Posicionamos su web SEO / SEM
El banco de pruebas no se comercializa; es un escaparate de la oferta para el tratamiento de virutas y lubricantes

Cometel presenta en público su nuevo banco de pruebas para el aprovechamiento de los residuos procedentes del mecanizado

Redacción MU20/12/2007
El pasado mes de octubre la empresa Cometel abrió las puertas de sus instalaciones de la localidad guipuzcoana de Elgoibar para realizar la presentación en público de su nuevo banco de pruebas dirigido al aprovechamiento de los residuos procedentes del mecanizado. Un tema que sin duda está registrando un gran interés en la industria, tal y como se pudo ver por el numeroso público profesional que acudió a la cita de Cometel a lo largo de los dos días de presentación.

Cometel se dedica al diseño, fabricación y montaje de instalaciones de recogida y tratamiento de virutas (transporte, triturado y centrifugado), extracción de recortes metálicos (estampación), extracción de bebederos de inyección, recogida y filtración de fluidos de corte (aceites y taladrinas) y transporte, elevación y volteo de piezas.

En la actualidad ha dado un paso más en su actividad, con la presentación de su nuevo banco de pruebas, cuyo objetivo es dar respuesta a las empresas del sector del metal en sus demandas de aprovechamiento de los residuos procedentes del mecanizado. Otro objetivo de primer orden es encontrar soluciones a las exigencias medioambientales en su tratamiento, transporte y recuperación con el diseño de la instalación más adecuada a cada necesidad del cliente. La normativa medioambiental europea relacionada con la manipulación de este tipo de residuos está cada vez más regulada y controlada, por lo que hay que concienciar a las empresas generadoras de viruta de la importancia de reciclarlos y reutilizarlos. Además, el valor de la chatarra crece con el tratamiento, lo cual permite recuperar la inversión realizada a medio-corto plazo.

foto
Zona de centrifugado, en primer plano.
Con el banco de pruebas no se comercializa nada; consiste en un escaparate de los productos de que dispone Cometel para el tratamiento de virutas y lubricantes, con los cuales, y en función de las necesidades concretas de los clientes, se puede configurar cualquier tipo de instalación como combinación de todas ellas. Además el cliente puede probar in situ el resultado del tratamiento de su viruta y/o líquidos de corte en el propio banco de pruebas antes de la ejecución del proyecto, lo cual garantiza el resultado final en casa del cliente a priori
foto
Briquetadora que se presentó en la pasada Cumbre Industrial 2007.
El banco de pruebas está compuesto por diferentes unidades o zonas de tratamiento de virutas, lo cual permite que se puedan realizar pruebas experimentales en cada una de ellas o como combinación de todas ellas

El banco de pruebas está compuesto por diferentes unidades o zonas de tratamiento de virutas, lo cual permite que se puedan realizar pruebas experimentales en cada una de ellas o como combinación de todas ellas. De esta forma, se pueden definir instalaciones completas de tratamiento de virutas, partiendo desde el triturado hasta el briquetado final, pasando por el centrifugado y/o transporte de virutas mediante banda metálica o por aspiración a través de tuberías.

El banco de pruebas también tiene una función de laboratorio para la propia empresa Cometel. El comportamiento de la viruta varía mucho de un material a otro, incluso dentro de una misma familia de virutas, en función de parámetros como la composición, forma geométrica de la viruta, proceso de mecanizado en el que se ha obtenido la viruta, etc. Por ello este banco ayudará a Cometel a conocer mejor las virutas y poder clasificar de esta forma diferentes familias de virutas. De esta forma se podrá dar una respuesta más rápida a las necesidades de los clientes.

En Cometel recuerdan, además, que estas inversiones están subvencionadas por el Listado de Tecnologías Limpias recogidas por el IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco) por ser instalaciones que en definitiva minimizan residuos.

foto
Zona de triturado.
Las unidades del nuevo banco de pruebas

Las unidades de tratamiento del banco de pruebas que Cometel ya tiene instalado en sus instalaciones son las siguientes:

• Área de triturado compuesto por trituradoras de eje vertical y horizontal.

• Área de centrifugado compuesto por una familia de cuatro centrifugadoras de diferente tamaño en función de las producciones necesarias.

• Área de briquetado para la creación de cuerpos semi-rígidos a partir de viruta suelta.

• Área de transporte de viruta por aspiración a través de tuberías.

• Área de separación de líquidos-sólidos.

• Transportadores de diferentes tamaños para alimentación de cada una de las máquinas.

Gracias a la flexibilidad que aporta el conjunto del banco de pruebas, se puede configurar un gran número de instalaciones de tratamiento de virutas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS