Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Varias máquinas de la compañía, pueden considerarse “superventas”

Los últimos "greatest hits" de Mori Seiki

Redacción MU03/12/2007
Si bien las recopilaciones de grandes éxitos son más propias de las navidades, en MetalUnivers, concluida la temporada estival, recogemos algunos de los últimos avances que la compañía japonesa Mori Seiki ha lanzado al mercado. No son totalmente nuevas, pero todas han cosechado un gran éxito de ventas. Se trata de máquinas ajustadas a cada necesidad que sin duda contribuirán al aumento de la productividad de nuestras empresas. un claro ejemplo son las series dura —que ya alcanzan más de 650 unidades vendidas desde 2006— creadas en un momento en el que la industria de la máquina-herramienta produce máquinas cada vez más complejas y a precios más altos por la creciente complejidad de las piezas y a la alta demanda de producción variable de lotes. Sin embargo, la gama de Mori Seiki también incluye el modelo NH5000 DCG que ha vendido más de 1.300 unidades, la serie NZ y la serie NL que alcanza más de 5.000 unidades vendidas.

A continuación detallamos algunas de las máquinas que han conseguido un alto nivel de ventas. No obstante, la firma nipona cuenta con otros modelos que también han originado una gran demanda.

Tornos y centros de mecanizado compactos y universales

Estas máquinas son fiables, universales y precisas. Las nuevas máquinas compactas de Mori Seiki se denominan serie DuraVertical y DuraTurn. Mori Seiki brinda estas máquinas a unos precios sorprendentemente bajos con respecto a la alta calidad que ofrece.

La durabilidad es la característica principal de los nuevos tornos y centros de mecanizado de Mori Seiki. Cada unidad de las series Dura debe asegurar a sus usuarios fiabilidad, cualidades de máquinas universales, alta disponibilidad y un precio excelente.

Dura es el acrónimo de: durabilidad, universalidad, fiabilidad y exactitud.

Mori Seiki ha desarrollado una máquina basada en tres pilares: capacidad de ejecución, precio y entrega.

Todas las máquinas Dura están equipadas con los sistemas AP-M/ AP-L. La programación de la máquina se puede hacer directamente desde el PC. Esto permite una programación rápida y simple.

Desde su lanzamiento en 2006 las series Dura de Mori Seiki, basadas en el concepto de máxima fiabilidad y excelente coste de producción, se han alcanzado ya las 650 unidades vendidas.

Mori Seiki produce 60 unidades de estas máquinas en su factoría de Nara, en Japón, pero debido a la gran demanda, la compañía esperar aumentar la productividad hasta 120 unidades al mes en 2007.

DuraVertical

Este centro de mecanizado vertical proporciona calidad al más alto nivel técnico. El diseño de estructura en C minimiza las vibraciones durante el mecanizado, incluso con altos volúmenes de corte. Otras características de esta máquina son sus 10.000 rpm. 15 kW de potencia y 36m/min-1 de desplazamiento rápido, almacén de 30 herramientas, y guías lineales en todos los ejes. La DuraVertical está disponible en tres tamaños: 600, 800, y 1050 mm en eje x.

Ha sido fabricada teniendo en cuenta las demandas de calidad más estrictas, los componentes son los mejores avales de fiabilidad y de máxima calidad en los resultados del fresado.

DuraTurn

Mori Seiki ha puesto en práctica el concepto Dura también en el sector del torno. La innovadora bancada de alta rigidez y guías lineales en todos los ejes permiten unas condiciones de mecanizado perfectas para las demandas de calidad más estrictas. Las cuatro versiones disponibles difieren principalmente en el máximo de sus diámetros (330-360 mm) y longitud (316-530 mm). Todas las máquinas Dura están equipadas con torreta de doce herramientas como estándar.

foto
Centro de mecanizado vertical.

NH5000 DCG: Centro de mecanizado horizontal de alta velocidad y alta precisión

Desde que Mori Seiki lanzó el centro de mecanizado de alta precisión horizontal, los NH4000 DCG, con DCG, en septiembre de 2003, las series de centros mecanizados horizontales con DCG han crecido hasta convertirse en número uno en ventas. Ahora, con el modelo NH5000 DCG, Mori Seiki ha completado la familia, que también incluye la NH4000 DCG, la NH6300 DCG y la NH8000 DCG.

Las series de centros mecanizados horizontales con DCG han crecido hasta convertirse en número uno en ventas

La NH5000, a la que la compañía pretendía mejorar su capacidad operativa, ha sido la primera en ventas desde que se lanzó hace más de 3 años y 9 meses, habiéndose vendido 1.300 unidades.

Adoptando la teoría DCG en una máquina de estas características y cambiando completamente la estructura de la máquina, se han logrado espectaculares mejoras en la velocidad, calidad de acabado superficial, precisión de contorneado y vida de la herramienta. Además. Los tiempos de mecanizado han disminuido alrededor de un 30 por ciento.

Cabe destacar de esta máquina su alta velocidad y la aceleración en los ejes X, Y, Z, que es de 1.0G, 1.1G, 0.7G; Esto es, dos veces más rápido que antes. También en el eje B, de plena indexación, se da la más rápida velocidad de indexado, ya que gracias a su “DD Motor System” es capaz de indexar 90º en 0,62 s. La longitud máxima de herramienta es de en 500 mm, por lo que, con su potencia, es capaz de perforar una pieza de 500 mm (el tamaño de su mesa) sin necesidad de voltearla Los husillos pueden elegirse para conos Nº 40 (NH 5000 DCG) y para conos Nº 50 (NH5000DCG/50).

Mori Seiki ofrece un centro de mecanizado horizontal de alta precisión, que reduce espectacularmente el tiempo de mecanizado y consigue una altísima precisión.

Tipo Centro de mecanizado de alta precisión

  • Modelo NH5000 DCG
  • Mercado Automóvil, construcción de maquinaria, aeronáutica, mecanizado en general
  • Producción 40 unidades/ mes
  • Pedidos 15 de Junio 2006

Principales Características

  • Equipado con el sistema DCG (Driven at the Center of Gravity).
  • Alta velocidad y aceleraciones
  • Gran recorrido de ejes.
  • Mesa de alta velocidad de indexación (eje B).
  • Husillos con especificaciones para conos nº 40 y nº 50.
  • Equipado con DCGTM (Driven at the Center of Gravity)

La NH5000 DCG está equipada con el sistema DCGTM (Driven at the Center of Gravity) y con el sistema de construcción Box-in-Box.

Lo que proporciona una mayor precisión mejor calidad de acabado superficial, una vida más larga para las herramientas y una reducción en el tiempo de mecanizado La NH5000 DCG también puede usar diferentes medidas de palet.

Alta velocidad y aceleraciones

La adopción de la teoría DCG TM reduce la vibración residual y esta ayuda a la máquina a alcanzar desplazamientos rápidos de 50m/min y aceleraciones de 1.0 G en los ejes X, 1.1 G en los ejes Y y 0.7 en los ejes Z.

Gran recorrido de ejes

Los recorridos, de 730 mm para los ejes X e Y, y 850 mm para los ejes Z. Capaz de alojar y trabajar con herramienta es de a 500 mm de longitud. No obstante, la máquina tiene unas dimensiones reducidas para tan grandes recorridos de eje.

Mesa de alta velocidad (eje B)

Con la especificación de 1º de indexación, el indexado de 90º se hace en 1,4 s. En cuanto a la especificación opcional full indexing, se utilica un motor DD (motor directo) para conseguir alta velocidad de indexado, alta precisión y alto rendimiento. Utilizando el sistema DD, se reducen vibraciones y se evitan averías, ya que no hay desgaste en las piezas de transmisión, puesto que no las hay: La máquina tendrá una vida más larga.

• Especificaciones de conos de husillo nºs 40 y 50

Los conos del husillo pueden ser nº40 ó nº50. Es posible crear un sistema en el que máquinas con distintos husillos (nº 40, nº 50) puedan ser utilizadas con el mismo palet, permitiendo una combinación de varios tipos de mecanizado y procesos de mecanizado sin operario.

Tabla de características

  • NH5000 DCG/40 --- NH5000 DCG/50
  • Recorrido eje (Z-,Y-,Z) 730 mm, 730 mm, 850 mm
  • Superficie de mesa 500 x 500 mm
  • Carga máx. admisible 700 kg
  • Tamaño máx. volteo de pieza 800 x 1.000 mm
  • Velocidad máx. husillo 14.000 [20.000] min-1 8,000 [15.000]min-1
  • Motores de husillos de eje 22/18.5 kW (15min/cont.) 30/22 kW (30 min/cont.)
  • Desplazamiento rápido 50.000 mm/min
  • Capacidad almacenaje herramientas: 40 [60] [120] [180] herramientas. 54 [100] [140] [180]herramientas.
  • Cono de amarre de herramienta BT 40 [HSK A63] BT50 [HSK A100]
  • Ø Max. herramienta (sin herramientas. adyacentes) 70 mm (140mm) 110 mm (300)
  • Longitud máx. herramienta 500 mm
  • Peso máx. herramienta 8 kg (12kg) 30kg
  • Espacio ocupado (Ancho x Largo) 2.650 mm x 4.430 mm; 3.362 mm x 4.636 mm
Con la única torreta del mercado con motor directo incorporado, la NL Series de Mori Seiki alcanza la cantidad de 5000 unidades vendidas
foto
NH5000 DCG.

El pasado 1 de noviembre, la NL Series de Mori Seiki, que había sido lanzada en junio de 2004, y cuya característica principal es que es ser el único torno de la industria cuya torreta tiene un motor de ataque directo incorporado, superó las 5.000 unidades vendidas. Alcanzar esta marca en tan sólo dos años es un logro increíble.

Al instalar el motor dentro de la torreta, la NL Series minimiza el calor y la vibración que se extiende por un área bastante amplia y multitud de piezas, cosa que no sucede cuando se transmite la potencia en la torreta de los tornos convencionales, con toda su parafernalia de piezas tales como engranajes, correas, etc. Se presentó en junio de 2004 como un torno revolucionario equipado con un motor incorporado en la torreta que mejoraba la eficacia de la transmisión y aumentaba espectacularmente la precisión y la potencia de corte.

Estos resultados no se deben únicamente a que el motor directo incorporado en la torreta ofrece una excelente precisión y potencia de corte, aumentando hasta 4 veces la capacidad de mecanizado, con tan sólo 1/10 de calor y vibración con respecto a las torretas convencionales. También se debe a que los clientes se dieron cuenta de que el desarrollo de las series NL están una generación por delante de su época en todas las áreas que se demandan en una máquina-herramienta, desde la alta velocidad, pasando por la facilidad de uso y mantenimiento hasta capacidad de expansión y el respeto al medio ambiente.

En un principio se lanzaron 30 modelos simultáneamente, y fueron un gran éxito en el 2005, con una media de 200 unidades vendidas al mes. Después, en febrero de 2006 añadieron dos nuevas variaciones a la NL3000, máquinas con distancias entre centros de 2.000 mm y 3.000 mm, en respuesta a las peticiones de los clientes de industrias con piezas largas, como por ejemplo imprenta y construcción de maquinaria.

Ahora, y como resultado, han conseguido una Serie que incluso es capaz de un mecanizado rápido de piezas con grandes dimensiones, con una amplia familia de 36 variantes, para satisfacer las necesidades de todos sus clientes.

En la feria JIMTOF2006, mostraron un NL2500 con su nueva función de control de desplazamiento térmico.

NZ Series - Tornos multi eje CNC para piezas complejas

La NZ Series es un concepto revolucionario para el completo mecanizado de piezas complejas. Esta serie tiene hasta un total de tres torretas con eje Y (de recorrido 110 mm) y 48 herramientas, así como la posibilidad de llevar a cabo hasta tres programas simultáneamente, ayudado por su función de chequeo 3D de interferencias.

Según la compañía, la NZ Series es la primera máquina multi-eje equipada con tres torretas con motores de fresado directo incorporado y con la función de eje Y. Alcanza una alta efectividad para mecanizado del tipo producción en masa desde barra, especialmente para piezas tipo eje, y para la producción masiva de componentes de precisión en distintos campos, como componentes del automóvil, equipamiento eléctrico, hidráulica / neumática, etc. Existen 10 variaciones de las NZ Series, para poder satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Hay dos modelos en las serie, NZ1500 con plato de 6” y la NZ2000 con plato de 8 “. El cliente puede elegir entre 2 torretas sin la función de eje Y, hasta 3 torretas, todas ellas con eje Y. En una sola torreta se pueden montar 16 herramientas y en total se pueden instalar 48 herramientas, permitiendo a largo plazo operaciones sin operario ya que conllevan pocos cambios en la preparación.

La NZ Series es la primera máquina multi-eje equipada con tres torretas con motores de fresado directo incorporado y con la función de eje Y

Con su diseño de estructura preparado para una excelente caída y evacuación de virutas y con la función de chequeo 3D de interferencias, el usuario puede trabajar con rapidez y tranquilidad. La NZ2000T3Y3 tiene 2 husillos y 3 torretas con eje Y, todas ellas con motor directo de fresado incorporado.

Esto no sólo permite sincronizar el mecanizado utilizando 3 torretas sino que también permite mecanizar con condiciones de corte extremas o de mecanizar a alta velocidad utilizando herramientas rotatorias gracias a los motores incorporados en las torretas. Y más aún, gracias a su destacado proceso de integración, la máquina con dos torretas y 2 husillos reducirá el tiempo de mecanizado aproximadamente un 30 por ciento comparado con las máquinas convencionales.

Herramientas de fresado con motor directo de 6.000 min-1 (12.000 min-1) de velocidad máxima, y potencia de 7,5 / 5,5 kW, que le confiere a esta máquina las características de una fresadora. Gracias a la última versión de software de programación conversacional (MAPPSIII), está garantizada una programación simple, incluyendo el 3D real Mori Seiki, Quality Made in Japan.

3 torretas equipadas con motores directos de fresado

Todas las torretas están equipadas con un motor incorporado como característica estándar. El motor de fresado tiene ua potencia máxima de 7,5 kW, la más grande de su clase, con una velocidad máxima de 6.000 min-1 (12.000min-1 opcional) capaz tanto de mecanizados “duros” como de mecanizados a alta velocidad.

Espectacular reducción de tiempos de mecanizado

Mediante la sincronización de las tres torretas se consiguen espectaculares reducciones en los tiempos de mecanizado.

Función de chequeo 3D de interferencias y sistema operativo de última generación MAPPSIII

Con la función de chequeo 3D de interferencias, se comprueban los complejos movimientos de las 3 torretas en tiempo real, permitiendo a los clientes trabajar con tranquilidad. También prestamos especial atención a la operabilidad de las unidades de control, contribuyendo de manera muy importante a la eficacia de la máquina sin ejercer presión al operario.

10 Variaciones en la Serie

La Serie NZ tiene una gran variedad de máquinas disponibles para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Existen 10 variaciones que permiten decidir a sus clientes el tamaño de plato (6 / 8”), o si necesitan la 3ª torreta o la función de eje Y.

foto

Serie NZ:

  • Mecanizado simultáneo con 3 torretas y 3 programas.
  • Gran recorrido de eje Y en todas las torretas.
  • Torreta con motor de fresado incorporado para un desarrollo máximo.
  • 48 Herramientas en 3 torretas, con velocidad max. de rotación de 6.000 min-1 (opcional 12.000 min-1) y potencia de motor de 7,5 / 5,5 kW.
  • Par de salida principal de más de 358 Nm.
  • MAPPSIII: simulación 3D y control de colisión en tiempo real.

Características principales (NZ2000T3Y3)

foto
NZ Series - Tornos multi eje CNC para piezas complejas.
  • Diámetro máximo de mecanizado: 200 mm
  • Longitud máxima de mecanizado: 260 mm
  • Diámetro máximo de barra: 65 mm
  • Recorrido ejes:
    • X: 210 mm
    • Z: 300/810 mm
    • Y: 110 mm
    • B (Husillo 2): 920 mm
  • Velocidad máxima de husillo: 5.000 min-1
  • Velocidad máxima de herramientas motorizadas: 6.000 [12.000]min-1
  • Desplazamiento rápido
    • X: 30 m/min
    • Z: 50 m/min
    • Y: 20 (Y1, Y3), 16 (Y2) m/min
  • Potencia del motor del husillo (30min/cont.): 25/22 kW
  • Potencia del motor herramientas motorizadas 7,5/5,5 kW.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS