Posicionamos su web SEO / SEM
La industria denuncia la dificultad de encontrar personal especializado y aplicaciones que cubran sus necesidades de producción

El sector metalúrgico catalán afirma que la escasa infraestructura de telecomunicaciones afecta negativamente a su negocio

Redacción MU21/01/2008
El sector metalúrgico de Cataluña se ve perjudicado por una infraestructura de telecomunicaciones y un ancho de banda insuficientes que les dificulta la comunicación con sus plantas de producción en otros países y con sus clientes, principalmente grandes multinacionales del sector de la automoción. Así se puso de manifiesto durante el ‘Desayuno Tecnológico sobre el Sector Metalúrgico’ celebrado en la Cámara de Comercio de Manresa y organizado por Fundetec, en colaboración con el Centre d’Aplicacions TIC de Manresa.

Al evento asistieron las principales empresas del sector de Cataluña, algunas de ellas con un importante potencial y con plantas de producción en China, Sudamérica, etc., y también otras más pequeñas de ámbito más local. No obstante, todas ellas coinciden en destacar la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones como su principal problema, que va más allá de ser un problema tecnológico, al afectar directamente a su negocio.

Todas ellas coinciden en destacar la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones como su principal problema, que va más allá de ser un problema tecnológico

Este tipo de compañías se sitúan en polígonos industriales alejados de los grandes núcleos de población, a los que las redes de telecomunicaciones llegan de una manera limitada, por lo que han tenido que recurrir a acuerdos con otras empresas de la zona para instalar por su cuenta antenas que les proporcionen una mayor cobertura. Por otro lado, esa ubicación en el extrarradio es la causa de otro de sus principales problemas: fidelizar a sus empleados, que se une a la dificultad de encontrar personal especializado en las necesidades tecnológicas específicas de este tipo de empresas.

En cuanto al uso de aplicaciones de software, los asistentes al desayuno tecnológico de Fundetec coincidieron en que utilizan sin dificultad aplicaciones estándar para facturación, gestión de clientes, etc. Sin embargo, en lo que sí encuentran dificultades es en la adaptación de los programas de producción a las particularidades de cada empresa, especializada en la fabricación de determinadas piezas y componentes.

Sobre Fundetec

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS