El proyecto Hada supondrá una inversión de 12 millones de euros financiados en un 50 % por las entidades que integran la agrupación

07/01/2008

7 de enero de 2007

El proyecto Hada, la aeronave no tripulada ideada por Manuel Mulero Valenzuela, jefe de Cooperación Científica y Tecnológica del Inta, conllevará una inversión por valor de 12 millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar el primer híbrido de avión-helicóptero del mundo. Esta cifra se destinará exclusivamente a la aeronave no tripulada, ya que la el propio Inta ya cuenta con la estación de control. Por su parte, el esfuerzo de ingeniería supondrá medio millón de horas/ hombre según manifestó Manuel Mulero en el marco de la Séptima Conferencia Heraclio Alfaro, organizada el pasado 17 de diciembre en Bilbao, por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España-Delegación Norte.
En el encuentro de este año, convertido en la cita anual de los profesionales e interesados en el sector, Manuel Mulero presentó las tareas más inmediatas que llevará a cabo el proyecto Hada, en el que intervienen actualmente un grupo de dieciséis entidades, de las cuales un 25 por ciento son empresas y centros tecnológicos vascos, lo que en sus palabras muestra la fuerte apuesta de esta comunidad autónoma por esta tecnología. Actualmente participan en el proyecto el Centro de Tecnologías Aeronáuticas- CTA, Tecnalia, Sisteplant y Pigmaly, todas ellas ubicadas en los tres parques tecnológicos existentes en el País Vasco. La agrupación pasará a estar formada en el año 2008 por unas 40 entidades, entre empresas, centros tecnológicos y universidades.
Estas empresas serán las que financien entre el 40 y el 60 por ciento de las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto. El objetivo a medio plazo consiste en incorporar a la operación a algún gran fabricante de aviones o helicópteros para alcanzar una proyección internacional. Sin embargo, esto sucederá cuando el núcleo español haya desarrollado el conocimiento necesario.
En el primer trimestre de 2008, se pondrá en marcha el primer Hada a escala reducida, una aeronave bautizada como “Colibrí”, con 1,90 metros de diámetro de rotor, 15 kilogramos de peso al despegue y una carga útil de 6,5 kilogramos, con la que se demostrará su carácter convertible de helicóptero a avión y de avión a helicóptero. La “Libélula”, el prototipo a escala real será un hecho en 2010. Tendrá probablemente un peso de 450 kilos y 6 metros de rotor y otros 6 metros de envergadura de ala y tendrá una autonomía de 5 a 8 horas de vuelo.
Los promotores del proyecto son muy optimistas con los resultados que se espera obtener del Hada, que cuenta con una patente internacional del sistema de despliegue de las alas escamoteadas bajo el fuselaje. Así que el proyecto podría aun ser más ambicioso de lo que hasta ahora se ha planteado y terminar convirtiéndose en una aeronave, tripulada o no, pero capaz de transportar veinte pasajeros.
La principal innovación del Hada, cuyo liderazgo industrial corresponde a la empresa Aries Complex, es la morfología cambiante de la nave, capaz de despegar y aterrizar de forma vertical en un pequeño espacio, en modo helicóptero y transformarse, una vez en el aire, en un vehículo de ala fija. Pero habrá más, porque incorporará materiales compuestos en su estructura, un computador de control de vuelo, antenas embebidas en la propia estructura o un sistema de mantenimiento inteligente predictivo, encargado de prever y solucionar posibles fallos antes de que se produzcan.
Juan Gerardo Muros, vocal de la Junta de Coiae se encargó de abrir la Conferencia, prologada por Juan Pedro Vela, representante de la delegación norte del Coiae, quien presentó la ponencia del Catedrático jubilado y Académico de la Real Academia de Ingeniería, José Luis López Ruiz, ausente por enfermedad, en la que se pasaba revista minuciosamente al marco histórico internacional de todos los vehículos no tripulados ideados hasta el momento tanto en el ámbito internacional como en el nacional.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Tecnologías Aeronáuticas
Fundación Tecnalia Research & Innovation
Innovaciones Técnicas Agrícolas, S.L.
Sisteplant, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS