Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Distribuida en exclusiva para España por Anzeve

La revolucionaria cuña hidráulica Darda cumple 50 años

Redacción Interempresas27/11/2017
Darda GmbH, desde la Selva Negra, ha sido conocida en todo el mundo durante décadas por sus equipos hidráulicos de demolición. Este año, tiene un motivo especial de celebración: hace 50 años que lanzaron al mercado su revolucionario quebrantador de roca y hormigón.

“Se necesita un espíritu entusiasta y mucho corazón y alma para realizar una invención tan innovadora. En aquel momento, le costó a mi padre muchas noches sin dormir”, comenta Burkhard Darda, hijo y sucesor de Helmut Darda, el pionero del cilindro de quebrantación de roca y hormigón Darda. “Una idea tan creativa es algo extraordinario; continúa impulsando nuestro negocio hasta el día de hoy”.

foto
Orgulloso del producto: Burkhard Darda, director técnico de Darda GmbH. El quebrantador hidráulico de roca y hormigón ha sido una historia de éxito desde 1967.

El quebrantador de roca y hormigón Darda es una herramienta de demolición manual que, de forma controlada, rompe cualquier tipo de piedra e incluso hormigón, usando presión hidráulica. Alimentado por una unidad hidráulica, hoy en día hay cuatro tamaños disponibles en el mercado, dependiendo de la aplicación.

Según los hijos del inventor, la idea de la herramienta de demolición se le ocurrió a su padre visitando una cantera, en la que los gestores estaban buscando una solución mecánica para reemplazar el duro trabajo de golpear las cuñas a mano. Entonces Helmut Darda comenzó el trabajo de diseño y en poco tiempo fue capaz de aumentar hasta diez veces la productividad en las canteras con su nueva idea: el ‘principio de quebrantación hidráulica’. Inicialmente, el cilindro de quebrantación estaba diseñado para demolición de roca. No obstante, pronto se realizaron las primeras operaciones de éxito en la demolición de hormigón. El invento fue realmente revolucionario, ya que ofrecía una verdadera alternativa a los explosivos. Atlas Copco, una empresa bien conocida en la industria, se enteró del ingenioso invento y ofreció apoyo al inventor para su distribución a nivel mundial. Esto resultó ser un golpe de suerte para Darda, ya que su revolucionaria idea causó sensación en todo el mundo.

foto

Los muchos años de experiencia continúan garantizando la calidad y singularidad del cilindro de quebrantación, insuperable hasta el día de hoy. El quebrantador es particularmente convincente cuando no es viable el trabajo de demolición convencional con máquinas grandes que producen polvo, esquirlas, vibraciones, humo y ruido. “Hoy, actuamos principalmente en la industria de demolición. Seguir el ritmo de las necesidades y requisitos en constante crecimiento en esta industria supone nuevos desafíos cada día”, enfatiza Burkhard Darda.

Tras la refundación de la compañía en 1993 y su transformación de la antigua KG (sociedad en comandita) a una sociedad de responsabilidad limitada, los dos hijos de Helmut Darda comenzaron el diseño y la construcción de una cizalla para hormigón. Y en 1997, por primera vez en la historia de Darda, introdujeron en el mercado una herramienta para acoplar en maquinaria. En ese momento, ya se estaba reconociendo la tendencia creciente hacia equipos de demolición para montar en máquinas. Y desde entonces, los inventores de la Selva Negra han seguido desarrollando y fabricando nuevos implementos para mini-excavadoras y robots de demolición, sirviendo así a un nicho de mercado con ventas en todo el mundo. Hoy en día, la compañía tiene alrededor de 60 empleados.

foto
Helmut Darda, inventor del cilindro de quebrantación de roca y hormigón, que continúa siendo legendario. Aquí en los años 70, frente a la planta de producción y sede en Blumberg.

Lo que destaca en la historia de éxito de Darda es (además del crecimiento constante de la compañía) la continua popularidad de su producto ‘más antiguo’: el cilindro manual para quebrantación de roca y hormigón: la piedra angular de Darda hace 50 años y la buena reputación de la herramienta no han cambiado hasta hoy. A diferencia de muchas empresas, Darda ha logrado mantener la calidad y las ventajas del producto a lo largo del tiempo. “Mientras tanto, hemos conseguido optimizar parte del peso en relación con la fuerza de rotura”, dice Burkhard Darda. "Pero el método de funcionamiento y la unidad básica se han mantenido igual y sigue teniendo una gran demanda”.

No debemos perder de vista el último desarrollo de Darda: un cilindro de quebrantación de roca para montar en máquina, que combina el ingenio del principio de quebrantación con la posibilidad de ser implementado en una máquina (como una excavadora o un robot de demolición).

Empresas o entidades relacionadas

Anzeve Productos Siderúrgicos y de Construcción, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#4 - Condori Pineda celestino
27/08/2019 22:14:38
Costo del cuna hidraulica contacto
#3 - Guillermo Camargo
03/07/2019 0:53:43
Estoy interesado en la cuña hidráulica gmocamory@yahoo.com , de Perú
#2 - emerson
21/06/2019 19:15:45
favor informacion me inetresa la cuña hidraulica correo emersonr.13.91@gmail.com, soy de peru
#1 - Gustavo
16/06/2019 8:36:40
Estoy interesado en el equipo, soy de Perú y como los puedo ubicar o contactar. Este es mi correo gustavo.santiago@pacifico.pe

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country ManagersProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS