Opinión Info Opinión

“Nuestro objetivo es hacer a nuestros clientes más productivos y que el mundo sea un lugar más sostenible”

Entrevista a José Paredes, director general de Rockwell Automation España

Javier García09/01/2018

Rockwell Automation es una de las compañías más grandes del mundo en información y automatización industrial. Con un volumen de negocio a nivel global en 2016 de 5.870,5 millones de dólares y, en EMEA, de 1.147,2 millones de dólares, está presente en más de 80 países y cuenta hoy con unos 22.000 empleados. En España y Portugal, la multinacional estadounidense lleva 38 años atendiendo a sus clientes en diversas áreas y aplicaciones industriales. El pasado mes de noviembre, la compañía organizó en Houston la vigesimosexta edición de su Automation Fair, uno de los mayores eventos mundiales dedicados a la automatización industrial. Durante la feria, mostró sus soluciones y novedades tecnológicas junto con los partners integrantes del programa ‘PartnerNetwork’, que aportaron su experiencia y complementaron las innovaciones tecnológicas presentadas. “Es un entorno perfecto para entender las capacidades de la empresa y su comunidad de partners”, explica a Interempresas José Paredes, director general de Rockwell Automation España. “Automation Fair no deja indiferente a nadie”, afirma.

José Paredes, director general de Rockwell Automation España, durante la pasada edición de Automation Fair 2017
José Paredes, director general de Rockwell Automation España, durante la pasada edición de Automation Fair 2017.

La compañía celebró una nueva edición de su feria anual Automation Fair. ¿Cuál es el balance?

Este año hemos recibido la visita de más de 10.000 profesionales de todo el mundo. El balance ha sido muy positivo, no solamente por el nivel de participación, sino también por la solidaridad que han mostrado todos los asistentes, colaborando en las actividades de preparación de más de 8.000 kits de comida para el Día de Acción de Gracias. Con ello, han dado apoyo a la recuperación de Houston, ciudad que quedó muy afectada este año tras el huracán Harvey.

La delegación que dirige invitó al evento a varios responsables de empresas-cliente de Rockwell en nuestro país. A su juicio, ¿cuáles fueron sus impresiones?

Automation Fair no deja indiferente. Es un punto de encuentro que permite descubrir las innovaciones que vendrán en los próximos años en cuanto a tecnología en automatización y sistemas de información. Considero que los clientes locales que han asistido con nosotros este año han encontrado nuevas tecnologías e ideas que podrán aplicar, en sus diferentes ámbitos e industrias, en un futuro cercano. Todos coinciden en que Automation Fair es un entorno perfecto para entender las capacidades de Rockwell Automation y su comunidad de partners.

¿Qué ofrece Rockwell Automation al sector de la automatización?

Rockwell Automation es una empresa global dedicada a la automatización industrial con una amplia gama de soluciones en automatización, control y sistemas de información. Cubrimos el suministro desde los componentes básicos de automatización, pasando por controladores programables, redes de comunicaciones, pantallas, ordenadores industriales y una extensa gama de aplicaciones de software de control y gestión industrial. Además, disponemos de una variada oferta de servicios.

Automation Fair 2017 recibió la visita de más de 10.000 profesionales de todo el mundo
Automation Fair 2017 recibió la visita de más de 10.000 profesionales de todo el mundo.

¿Qué tipo de servicios?

Desde la formación, consultoría y soporte al desarrollo, hasta la asistencia en fábrica, gestión de recambios, reparaciones y atención telefónica 24 horas, 7 días a la semana. Todo ello permite garantizar el éxito de los proyectos y el correcto mantenimiento de las instalaciones.

Al ser una compañía global, nuestros productos están certificados para cumplir con las normativas requeridas en las diferentes geografías, y proporcionamos servicio de soporte en todo el mundo. Hay aspectos importantes para el cliente que nos diferencian.

¿Por ejemplo?

La escalabilidad de nuestras soluciones, la potencia de nuestras comunicaciones basadas en Ethernet/IP, la facilidad de integración de nuestros equipos y de diferentes disciplinas de automatización como Proceso, Motion, Seguridad, etc. Factores como la protección de la inversión del cliente también nos diferencia: hoy seguimos comercializando y compatibilizando productos que se lanzaron hace 30 años.

FactoryTalk Analytics, una de las grandes novedades en Automation Fair 2017...
FactoryTalk Analytics, una de las grandes novedades en Automation Fair 2017, identifica los dispositivos en la red y almacena información histórica de los diagnósticos de los mismos.

Principales novedades de Automation Fair 2017

FactoryTalk Analyics for Devices y FactoryTalk Analytics for Machines

Sistemas para analizar la salud de la instalación. Con una simple configuración, FactoryTalk Analytics identifica los dispositivos en la red y almacena información histórica de los diagnósticos de los mismos, para posteriormente contextualizar los datos y publicar en cuadros de mando la información de problemas identificados, todo ello con unos pocos clicks de ratón.

Project Scio

Proporciona datos analíticos en todos los niveles de la empresa. Ofrece al usuario acceso seguro y personalizado a todas las fuentes de datos, estructurados y no estructurados, y un interface configurable, fácil de usar, que le permite utilizar los datos para resolver problemas.

Thin Manager: el futuro de la visualización en planta

Una plataforma de software para redes de automatización que permite una configuración centralizada, segura y distribuye la aplicación y contenido a cada PC, cliente ligero, dispositivo móvil y usuario.

MagneMotion

Un sistema de motores lineales que impulsa magnéticamente y controla múltiples transportes a lo largo de un trazado. Es el sustituto de los conveyors clásicos ofreciendo importantes ventajas técnicas y de trazabilidad.

+ Más información

¿Qué es la Empresa Conectada? ¿Qué productos y servicios ofrece?

La Empresa Conectada (The Connected Enterprise) facilita la convergencia entre el mundo de la fabricación, activos de planta con la red IT empresarial para poder ofrecer información contextualizada a la persona indicada en el momento adecuado. Como resultado, las empresas pueden tomar mejores decisiones y lograr un nuevo nivel de inteligencia operativa, aumentando la productividad y la competitividad global. Basada en una red Ethernet segura y estándar, la Empresa Conectada está fundamentada en nuestra gama de productos de control integrado y sistemas de información, que incluyen principalmente la Arquitectura Integrada, control de motores inteligentes y servicios.

Recientemente, inauguraron en Karlsruhe (Alemania) su primer centro en EMEA dedicado a la Empresa Conectada (Customer Center for The Connected Enterprise). ¿En qué consiste?

El Customer Center de Rockwell Automation en Karlsruhe está dedicado a la Empresa Conectada, en él ofrecemos demostraciones prácticas sobre la aplicación y las oportunidades que ofrece la digitalización. Los clientes que lo visitan pueden participar en diversos ‘workshops’, vivir en tiempo real las operaciones de producción de Rockwell Automation con acceso a datos reales de producción. También se ofrece asesoramiento adaptado a cada empresa para poder dar los primeros pasos hacia la fabricación inteligente.

¿Cómo ha recibido el mercado esta iniciativa? ¿Cuál está siendo su aceptación?

Esta iniciativa ha sido fruto de la necesidad del sector industrial de conocer de primera mano, con demostraciones y casos prácticos, cómo aplicar la Empresa Conectada y qué beneficios reales se pueden obtener. Desde su inauguración hasta el día de hoy hemos tenido 47 empresas visitantes.

Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, en su intervención en Automation Fair 2017

Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, en su intervención en Automation Fair 2017.

Internet of Things, Inteligencia Artificial o Industria 4.0 son conceptos que han llegado para quedarse. ¿Están las empresas de nuestro país preparadas para el cambio? ¿Con qué argumentos trataría de convencerles de la necesidad de subirse a este tren?

El proceso de digitalización en España está siendo lento. En 2020, el 72% de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas, mientras que, en España, esta cifra será del 19%, según el informe Industria 4.0, elaborado por PwC. La digitalización e implementación de la Empresa Conectada será clave para las empresas en cuanto a productividad y competitividad en el mercado se refiere.

Los beneficios de la Empresa Conectada

Cualquier empresa que quiera ser competitiva y altamente productiva en el futuro tiene que iniciar ya su camino hacia la Empresa Conectada. Así lo afirma José Paredes, director general de Rockwell Automation España, quien destaca los siguientes beneficios:

Reducción en el tiempo de acceso al mercado de los productos (Time to market)

Esto afecta tanto a la rapidez en crear los productos actuales, como en la mejora de plazos para el lanzamiento de variantes de productos existentes o productos totalmente nuevos.

Reducción del coste total de la propiedad

Considerando tanto los costes de implantación como los de operación y mantenimiento durante todo el ciclo de vida.

Mejora en el uso de los activos industriales

Gracias a la flexibilidad de los sistemas, los equipos existentes se pueden utilizar para fabricar muchas más variantes. Además, con el uso de diversas técnicas de diagnóstico, incluyendo las de monitorización de la condición, es posible alargar el ciclo de vida de las instalaciones, evitando paradas innecesarias y reduciendo costes

Gestión adecuada del riesgo empresarial

Con motivo de la integración de la información OT/IT se pueden desarrollar e instaurar políticas de seguridad, que disminuyan el riesgo de pérdida de la propiedad intelectual y el acceso indebido a los sistemas.

Rockwell Automation también presentó en la feria su gama de soluciones para la ciberseguridad
Rockwell Automation también presentó en la feria su gama de soluciones para la ciberseguridad.

Ciberseguridad

Con la irrupción de conceptos como Big Data y Cloud, la ciberseguridad es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas hoy. ¿Están seguros nuestros datos?

Los sistemas de control industrial plantean problemas significativos a las empresas que desean aprovechar las ventajas de conectividad siempre limitando los posibles riesgos. Muchos sistemas de control industrial ya incluyen disposiciones lógicas y mecánicas diseñadas para mejorar su seguridad y fiabilidad.

¿Y para los sistemas de control complejos?

El cambio a una mayor accesibilidad de conectividad y datos inevitablemente resulta en una mayor exposición a un nuevo conjunto de riesgos cibernéticos. Los programas de seguridad deben ser integrados en las operaciones de la planta, incluyendo la infraestructura de red, sistemas de control nuevos y antiguos, maquinaria, dispositivos y empresas, así como en cada persona, políticas y procedimientos. La seguridad en las aplicaciones de control y gestión industrial es uno de los aspectos que más está influyendo, durante los últimos años, en los desarrollos de Rockwell Automation.

¿Cómo garantiza Rockwell Automation la seguridad?

Gracias a la colaboración con la empresa Cisco, líder mundial en comunicaciones y seguridad, se ha establecido una estrategia de protección integral de las soluciones de control, que abarca desde el propio controlador, pasado por las comunicaciones, hasta los equipos y herramientas de software de las capas superiores.

Con la tecnología disponible, es posible proteger de forma nativa el acceso a diferentes niveles, tanto físico como lógico, y disponer de una amplia variedad de opciones para proteger adecuadamente los sistemas según cada necesidad.

¿Con qué soluciones cuentan?

Rockwell Automation dispone de un equipo de expertos dedicados a esta área de trabajo, desde la que se ha creado la oferta de servicios que conocemos como Connected Services, destinada a desarrollar una estructura de información segura y fiable y diseñada para asegurar un rendimiento de la red óptimo, mitigar los riesgos de seguridad y proporcionar las bases para nuevos avances tecnológicos.

El mercado de la automatización

Dirige la delegación de Rockwell Automation en nuestro país. ¿Cuán importante es el mercado español para la multinacional?

Rockwell Automation considera el español como uno de los mercados de EMEA con mayor potencial de crecimiento. Nuestra economía está creciendo por encima de la media europea. Así lo confirman nuestros índices locales de crecimiento en los últimos años.

¿Cuáles son los sectores industriales más importantes para el negocio de Rockwell Automation en nuestro país? ¿Cuáles tienen mayor proyección?

La del automóvil o la alimentación son industrias en las que históricamente Rockwell Automation ha estado muy presente. También el sector de los fabricantes de máquinas se ha convertido en un pilar importante de nuestro negocio.

¿Cuáles tienen mayor proyección?

Seguimos confiando en estos sectores como áreas de crecimiento en el futuro, junto con otras industrias como la farmacéutica, con aplicaciones de proceso, serialización o soluciones MES o la industria del O&G, donde disponemos de producto, know-how y capacidad de implementar soluciones llave en mano.

Imagen

¿Hacia dónde se dirige la automatización? ¿Qué tendencias marcarán el futuro de este sector tan importante hoy para la industria, las ciudades inteligentes y la sociedad?

La sociedad está evolucionando de forma muy rápida, con un aumento acelerado de la población mundial que sale de la pobreza y está empezando a formar parte de la clase media. Según la consultora McKinsey, para el año 2020 se estima que la clase media habrá aumentado en mil millones de personas.

Esta importante variación está teniendo un impacto inmediato en la demanda de bienes y servicios. Las mismas fuentes calculan que el incremento de gasto para el consumo será de unos 8 billones de dólares. Por tanto, exigirá una fuerte inversión tanto en procesos de fabricación como en recursos e infraestructuras. Se calcula que la repercusión del crecimiento de consumo, solo en mercados emergentes, implicará un aumento del 30% en aguas, el 50% en energía, el 80% en acero y el 100% en vehículos.

¿Y puede la industria actual hacer frente a este incremento de producción?

No, por ello, es necesario un cambio radical en inversiones de productividad, que permitan un desarrollo sostenible de la producción. Para alcanzar estas metas, se estima en un billón de dólares anuales las inversiones a realizar por las empresas en aumento de productividad en los próximos años. Sin duda, la aplicación de estrategias de Empresa Conectada o Digitalización puede ayudar mucho en conseguir estos objetivos. Todo esto unido a la exponencial evolución tecnológica y su rápida adaptación por parte de la sociedad, que generará cambios importantes en los tradicionales modelos productivos.

¿Qué cambios se prevén?

Se modificarán los sistemas de gestión/fabricación en varios sectores y aparecerán otros muchos negocios nuevos gracias a las oportunidades que nos ofrecen las nuevas herramientas de conocimiento y comunicaciones.

La próxima edición de Automation Fair 2018 se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) el 14 y 15 de noviembre
La próxima edición de Automation Fair 2018 se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) el 14 y 15 de noviembre.

¿Cuáles son sus planes de futuro en España?

Nuestra estrategia pasa por expandir nuestras soluciones en nuestros clientes actuales, basándonos en nuestra incomparable capacidad multidisciplinar y en el desarrollo de soluciones y productos para necesidades específicas. Así, la integración de disciplinas como los procesos batch, el control de ejes o la seguridad de máquina nos permiten ofrecer soluciones más completas y efectivas a nuestros clientes.

Lógicamente, no descuidamos la diversificación de nuestros clientes y estamos ampliando nuestro negocio entre los fabricantes de maquinaria con vocación global y en industrias como la farmacéutica, para la que ofrecemos soluciones adaptadas a sus necesidades concretas.

Los planes pasan por materializar entre nuestros clientes el potencial de la planta inteligente mediante la implementación de los conceptos y tecnologías de Connected Enterprise.

Una parte fundamental en nuestra estrategia es contar con un equipo humano altamente cualificado, profesional y experto, capaz de entender las necesidades del cliente y su industria y ofrecerle la mejor solución.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS