Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La firma instala una fresadora vertical de puente móvil FPT modelo Dinomax-3

Talleres Servicam avanza hacia la máxima precisión en mecanizado de la mano de Juan Martín

Esther Güell24/07/2018

Tallers Servicam, ubicada en Sentmenat, Barcelona, adquirió a finales de 2017 a la empresa Juan Martín una fresadora vertical de puente móvil FPT, modelo Dinomax-3. En junio de 2018 se ‘inauguró’ oficialmente esta nueva máquina en las instalaciones que Servicam ha habilitado expresamente para ella.

foto
La Dinomax-3 en las instalaciones de Talleres Servicam. Con el área de trabajo cerrado por los 4 lados, la pieza se carga a través de las amplias puertas correderas delanteras.

Las prestaciones de esta máquina fueron clave para que Servicam eligiera la Dinomax-3 fuese seleccionada entre otras opciones. Se trata de un equipo dotado de motores lineales y avances de 50 m/m además de los avanzados sistemas de calibración Autocal y control térmico (IAT), que aporta a Servicam los niveles de precisión, flexibilidad y capacidad productiva que los situará en una posición de liderazgo en el mecanizado de precisión en la Península Ibérica.

Este centro de mecanizado va equipado con dos cabezales, uno mecánicco con indexación milesimal posicionable de 7.000 rpm que exporta más de 1.000 Nm y con cono HSK100, y un segundo cabezal que se cambia automáticamente, de acabados con 5 ejes continuos de 20.000 rpm  y HSK63. Además, tiene un recorrido longitudinal de 7.000 mm, un transversal de 3.200 y el vertical, de 1.500 mm.

foto

Clientes y proveedores se acercaron a ver de primera mano la nueva máquina en el área habilitada para este equipamiento.

La primera de su clase, instalada en España

La Dinomax-3 adquirida por Servicam es la primera de su clase que se instala en España. Una máquina del fabricante italiano FTP y comercializada por Juan Martín que forma parte de una gama de fresadoras de puente móvil adecuadas tanto para el mecanizado de gran arranque como para el corte de alta velocidad. Esta serie de máquinas destacan por la optimización de las estructuras, gracias a la aplicación de los más avanzados instrumentos de análisis FEM y el uso de sistemas de transmisión de última generación con motores lineales, combinando así las exigencias de alta productividad con la flexibilidad y precisión.

Un paquete especial de configuración permite además de utilizar Dinomax para el mecanizado de engranajes complejos, de grandes i medianas dimensiones, con precisiones y acabados habitualmente reservados a máquinas para rectificado de dientes.

Por su parte, un recinto de seguridad encierra el área de trabajo en sus 4 lados, la carga de la pieza de trabajo se realiza a través de las amplias puertas correderas delanteras. El sistema se puede complementar con un sistema de protección superior de tipo móvil con apertura automática mediante un servo. El cambio automático de los cabezales es posible con ambas configuraciones y garantiza, sin compromisos, la máxima flexibilidad de uso y el mejor rendimiento tanto en desbaste como en acabado.

Según la filosofía FPT, el control de las expansiones térmicas es administrado tanto por la estabilidad de calor de las fuentes internas, así como a través de un modelo de termosimetría que permite seguir las variaciones de temperatura de la pieza de trabajo en una manera síncrona.

Las fresadoras Dinomax pueden personalizarse, como han hecho en Talleres Servicam, con una amplia gama de opciones y soluciones para responder a las necesidades particulares de las diferentes industrias. Así lo indicaba Natividad Martín, gerente de Juan Martín, el día de la ‘inauguración’: “Hemos invertido meses en la personalización y configuración de la máquina para adaptarla al espacio y necesidades de Servicam. Y destaca especialmente el sistema de cambio de cabezales que incorpora”. En Talleres Servicam —“unos visionarios” en palabras de la representante de la firma Juan Martín— reservaron una nueva nave para esta máquina, realizando las tareas de adecuación del espacio y cimentación necesarias. “Unas máquinas que permitirán a Talleres Servicam ocupar una posición de liderazgo en el mecanizado de muy alta precisión, ya sea para servicios de subcontratación en general como para moldistas o matriceros”. Pero además de precisión, Dinomax-3 sorprende por sus dimensiones: “ahora Servicam podrá ofrecer piezas hasta 40-50 toneladas, gracias también a la instalación del puente grúa. Y es que tienen muchos clientes del sector automoción y la estructura tipo gantry les asegura poder trabajar pieza grande a alta velocidad”, añadía Nati Martín, que admite que la combinación entregada “es la mejor: un cabezal muy robusto y uno con 5 ejes”.

Con este equipamiento y los mejores vaticinios desde Juan Martín, Juan Carlos Pareras, director y socio de Tallers Servicam nos avanza qué esperan ofrecer con esta nueva máquina.

foto
El espacio de la inauguración, adyacente a las instalaciones de Talleres Servicam, se ha adecuado expresamente para la máquina, dejando una área de trabajo diáfana en la que, en un futuro, no descartan instalar otros equipos auxiliares.

¿Qué tipo de máquina buscaba cuando se decidieron por la fresadora Dinomax?

En primer lugar, una máquina que lograra diferenciarnos en nuestro sector, y destinada al mecanizado de todo tipo de piezas de grandes dimensiones. Pero con ello no teníamos suficiente, y decidimos que fuera de alta velocidad y precisión, además de muy dinámica y versátil con el objetivo de llegar a dar servicio al máximo de sectores posibles. Por ello decidimos adquirir la Dinomax3, que siendo un tipo de máquina Gantry, la hemos equipado con dos cabezales (uno de alta potencia con posicionado milesimal y otro twist de alta velocidad y 5 ejes en continuo), cumpliendo con ello con todas las especificaciones necesarias.

foto
La Dinomax-3 incluye un sistema de cambio de cabezales, incluyendo uno birotativo, automático milesimal y un cabezal twist de alta velocidad con 5 ejes.

¿Qué ventajas valoran respecto a otras similares del mercado?

Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de FPT en Italia, así como las de otros de la competencia, y pudimos ver de primera mano que la calidad de máquina que fabrican está a la altura de los fabricantes de primer nivel mundial. Aunque lo que también nos ha marcado en gran medida, es el servicio postventa que esperamos tener por parte de Juan Martin, del cual nos han dado muy buenas referencias.

foto

Talleres Servicam es una empresa familiar y así lo demuestran en el trabajo diario y de servicio a sus clientes. En la imagen, los cuatro hermanos en el interior de la máquina, con Juan Carlos el segundo por la izquierda.

Esta máquina será especialmente útil para trabajos de subcontratación para moldistas, matriceros, constructores de maquinaria... ¿Cuáles son las principales exigencias de este sector... además del coste y la rapidez?

Lo siguiente que requieren como en la mayor parte de los sectores es calidad en el mecanizado, siempre a un precio correcto. Con esta máquina tan versátil que hemos adquirido, y con un buen equipamiento en el que estamos invirtiendo tanto de útiles, como de herramientas, metrología... logramos que una pieza dificultosa sea más fácil de realizar. Esto también es posible al no tener que mover y cambiar la estacada más veces de las necesarias porque las dimensiones y funcionalidad de la máquina nos lo permiten, consiguiendo mayor precisión y calidad en los mecanizados.

Con esta adquisición, ¿contemplan recuperar parte de la producción que busca servicio en otros países? ¿Y les permitirá ampliar los sectores cliente?

Así es, conocemos necesidades de nuestros clientes actuales y futuros, en las que de forma habitual llevan a mecanizar piezas con gran valor añadido tanto a otras provincias como a otros países. Para ellos será más fácil colaborar directamente con nosotros, ya que además de nuestra cercanía, gran parte conocen de primera mano los servicios que podemos ofrecerles.

foto

Natividad Martín, segunda por la izquierda, no quiso perderse la puesta de largo de esta máquina, “la primera de esta categoría instalada en España”.

Desde Juan Martín les consideran unos visionarios por la 'primera Dinomax de estas características' en España. ¿Cómo se ven ustedes?

Por el momento nos vemos jóvenes emprendedores, dinámicos y con muchas ganas de diferenciarnos en nuestro sector. Muchas empresas tienden a ir por el camino fácil, y nosotros pretendemos ir por el de ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio a un precio competitivo.

Empresas o entidades relacionadas

Juan Martín, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

GlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country ManagersEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS