Actualidad Info Actualidad

La producción aumentó un 8,23 por ciento

La captación de nuevos pedidos para los fabricantes españoles de máquina-herramienta creció en 2006 en torno al 19%

Redacción MU04/12/2007
Según los datos proporcionados por AFM, en términos generales, el año 2006 puede calificarse de positivo, si bien es cierto que el crecimiento no ha afectado por igual a todas las empresas. La demanda se ha originado principalmente en los mercados exteriores que han mostrado un excelente comportamiento frente a la atonía del mercado interior.
Imagen

De hecho, ya en el segundo semestre de 2005 se produjo un cambio de tendencia, tras tres ejercicios complicados, que se tradujo en una mejoría de la demanda que, a su vez, ha traído consigo un crecimiento sostenido en 2005 y 2006. En 2006 la captación de nuevos pedidos para los fabricantes españoles de máquina-herramienta ha crecido en torno al 19 por ciento con respecto a 2005, destacando la entrada de pedidos procedente de los mercados de exportación que ha aumentado un 24,7 por ciento frente al 3,8 por ciento del mercado doméstico.

De esta manera, en 2006 la producción del sector en cifras definitivas ha crecido en un 8,23por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 978,89 millones de euros, cada vez más cerca de la cifra más alta conseguida por el sector: los 990 millones de euros que se alcanzaron en el ejercicio 2001.

Las exportaciones se han cifrado en 557,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,87 por ciento respecto al año 2005 y vienen a representar el 57 por ciento del total de la producción. La cobertura de las exportaciones en relación a las importaciones es de un 121,09%, siendo la máquina-herramienta un sector generador de superávit en la balanza.

Los diez principales destinos de la exportación española este año han sido Alemania, seguida de Francia, México, Italia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Portugal, India y Brasil. Las exportaciones a estos diez países representan el 71,1 por ciento del total de nuestras exportaciones en 2006.

En los demás países de la Unión Europea la mejoría relativa se adelantó, comenzando a notarse hacia la segunda mitad del año 2004 y consolidándose en 2005 y 2006

El consumo aparente de la máquina-herramienta en España ha crecido un 2,35%, hasta los 881,7 millones de euros. Las ventas de nuestro sector en dicho mercado han crecido en un 3,8%.

Si bien el año 2006 puede considerarse, en general, como un buen año para la máquina-herramienta española, también es cierto que las empresas del sector se ven obligadas a manejar márgenes comerciales muy apretados, debido a los incrementos de costes en materias primas y energía y a la fortaleza del euro.

En esta situación, se da la circunstancia de que, frente a empresas que han visto consolidada su posición en el mercado, otras siguen sufriendo serias dificultades hasta el punto de ver comprometida su viabilidad futura.

En los demás países de la Unión Europea la mejoría relativa se adelantó, comenzando a notarse hacia la segunda mitad del año 2004 y consolidándose en 2005 y 2006. Las previsiones para los quince países europeos que integran Cecimo cifran en torno al 7,1 por ciento el aumento de producción en 2006 y en el 8,6 por ciento el incremento de las exportaciones en el mismo período. Los países de Cecimo representan el 54 por ciento de la exportación mundial. Alemania ha recuperado su posición como primer país exportador.

Analizando la producción mundial, se observa un importante avance de los países asiáticos, concretamente de Japón, Corea, Taiwán, China e India, que pasan a representar conjuntamente el 48,2 por ciento frente al 41,2 por ciento correspondiente a los países de Cecimo.

En lo que respecta al consumo, China sigue siendo el primer consumidor mundial, liderando el bloque asiático, que supone el 50,7 por ciento del consumo mundial de máquinas-herramienta, mientras que los países de Cecimo consumen el 29,1 por ciento del total mundial.

Imagen
Imagen
Imagen
AFM, una ayuda para el sector

La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, AFM, se constituyó en el año 1946 y representa la práctica totalidad de la capacidad de producción del sector de la máquina-herramienta española (el 92 por ciento de la facturación del año 2006).

La labor de AFM se centra en fomentar la competitividad de la industria de Máquinas-herramienta, defendiendo los intereses de los fabricantes y potenciando el crecimiento del sector. Contribuye con su actividad fortaleciendo la internacionalización de sus miembros y profundizando en su permanente compromiso con la innovación tecnológica.

Con el objetivo de mejorar de forma continuada la competitividad del sector, AFM impulsa una completa oferta de servicios y acciones. Cuenta con su unidad tecnológica INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta), cuya labor es impulsar el desarrollo tecnológico y la mejora de la gestión industrial de las empresas del sector, en estrecha colaboración con sus unidades de I+D+i, de Calidad y de Seguridad Industrial y con la potente red de Centros Tecnológicos especializados del entorno.

Además, AFM tiene el respaldo de otras entidades especializadas como el IMH, Instituto de Máquinas-herramienta de Elgoibar, centro de innovación en el campo de la formación profesional, que dota a la industria de máquinas-herramienta del personal más cualificado.

Otra de las entidades especializadas con las que cuenta AFM es Proschools, que centra su actividad en la transferencia de tecnología educativa a través de la promoción y consolidación de centros de formación técnica profesional en países emergentes. Está integrado por AFM, bajo cuyos auspicios se constituyó, y por otras 16 empresas del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Imh - Instituto Máquina Herramienta
Invema - Fundación de investigación de la máquina-herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS