Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Metalmecánica
 
  1. eMagazine Metalmecánica
  2. La importancia del reciclado del metal   (01/12/2007)

Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía para mantener un televisor encendido durante tres horas

La importancia del reciclado del metal

Los últimos dos años han sido claves en la revolución mundial del reciclaje de metal. Para mostrar la importancia de esta industria, sólo basta con poner un ejemplo: un automóvil del tamaño medio requiere aproximadamente 800 kg de acero y 130 kg. de metales no ferrosos. Si el nivel de posesión de coches fuera en todo el mundo como en Estados Unidos, pongamos el caso, la propia producción automovilística se habría agotado por acabar con todas las reservas conocidas de hierro.
José Antonio Rodríguez, Jefe de Ventas de WEG Iberia

El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

Aproximadamente, el 60 por ciento de acero nuevo producido en Norteamérica es elaborado con rechazo de hierro. Sólo en Estados Unidos, en 2004 las empresas de reciclaje de hierro viejo negociaron más de 130 millones de toneladas de productos reciclados destinados para el uso doméstico y exportación. Estos productos reciclados representaron aproximadamente 30.000 millones de dólares para una industria que emplea más de 30.000 personas en ese país.

Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales, motores, aviones, automóviles, bicicletas, latas de bebidas y una diversidad de artículos caseros de consumo.

El incremento de los residuos y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha provocado una campaña de sensibilización que tiene como objetivos la disminución de la contaminación en general
foto

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es el ilimitado número de veces que puede sufrir este proceso. Además, el reciclaje del metal aporta dos principales beneficios:

• Reducción del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.

• Recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminante y nocivo que la producción de acero nuevo.

En cuanto a las latas, al ser fabricadas a partir de hierro, zinc, hojalata y sobre todo, aluminio, se ha convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán, que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida.

Si estos residuos son enterrados, contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio; por otro lado, si son incinerados, originan la contaminación de la atmósfera.

En definitiva, el incremento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha provocado una campaña de sensibilización que tiene como objetivos la disminución de la contaminación en general y el consumo de energía. Esto implica la utilización de menos combustibles fósiles que a su vez, generaría menos CO2 que no contribuiría al cambio climático y por tanto, se reduciría el efecto invernadero. En el caso de la industria del metal, el beneficio no se contempla sólo desde el punto de vista ambiental y social, sino también económico, ya que se reduce el gasto de energía requerida para el proceso de fabricación de los nuevos envases y ha supuesto la aparición de empresas con complejos sistemas de trituración de metal, provistas de aplicaciones de motor eléctrico y sistemas de control de automatización destinadas a ese fin, con la consiguiente creación de puestos de trabajo que ello implica.

Otros artículos de interés

Foto de Las campañas de Maintenance y Pumps & Valves reciben un fuerte apoyo sectorial

Las campañas de Maintenance y Pumps & Valves reciben un fuerte apoyo sectorial

Ya ha comenzado la fase más intensiva de las campañas comerciales de Maintenance y Pumps & Valves y su equipo trabaja en la creación de una red amplia de colaboración con asociaciones sectoriales y empresas visitantes tractoras para el diseño de un certamen a su medida... [+]
Foto de Tronzado y ranurado extremadamente seguros

Tronzado y ranurado extremadamente seguros

Redacción Interempresas
Sandvik Coromant ha actualizado su sistema de tronzado CoroCut de 1 y 2 filos para incorporar la tecnología de sujeción por resorte... [+]
Foto de SSAB Laser Plus, el acero con planitud garantizada tras corte con láser

SSAB Laser Plus, el acero con planitud garantizada tras corte con láser

Fuente: SSAB
Un acero de SSAB de reciente lanzamiento facilita más que nunca el corte con láser... [+]
Foto de Gamor desborda previsiones en MetalMadrid y consolida un buen año

Gamor desborda previsiones en MetalMadrid y consolida un buen año

Talleres Gamor hace un balance extraordinario de su paso por MetalMadrid 2014, que se celebró los días 29 y 30 de octubre en Ifema, Feria de Madrid. La empresa guipuzcoana supera así sus expectativas más optimistas sobre su paso por la feria, gracias, en gran medida a la batería de novedades presentadas en la misma... [+]
Foto de La empresa Belaz (Bielorrusia) gana el premio internacional Swedish Steel 2014

La empresa Belaz (Bielorrusia) gana el premio internacional Swedish Steel 2014

El ganador de este año del premio internacional Swedish Steel (SSAB) es la compañía bielorrusa Belaz, que se ha visto reconocido “por su innovadora y nueva construcción de la suspensión del eje y los rodamientos de giro del mayor camión volquete del mundo... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro