Soraluce llega a su 40 cumpleaños

15/05/2002

Talleres SORALUCE, actualmente Soraluce S.Coop., se constituyó el 27 de Abril de 1962 en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) con 51 socios fundadores que aportaron un capital social de 9 millones de pesetas.


Placencia de las Armas, municipio eminentemente industrial, tenía ya en 1960 empresas dedicadas a la fabricación de máquinas-herramienta. Esta tradición iba a influir en el destino del actual Soraluce, ya que desde sus inicios se concibió como una empresa fabricante de maquinaria, “de las que elaboran y venden al mercado sus propios productos, bien sea como artículos fabricados o con licencias extranjeras”, tal y como se definió en aquellos días.
El origen del equipo fundador, formado por torneros, fresistas, mandrinadores, taladristas, ajustadores, rasqueteadores y rectificadores, junto con la extensa familia de productos fabricados a lo largo de estos 40 años (taladros, mandrinadoras, centros de mecanizado, máquinas transfer y fresadoras) hacen actualmente de Soraluce una empresa con un sólido legado industrial y un prestigio reconocido internacionalmente.
Desde su constitución como cooperativa industrial, se pueden destacar tres grandes hitos que han marcado su trayectoria:
  • Asociación definitiva a Caja Laboral Popular (año 1963).
  • Adscripción al Complejo Industrial Maherko, actual Grupo Danobat (año 1980).
  • Constitución de MCC, Mondragón Corporación Cooperativa (año 1992), primer grupo empresarial del País Vasco, al que se asocia el Grupo Danobat como una de las agrupaciones sectoriales de la división de máquina-herramienta del Grupo Industrial .
foto
1962 Nacimiento de Soraluce

Fue en 1988 cuando se decidió abordar el diseño y fabricación de fresadoras, máquina de carácter universal, como producto único y diferenciador. En Septiembre de ese mismo año se presentó en la Feria de Stuttgart (Alemania) la primera fresadora marca Soraluce, marcando el inicio de una etapa apasionante.
A inicios de los años 70 la exportación se había impuesto en esta empresa con premonitorios resultados. De unas exportaciones del 34% en el año 1988 se pasó al 90% de 1992 y se ha mantenido en este nivel a lo largo de estos últimos diez años.
Hay que destacar en esta expansión internacional, el primordial papel jugado por la sociedad Danobat-Bimatec constituida en Enero de 1992 en Alemania y que en la actualidad da servicio a más de 600 clientes en el mercado alemán. Esta sociedad, junto con delegaciones en Italia, Francia, EE.UU., Canadá, China y Brasil y agentes y distribuidores en otros países de los cinco continentes, constituyen la red comercial de Soraluce.
foto
Soraluce vista general
 
Los principales segmentos de mercado de la empresa son bienes de equipo y maquinaria, moldes y troqueles, subcontratación, aeroespacial y automoción.


La empresa, más de cerca

Soraluce ofrece a sus clientes soluciones a través de una amplia gama de modelos de centros de fresado. Básicamente, sus productos se dividen en cuatro grandes familias: fresadoras de bancada fija (familia T), fresadoras de columna móvil con mesa fija (familia S), fresadoras de columna móvil (familia F) y por último, los nuevos modelos de fresadoras de alta velocidad.

Han sido numerosos los proyectos tecnológicos llevados a cabo por Soraluce desde sus inicios, sólo o en colaboración con diversos centros tecnológicos. En 1986, consciente de la necesidad de dar mayor impulso al desarrollo e innovación de sus productos, el Grupo Danobat decide crear un centro tecnológico especializado en máquina-herramienta, Ideko, volcado actualmente en la realización de proyectos de optimización de producto y mejora de procesos de producción.

foto
Mecanizado de troquel para chasis de coche. Trabajando en vertical se consiguen grandes ahorros en el mecanizado.

En la actualidad Soraluce está formado por 215 personas (195 son socios), trabajando 185 de ellas en la línea de fresado y las 30 restantes formando parte de los Servicios Centrales del Grupo Danobat, de D+S Sistemas (formado por Danobat y Soraluce para el diseño y fabricación de máquinas especiales y líneas transfer) y de Ideko.

La empresa se ha estructurado en siete áreas organizativas coordinadas por el Director Gerente, Rafael Barrenechea, y en tres plantas productivas. Las del Barrio de Osintxu de Bergara, albergan todas las oficinas, la sección de mecanizado y el montaje de las máquinas de columna móvil.

foto
Fresadora de bancada fija, modelo TR

La planta de Bergara está enfocada al montaje de la familia de fresadoras de bancada fija.
El proceso de implantación de la Gestión de Calidad Total se inició en Soraluce en 1990, y dos son las grandes etapas consecutivas que se pueden distinguir en dicho proceso: una primera etapa, orientada hacia la consecución de la Garantía de Producto y otra, la actual, en la que los principios de Calidad Total orientan la actuación de la empresa a través de la gestión según el Modelo EFQM de Excelencia.

Los logros obtenidos en materia de Aseguramiento de la Calidad culminaron en 1994 con la obtención del Certificado de Registro de Empresa Aenor, que certificó que el sistema implantado para las actividades de diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio postventa, era conforme con las exigencias de la norma ISO 9001. Esta empresa se convirtió así en el primer fabricante nacional de fresadoras en obtener el Certificado de Registro de Empresa ISO 9001.

foto
Sala de exposición de BIMATEC

Asumido plenamente que la Gestión de Calidad Total es la estrategia necesaria para competir, fue en 1995 cuando se eligió el Modelo EFQM como modelo en la estrategia de gestión, realizándose ese mismo año la primera autoevaluación basada en el modelo.
La implantación del Modelo EFQM ha permitido que a través de las anuales autoevaluaciones, encuestas de satisfacción de clientes y del personal, el trabajo de grupos de mejora, la formación y la implantación y seguimiento de indicadores, SORALUCE sea hoy en día una organización en imparable progreso hacia la excelencia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Ik4 - Ideko, S.Coop.
Soraluce, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS