La gama Shuton Complex destaca por su alta rigidez axial dinámica con bajo momento par de rozamiento

Shuton lleva la innovación a los husillos a bolas de alta dinámica

Redacción MU05/12/2007
El fabricante de husillos Shuton, ubicado en Legutiano, Álava, presentó en la pasada edición de la EMO sus husillos Complex, que, de alguna forma, resumen la capacidad de innovación de esta empresa con más de 30 años de experiencia.

Para obtener máquinas con la mejor dinámica para la calidad del mecanizado, hay que tener el mayor Kv posible. Para ello es fundamental montar en las máquinas los husillos a bolas de la mayor rigidez.

Los husillos a bolas de la gama Shuton Complex (marca registrada por esta empresa) son una novedad tecnológica, que durante los años 2006-2007 está siendo comprobada y aplicada como el husillo a bolas de más alta rigidez, por firmas europeas, líderes en la fabricación de máquinas herramienta de alta dinámica.

Pero, ¿qué tiene de novedoso el husillo Shuton Complex? Se puede decir que representa una innovación del concepto del husillo a bolas, por su alta rigidez axial dinámica con bajo momento par de rozamiento. Está diseñado y construido para garantizar un alto grado de eficiencia, alta prestación y larga duración. Las empresas que los están probando satisfactoriamente hablan de ventajas como mayores cargas y aceleraciones, con la rigidez más alta y con el par de rozamiento más bajo.

También permiten una temperatura mínima de servicio, debido al menor rozamiento, a la vez que ofrecen características técnicas constantes, soportando el estrés dinámico durante muchos años, manteniéndose la precarga y la rodadura suave.

Shuton cuenta con la ventaja de conocer en profundidad las funcionalidades que requiere un husillo, y comprende bien todos los elementos del accionamiento. Esto lo da la experiencia, pero también el hecho de competir en un mercado globalizado, lo cual obliga a apostar por la innovación constante. Todo esto está en el fondo de su capacidad para lograr las citadas ventajas, cuyo origen se encuentra en los siguientes factores.

• La mejora de la rodadura cinemática de la cadena de bolas.

• Un menor desgaste de las bolas y de las roscas, con menor fricción interior, con la más alta estabilidad de rotación y oscilación suave.

• La aplicación de aceros con tratamientos térmicos especiales.

• El diseño de todas sus partes aplicando análisis de física mecánica.

Aceleración y rigidez dinámica

foto

Con los husillos a bolas Shuton Complex se obtienen muy buenos parámetros de control 'Kv' y 'Kp', de la dinámica de la máquina, en base a la ecuación de la respuesta del motor de un accionamiento de rigidez 'K', amortiguación 'C', masa motor 'm', masa carga 'M', sometido a una fuerza 'F'. También se optimizan los parámetros del accionamiento con husillo a bolas, para obtener la máxima aceleración. Esto se logra con el control de las fuerzas a las que está sometido el husillo a bolas, incluso en los momentos de alta aceleración con alto JERK.

Con los husillos a bolas Shuton Complex se obtienen muy buenos parámetros de control 'Kv' y 'Kp'

Por otro lado, cuando los husillos a bolas se ponen en movimiento, hay una pérdida de rigidez estática. A la resultante, se le denomina “Rigidez Dinámica”. Con los husillos a bolas Complex se está demostrando que no hay esa pérdida de rigidez en movimiento, por lo que la rigidez dinámica es muy similar a la rigidez estática. Por este motivo, la rigidez dinámica de estos husillos a bolas es muy superior a la ordinaria, lo que se está contrastando con la colaboración de una prestigiosa Universidad de Alemania.

Shuton cuenta con la ventaja de conocer en profundidad las funcionalidades que requiere un husillo, y comprende bien todos los elementos del accionamiento
Ventajas que provienen de la innovación

En la empresa Shuton, resumen las ventajas innovadoras en el grado de calidad de funcionamiento del husillo a bolas Shuton Complex con la siguiente lista:

• Aumento muy considerable de la rigidez estática del conjunto de la tuerca.

• Disminución considerable del momento par de precarga.

• Disminución de la temperatura.

• Aumento considerable de la carga dinámica del husillo a bolas

• Aumento en la vida a fatiga del husillo a bolas.

• Larga duración, manteniendo la fuerza de precarga inicial.

• Aumento del límite DxN.

• Rodadura suave.

• Reducción del efecto de aumento de par, hasta casi su eliminación, al disminuir la velocidad de giro.

• Par de arranque menor.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Shuton, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS