Docol Roll está disponible en dos niveles de resistencia y puede ser perfilado con un radio de curvatura muy pequeño

Un acero de alta resistencia adaptado específicamente para el perfilado por rodillos

Redacción MU05/12/2007
SSAB Swedish Steel ha desarrollado Docol Roll, el primer acero avanzado de alta resistencia adaptado específicamente para el perfilado por rodillos. El acero está disponible en dos niveles de resistencia y puede ser perfilado con un radio de curvatura muy pequeño.

El nuevo Docol Roll, un acero avanzado de alta resistencia laminado en frío para el perfilado por rodillos, se caracteriza por un alto límite elástico, una buena estabilidad dimensional tras el perfilado por rodillos y la capacidad de ser perfilado con un radio de curvatura muy pequeño. Este acero se fabrica en dos niveles de resistencia: Docol Roll 800, con una resistencia a la tracción mínima de 800 N/mm2, y Docol Roll 1000, con una resistencia a la tracción mínima de 1.000 N/mm2.

foto

Además de una alta resistencia a la tracción, Docol Roll también tiene un elevado límite elástico, y la diferencia entre el límite elástico y la resistencia a la tracción es pequeña. Esta es la razón de las buenas propiedades para el perfilado por rodillos que presenta este acero. Como resultado, los perfiles fabricados son dimensionalmente estables y planos, con pequeñas diferencias de tensión en la sección transversal.

“Docol Roll minimiza el riesgo de que el perfil se doble o se tuerza,” explica Karl-Inge Nilsson, Product Manager del Docol. “Otra ventaja es que el material puede perfilarse con un radio de curvatura muy pequeño, algo que resultaba imposible en el pasado con aceros de esta clase de resistencia. El acero Docol Roll tiene una alta pureza, lo que, en combinación con un nuevo proceso de recocido, permite llevar a cabo el perfilado por rodillos de piezas con un radio de curvatura muy pequeño.”

Docol Roll es el primer acero avanzado de alta resistencia laminado en frío del mercado especialmente adaptado para el perfilado por rodillos.

Ya en la etapa de desarrollo, el nuevo acero despertó un gran interés entre el sector de la automoción y otras industrias, y el producto ha sido probado y evaluado en exhaustivos ensayos.

“Es un nuevo acero para un mercado en el que el interés por el perfilado por rodillos está creciendo de forma continua y en el que esperamos un gran avance del Docol Roll en el futuro,” afirma Karl-Inge Nilsson.

foto
Docol Roll es el primer acero avanzado de alta resistencia del mundo adaptado específicamente para el perfilado por rodillos de perfiles. El material puede ser perfilado por rodillos con un radio de curvatura muy pequeño.
El gran interés de la industria de la automoción en el perfilado por rodillos se debe a la gran productividad con bajos costes de producción que ofrece este método. La producción de piezas de carrocería y de seguridad es un área típica en la que se espera que Docol Roll registre un importante avance.

Este método ha sido previamente utilizado para producir láminas de acero para la industria de la construcción, aunque las ventajas del perfilado por rodillos también son evidentes en otras industrias, sobre todo en combinación con los aceros de alta resistencia.

“Varios fabricantes de muebles utilizan el perfilado por rodillos en su producción, y el uso de aceros de alta resistencia también va en aumento en este sector,” señala Karl-Inge Nilsson. “Los muebles contienen una serie de piezas que son adecuadas para ser perfiladas por rodillos, y la tendencia en este campo es ir hacia perfiles más finos que también puedan soportar altas tensiones, lo que hace que el acero de alta resistencia también resulte una propuesta interesante. En este área también vemos un buen mercado para el Docol Roll.”Actualmente, el Docol Roll está siendo lanzado en todo el mundo, y estará disponible a través de las filiales de venta de SSAB Swedish Steel y también a través de sus distribuidores. n

Información sobre SSAB Swedish Steel

SSAB Swedish Steel es la acería más grande de Escandinavia y uno de los principales fabricantes del mundo de acero de alta resistencia a la tracción. Su gama de productos en el sector del acero se limita a las láminas y a las chapas gruesas. Las láminas de acero son fabricadas por SSAB Tunnplåt, mientras que las operaciones con chapa gruesa se concentran en SSAB Oxelösund. SSAB Swedish Steel cuenta con 8.400 empleados, y su producción total de acero bruto asciende a 4 millones de toneladas. Sus ventas anuales están alrededor de los 28.000 millones de coronas suecas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS