales. Foto: Messe Stuttgart.

AMB celebrará del 15 al 19 de septiembre de 2020 su 20ª edición, un aniversario redondo

Por su parte, Wilfried Schäfer, director general de la Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta (VDW), explica que “la respuesta de los miembros de la VDW ha demostrado que tanto a nivel nacional como dentro del mercado europeo se están llevando a cabo inversiones, hecho que se refleja fielmente en la calidad de los visitantes de AMB. Además, la digitalización de la producción se convierte cada vez más en el centro de atención”. Schäfer concluye que Umati permite integrar de forma estandarizada máquinas en las estructuras IT disponibles. Según sus palabras, ha sido todo un acierto “en términos de satisfacer las necesidades actuales de proveedores y clientes; para nosotros AMB significa poder presentar Umati al mercado, en el lugar perfecto y en el momento perfecto”.

En la misma línea se expresa Lothar Horn, presidente de la Asociación especializada en herramientas de precisión de la VDMA (Asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones): “El ambiente ha sido extraordinario, hemos tenido un flujo de visitantes con un nivel excelente. Se trata, sin duda alguna, de la mejor AMB de todos los tiempos”. El nuevo pabellón Paul Horn Halle (pabellón 10) ha tenido una acogida ejemplar. Para Markus Heseding, director general de la VDMA, la enorme afluencia de visitantes en los pabellones 1 y 3 destaca la relevancia que tienen las herramientas de precisión como valor añadido para el mecanizado de metales: “Los miembros de nuestra asociación hablan de una AMB impresionante en todos los sentidos”.

También se muestran muy satisfechos con la última edición desde la Asociación especializada en software y digitalización de la VDMA. Según su director general, Rainer Glatz, “hemos estado presentes con un stand propio en el pabellón 2 y los expositores participantes se mostraron satisfechos. Esto se debe a que la digitalización es muy importante para este sector. Ninguna máquina funciona sin software, tampoco lo hace ninguna producción”. En este sentido, la primera edición de la exposición especial ‘Digital Way’ ha sido un buen punto de partida hacia el futuro digital.

En AMB 2018 los expositores demostraron la precisión en el mecanizado de metales. Foto: Messe Stuttgart

En AMB 2018 los expositores demostraron la precisión en el mecanizado de metales. Foto: Messe Stuttgart.

Los expositores también marcharon satisfechos

“Estamos muy satisfechos con AMB 2018. Es la primera vez que hemos estado en el pabellón 10 y la nueva ubicación del stand nos ha gustado mucho”, resalta Irene Bader, directora de marketing global de DMG Mori. En cuanto a la calidad de los visitantes, fue la esperada. Desde el tercer día, el número de ofertas a preparar superaba con creces la cifra total de la anterior AMB. Las preguntas de los visitantes giraban principalmente en torno a los temas clave de la presentación de DMG Mori en la feria: digitalización, automatización y métodos de producción aditivos. En cuanto a la digitalización, las conversaciones mantenidas en la feria han sido bastante más concretas”. Casi la mitad de las máquinas expuestas viene equipada con soluciones de automatización; una tendencia que, en opinión de Bader, seguirá reforzándose claramente de cara a la próxima AMB en dos años. La combinación formada por métodos de producción aditivos y el mecanizado que DMG ofrece desde hace años despertó también mucho interés.

Un nuevo pabellón, más superficie de exposición y llamativos objetos expuestos. AMB 2018 se presentó con unas dimensiones sin precedentes...

Un nuevo pabellón, más superficie de exposición y llamativos objetos expuestos. AMB 2018 se presentó con unas dimensiones sin precedentes. Foto: Messe Stuttgart.

Dirk Prust, director general de técnica y portavoz del consejo de administración de Index-Werke, explica que “la necesidad de desarrollar nuevos proyectos es tan grande que existe una obligación tremenda de informarse”. También el stand del fabricante de máquinas-herramienta Yamazaki Mazak se presentó “más que lleno y con una afluencia mucho mayor que la de la última AMB”, resume Martin Engels, director general de Yamazaki Mazak Alemania. “A menudo falta personal para controlar las máquinas, por lo que la relevancia de la automatización es cada vez mayor”. Por su parte, Christian Jung, director general de GF Machining Solutions afirma que “muchos de los clientes vienen con preguntas muy específicas y un planteamiento muy concreto”. GF Machining Solutions aprovechó AMB también para ampliar sus grupos de clientes. “AMB es ideal para nosotros porque tiene el tamaño adecuado; nuestros clientes pueden ver en un solo día todo lo que les interesa y estar de vuelta en su empresa al día siguiente”.

Steffen Nagel, socio gestor de Nagel Werkzeug-Maschinen, asegura que “después de diez años en el nuevo recinto ferial, AMB se ha convertido en el evento más interesante para nuestros clientes en el sector del mecanizado de metales”.

AMB ha cambiado su distribución y ahora el fabricante de máquinas herramienta FFG estaba en el pabellón 6, lo que supuso un impulso para la empresa, en palabras de Joachim Jäckl, jefe de marketing de la empresa, “gracias a la combinación de máquinas y automatización, para nosotros el cambio al pabellón 6 ha supuesto un impulso. Una oportunidad para que las personas interesadas conozcan más de cerca nuestras soluciones de producción integradas, reforzando así nuestro posicionamiento dentro del sector”. Philippe Selot, gestor de comunicación de marketing del especialista en rectificadoras United Grinding, destaca la ubicación de AMB: “Su situación geográfica al sur de Alemania, cerca de Suiza y Austria, hacen que sea ideal para nosotros. Para los visitantes, las distancias y recorridos cortos y la buena conexión con la red de transportes suponen una auténtica ventaja”.

Gran interés por las innovaciones en cuanto a herramientas

“En esta edición, la calidad de las reuniones ha sido aún mejor que en la última AMB. En nuestro stand, por ejemplo, hemos tenido la oportunidad de saludar a más directivos con poder decisivo”, explica Jochen Kress, director general de la firma Mapal. Y añade: “Las reuniones se desarrollaron hacia soluciones integrales para proyectos”. Una opinión que comparte con Claude Sun, jefe de la unidad de mecanizado en Europa de Ceratizit: “Muy buenos negocios; se siguen realizando inversiones. En comparación con ediciones anteriores, hemos registrado más visitantes”. Según Sun, por parte de los expositores este año ha habido muchas más soluciones de la Industria 4.0 que en AMB 2016”. Ellos mismos, por ejemplo, presentaron Toolscope, una solución para monitorizar máquinas y herramientas y optimizar la productividad.

La digitalización en la producción fue el tema principal de AMB 2018. Foto: Messe Stuttgart

La digitalización en la producción fue el tema principal de AMB 2018. Foto: Messe Stuttgart.

Para LMT Tools la disponibilidad y el aumento de la productividad son las principales exigencias de visitantes y clientes. “Se trata de aspectos que avanzan al ritmo de las nuevas posibilidades y tecnologías”, observa Maik Kämpchen, director comercial de LMT Tools en Alemania. “Después de acudir a varias ferias en las últimas semanas, llegamos con grandes expectativas a Stuttgart y las hemos superado con creces”, resume Markus Horn, director general de la firma Paul Horn.

Y especial interés suscitaron nuevas tecnologías como el torneado excéntrico, una fresa de corte lateral de ajuste dinámico o el ‘Speed Forming’, la reinterpretación del conocido cepillado. “Para nosotros ha sido la mejor AMB de todos los tiempos. Cada día hemos batido un nuevo récord de visitantes y podemos calificar el ambiente entre nuestros clientes como muy positivo”, afirma Oliver Gühring, director general de la empresa fabricante de herramientas Gühring. También Katrin Hummel, directora general de Hahn+Kolb, distribuidor especializado en herramientas y máquinas, se muestra satisfecha: “En comparación con la última AMB 2016, hemos podido registrar un claro aumento del número de visitantes”. Además de ser una cifra estupenda, es casi más importante subrayar que también la calidad ha evolucionado: “Hemos notado que los visitantes acuden a nuestro stand con una necesidad muy concreta”.

La próxima edición de la AMB, que será la XX edición, se celebrará del 15 al 19 de septiembre de 2020.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS