El poder de la tecnología láser

IV Taller Nacional de Procesado de Materiales con Láser

Redacción MU05/12/2007
El Centro Tecnológico Aido reunirá el próximo 18 de octubre en un mismo foro a toda la comunidad científica que desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la tecnología láser. La cuarta edición del “Taller Nacional de Procesado de Materiales con Láser” será caldo de cultivo de los nuevos proyectos y desarrollos en materia de aplicación industrial del láser a nivel internacional.

El Instituto de Óptica, Color e Imagen (Aido), centro experto en la aplicación industrial de las tecnologías ópticas en la empresas, celebrará el próximo 18 de octubre en la Escuela de Negocios Lluís Vives del Parque Tecnológico de Paterna la cuarta edición del “Taller Nacional de Procesado de Materiales con Láser”.

El evento, se articulará en torno a dos jornadas técnicas que tratarán las áreas de Macroprocesos (Tratamientos superficiales y soldadura): soldadura, cladding, temple y en general, aplicaciones de procesado de materiales con láseres de alta potencia y Microprocesos: mecanizado 3D, micromarcaje, ablación láser, taladrado, sinterizado, microlitografía en general, aplicaciones de procesado de materiales con láseres de bajas potencias.

Durante el taller, Aido pretende dar a conocer aspectos actuales e innovadores de esta tecnología en el procesado de materiales, tanto desde el punto de vista de distintos expertos en áreas de la ciencia como de la tecnología láser.

La tecnología láser sigue mostrando una gran potencialidad para distintos procesos industriales de fabricación y reparación: corte, soldadura, taladrados, marcajes, tratamientos superficiales, aporte de material a piezas desgastadas, etc., sobre los más variados materiales. Desde carrocerías de automóvil a los chips de los ordenadores pasando por una gran variedad de productos y componentes de todo tipo: plásticos, maderas, metales, cerámica, vidrio, etc.

Después de varias ediciones locales y nacionales, el taller se ha consolidado como referente nacional para unir de una forma distendida a las empresas, tanto usuarias como fabricantes, con los centros tecnológicos y académicos, creando el contexto ideal de contacto entre ambos. El encuentro, tiene previsto reunir en un mismo lugar a empresas, tanto usuarias como fabricantes, centros tecnológicos y entidades académicas para poner a su disposición los beneficios que ofrece la aplicación industrial de la tecnología láser.

foto

Más de 15 años de experiencia en procesos láser

Aido aporta una amplia experiencia en procesos láser desarrollada tras sus más de quince años de trabajo práctico y experimental en este campo. Las primeras instalaciones industriales de la entidad se crearon en 1992 pero a partir del año 2000 y a raíz de su participación en el proyecto europeo Eureka E!2317 -Factory Prosurf, “Advanced Production Technologies In 3d-Metal Surface Processing/Net-Shaping For Repair And Recovery Services”, el centro comienza a desarrollar aplicaciones del láser cladding en sus propias instalaciones. Además, es coordinador de la Red Española de Tecnología Láser (Redláser) que tiene por objetivo acercar esta tecnología al entorno empresarial y científico así como recabar información sobre la situación actual del láser en España. Para llevar a cabo esta labor, se ha diseñado un cuestionario que se encuentra disponible en www.redlaser.es y que pretende recoger el estado del arte en el mercado nacional.

foto

Participación en proyectos de I+D

El centro se encuentra actualmente participando en tres iniciativas en las que aportará su amplio bagaje y conocimiento de la tecnología láser aplicada a la industria. Las iniciativas Alella, Fantasia, Custocer, Intart, Demaplas y Toplas son una muestra de la importante apuesta de Aido por su participación en proyectos de investigación tecnológica que le permitan incorporar y transferir tecnología a empresas tanto del ámbito nacional como del internacional.

En el ámbito del sector Aeronáutico, Aido participa en los proyectos Fantasia y Alella. El proyecto Fantasia, modalidad strep del VI Programa Marco para el desarrollo de técnicas “near net shape” con láser para la reparación y fabricación de componentes de turbinas aeronáuticas está formado por 17 entidades de 7 países europeos y una entidad de Sudáfrica. En el proyecto participan empresas líderes en la reparación y fabricación de componentes de los más prestigiosos centros de investigación para el desarrollo de la tecnología del panorama internacional.

Cabe destacar la participación de Rolls-Royce (UK), ITP (España), Avio (Italia) y Trumpf (Alemania) entre otros. Por su parte, Alella es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo de técnicas láser para la sustitución del Cromo duro y el Cadmio en componentes aeronáuticos. El consorcio de este proyecto está formado por 8 entidades nacionales entre las que cabe destacar la participación en la coordinación técnica del Instituto de Técnicas Aeroespaciales (Inta).

Paralelamente, continúa con el desarrollo de los proyectos europeos Custocer e Inart, iniciados en el 2005, para el desarrollo de técnicas de decoración cerámica personalizada con láser y el desarrollo de un dispositivo para el control del proceso de limpieza de obras de arte con láser respectivamente. En el ámbito nacional también prosigue en las labores de los dos proyectos dentro del Plan Nacional de I+D. El primero de ellos, Demaplas, se centra en el área de las técnicas de recubrimientos y soldadura, en colaboración con las Universidades Politécnica de Valencia, de Cádiz y de A Coruña. El otro, Toplas, es un proyecto en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para profundizar en el conocimiento de novedosas técnicas láser de tratamiento superficial por ondas de choque.

Entre los planes más próximos de la entidad se encuentra comenzar a trabajar en una nueva iniciativa de aplicación de las técnicas de láser cladding que lidera en este caso ITP, dentro del programa Cenit, llamado Openaer. n

foto

Empresas o entidades relacionadas

Innovaciones Técnicas Agrícolas, S.L.
TRUMPF Maquinaria, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS