Posicionamos su web SEO / SEM
Las empresas del sector dedican como media el 6% de su facturación a innovación y desarrollo tecnológico

La producción de máquina-herramienta en España, marcada por las exportaciones

Redacción MU04/12/2007
El sector de la máquina-herramienta destaca, por un lado, por el elevado porcentaje que representa la exportación sobre el volumen de la producción total.

Las exportaciones y los elevados índices de cobertura del total de las exportaciones en comparación con las importaciones del mercado interior son particularidades de las máquinas-herramienta españolas.

Durante los diez últimos años, como promedio, la industria de máquinas-herramienta ha destinado a la exportación en torno al 60 por ciento del valor total de su producción. En el año 2006 la exportación ha representado el 57 por ciento. La exportación se destina a un total de 120 países en todo el mundo.

En 2006, los principales países clientes de la exportación española de máquina-herramienta han sido Alemania, Francia, México, Italia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Portugal, India y Brasil.

Las empresas del sector dedican como media el 6 por ciento de su facturación a innovación y desarrollo tecnológico, a través de sus unidades de I+D+i y de su cooperación con los Centros Tecnológicos especializados del Sector, así como con otros centros y entidades del entorno industrial, incluyendo a las universidades. En la actualidad el sector cuenta con tres centros especializados como son Fatronik, Ideko y Tekniker, con unidades de I+D+i empresariales como son Koniker y Aotek además de otros colaboradores como IK-4, Tecnalia y el Centro de Investigación Cooperativa para tecnologías de fabricación CIC-marGUNE, creado con el apoyo del Gobierno Vasco.

El sector produce más de dos mil modelos distintos de máquinas, que abarcan las necesidades y procesos de distintos clientes, sectores y aplicaciones, sobre la base de una tecnología propia, desarrollada a lo largo de una dilatada evolución histórica.

Otra de las señas de identidad del sector es la baja integración de la producción. Piezas de fundición, electrónica, engranajes, guías, husillos, equipos de CNC (Control Numérico), equipos hidráulicos y neumáticos, etc., son suministrados por la industria auxiliar, que dispone de plantas de producción especializadas y equipadas con las tecnologías más avanzadas. La tendencia de las empresas fabricantes de máquinas-herramienta es concentrar su actividad en procesos críticos como la investigación y desarrollo de nuevos productos, la ingeniería, la fabricación de las piezas fundamentales de las máquinas, así como el montaje, la comercialización y el servicio postventa.

Otra característica en relación con el tamaño empresarial es la tendencia al agrupamiento de fabricantes, para aunar y coordinar los medios y esfuerzos para trabajar en común, en internacionalización, comercialización, innovación y desarrollo tecnológico, compras, etc.

Junto a alguna experiencia reciente de fusión de empresas, en los últimos años se han creado diversos grupos en el sector, así como consorcios y alianzas de todo tipo. Ésta es la línea de acción en la que es preciso perseverar para aumentar el tamaño medio de las empresas, lo que ayudará a superar los retos competitivos planteados.

La flexibilidad es otra característica productiva del Sector. Los fabricantes viven muy de cerca las necesidades técnicas, de producción y de competitividad de los distintos clientes, sectores y aplicaciones, con el fin de ser facilitadores de soluciones.

Las empresas del Sector suministran diversidad de máquinas, de soluciones técnicas y productivas, para los sectores de automoción, aeronáutica y aeroespacial, energía eólica y generación de energía, moldes y matrices, ferrocarril, electrodomésticos, construcción de bienes de equipo y subcontratación metalmecánica, entre otros.

Algunas referencias: BMW, Citroën-Peugeot, DaimlerChrysler, Dana, Delphi, Ford, General Motors, GKN, Nissan, Renault, Suzuki, Volkswagen, Volvo, Airbus, Boeing, CASA, General Electric, ITP, Lockheed Martin, Norhtrop Grumman,

Aernnova, Ecotecnia, CAF, Fagor, Siemens, Zanussi, Bosch, EADS, NASA, John Deere, Gamesa, Vestas, etc.

La implantación de la Normativa Europea (marca CE) garantiza que las máquinas cumplen con las obligaciones de seguridad en la construcción, diseño y utilización.

foto
La EMO es una de las grandes oportunidades para las máquinas españolas. En la edición de este año, del 17 al 22 de septiembre, han participado 74 empresas españolas.

Plan estratégico del sector

Con el objetivo de mejorar de forma continua la competitividad del sector, la estrategia de AFM, se centra en incrementar los esfuerzos y medios en las líneas de actuación prioritarias establecidas en el Plan Estratégico de AFM 2005-10, entre las que cabe destacar las siguientes:

Internacionalización del sector, cuyo objetivo se centra en desarrollar los mercados prioritarios y optimizar los canales de venta, con un enfoque más directo hacia los sectores-cliente. En este sentido, durante 2007 está llevando a cabo un ambicioso Plan Internacional basado en diversidad de acciones orientadas a estos mercados mediante la participación en ferias, la organización de misiones comerciales y campañas de publicidad. En la misma línea, otro objetivo se centra en establecer equipos de trabajo sobre mercados y sectores-cliente específicos. En la actualidad están funcionando activamente grupos de trabajo -en los que trabajan conjuntamente empresas del sector y la propia asociación- de los mercados de India y Rusia, y de los sectores de aeronáutica, ferrocarril y eólico.

Innovación Tecnológica y Mejora de Producto, línea de acción en la que destaca, por un lado, el proyecto CENIT “eEe - Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015”, presentado por el sector con el objetivo de generar innovación en áreas como la ecomáquina o máquina inteligente, los nuevos procesos y multifuncionalidad, así como la precisión y productividad. Por otro lado, también es relevante el proyecto europeo PROLIMA, liderado por AFM, que analiza la optimización del coste de ciclo de vida del producto desde un punto de vista ecológico.

Mejoras en Gestión y Organización de la Empresa, centradas en objetivos como optimizar los procesos y la gestión, así como la capacitación de los recursos humanos, junto a la optimización de la productividad y los costes. Todo ello desarrollando, además, las actuaciones que incrementan las economías de escala empresariales.

Por otro lado, como cada año, AFM desarrolla un ambicioso Plan de Promoción Internacional, que comprende diversas acciones, tanto en mercados tradicionales como en nuevos mercados de oportunidad.

Estas acciones van desde la organización de participaciones agrupadas de nuestros miembros en ferias de diversos países, pasando por la realización de viajes de prospección o la recepción de delegaciones empresariales de clientes.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Fundación Tecnalia Research & Innovation
Fundación Tekniker
Gamesa
Ik4 - Ideko, S.Coop.
John Deere Ibérica, S.A.
Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS