Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Metalmecánica
 
  1. eMagazine Metalmecánica
  2. La importancia del reciclado del metal   (01/12/2007)

Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía para mantener un televisor encendido durante tres horas

La importancia del reciclado del metal

Los últimos dos años han sido claves en la revolución mundial del reciclaje de metal. Para mostrar la importancia de esta industria, sólo basta con poner un ejemplo: un automóvil del tamaño medio requiere aproximadamente 800 kg de acero y 130 kg. de metales no ferrosos. Si el nivel de posesión de coches fuera en todo el mundo como en Estados Unidos, pongamos el caso, la propia producción automovilística se habría agotado por acabar con todas las reservas conocidas de hierro.
José Antonio Rodríguez, Jefe de Ventas de WEG Iberia

El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

Aproximadamente, el 60 por ciento de acero nuevo producido en Norteamérica es elaborado con rechazo de hierro. Sólo en Estados Unidos, en 2004 las empresas de reciclaje de hierro viejo negociaron más de 130 millones de toneladas de productos reciclados destinados para el uso doméstico y exportación. Estos productos reciclados representaron aproximadamente 30.000 millones de dólares para una industria que emplea más de 30.000 personas en ese país.

Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales, motores, aviones, automóviles, bicicletas, latas de bebidas y una diversidad de artículos caseros de consumo.

El incremento de los residuos y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha provocado una campaña de sensibilización que tiene como objetivos la disminución de la contaminación en general
foto

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es el ilimitado número de veces que puede sufrir este proceso. Además, el reciclaje del metal aporta dos principales beneficios:

• Reducción del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.

• Recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminante y nocivo que la producción de acero nuevo.

En cuanto a las latas, al ser fabricadas a partir de hierro, zinc, hojalata y sobre todo, aluminio, se ha convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán, que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida.

Si estos residuos son enterrados, contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio; por otro lado, si son incinerados, originan la contaminación de la atmósfera.

En definitiva, el incremento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha provocado una campaña de sensibilización que tiene como objetivos la disminución de la contaminación en general y el consumo de energía. Esto implica la utilización de menos combustibles fósiles que a su vez, generaría menos CO2 que no contribuiría al cambio climático y por tanto, se reduciría el efecto invernadero. En el caso de la industria del metal, el beneficio no se contempla sólo desde el punto de vista ambiental y social, sino también económico, ya que se reduce el gasto de energía requerida para el proceso de fabricación de los nuevos envases y ha supuesto la aparición de empresas con complejos sistemas de trituración de metal, provistas de aplicaciones de motor eléctrico y sistemas de control de automatización destinadas a ese fin, con la consiguiente creación de puestos de trabajo que ello implica.

Otros artículos de interés

Foto de Sistemas láseres de la mano de Sisma en la BIEMH 2014

Sistemas láseres de la mano de Sisma en la BIEMH 2014

Redacción Interempresas
Sisma Láser no falta a la 28ª edición de la BIEMH para exponer sus productos más innovadores. Sistemas de soldadura, corte, marcado y grabado láser protagonizan las presentaciones de la empresa.
[+]
Foto de Los multimateriales y la fabricación aditiva centran el IV Congreso I+D+i de STA

Los multimateriales y la fabricación aditiva centran el IV Congreso I+D+i de STA

Esther Güell
En un sector competitivo como es el de la automoción, las actividades de I+D+i no son una opción sino una necesidad. Conscientes de ello, desde STA —Sociedad de Técnicos de Automoción— vienen realizando una serie de congresos técnicos donde compartir los últimos avances en temas relacionados con el sector... [+]
Foto de La fabricación aditiva gana presencia en los sectores aeroespacial, aeronáutico y de defensa

La fabricación aditiva gana presencia en los sectores aeroespacial, aeronáutico y de defensa

David Muñoz
La sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid), acogió la primera edición de la jornada técnica ‘Fabricación aditiva aplicada a la industria aeroespacial, aeronáutica y de defensa’, un encuentro organizado por la empresa Análisis y Simulación... [+]
Foto de Maier busca soluciones a una compleja pieza del Audi Q3 S-Line

Maier busca soluciones a una compleja pieza del Audi Q3 S-Line

Redacción Interempresas
La empresa Maier S. Coop. (Gernika), decidió recientemente buscar nuevas soluciones a uno de los clásicos problemas que surgen durante el diseño de un molde de inyección de plástico: el desmoldeo de negativos... [+]
Foto de Tecnología de revestimiento Belzona para el ahorro energético en bombas

Tecnología de revestimiento Belzona para el ahorro energético en bombas

Marta Marco García, Marketing Executive Spain, Belzona Polymerics Limited
Belzona lleva 60 años ayudando a empresas en todo el mundo a solucionar sus problemas de eficiencia en bombas a través de su revestimiento epóxico sin disolventes Belzona 1341 (Supermetalglide)... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Emaf 19 - 22 noviembre 2014