Email marketing en Interempresas
(Electroerosión)

CAM para electroerosión por hilo a partir de formatos 3D

Melcior Soler. Director Técnico de TecnoCIM15/04/2002
El objetivo del software Mastercam Hilo es el de generar los programas de corte de las piezas, tanto en 2 ejes como en 4 ejes simultáneos, a partir de geometrías que pueden proceder de:
  • Plano en papel: se dibujarán con las funciones de CAD de Mastercam
  • Formato informático en 2D ; DXF, IGES, DWG, ASCII
  • Formato informático en 3D ; IGES, VDA, Parasolid, SAT
Una vez generados los programas, se traducen o postprocesan para cualquier tipo de máquina. El mismo programa se puede traducir al lenguaje de Fanuc, Charmilles, Agie, Mitsubishi, Sodick, o de cualquier otra máquina, sin necesidad de volverlo a realizar.
Si bien es verdad que la mayoría de operaciones de mecanizado de corte por hilo se realizan con geometría plana (2D), también es cierto que las oficinas técnicas están diseñando cada vez más en 3 dimensiones, y pasan sus diseños a los talleres en este formato. Por ello es importante que el sistema CAM pueda importar esta geometría y generar los perfiles que le interesen para el corte con hilo.
foto
foto
Ejemplo práctico de corte por hilo con 4 ejes a partir de una geometría en 3 dimensiones

En la siguiente imagen, se visualiza la pieza en planta y el letrero de diálogo que permite seleccionar el punto de enhebrado y de salida, así como el origen, si fuera conveniente. Las líneas diagonales indican a Mastercam, la sincronización de la trayectoria del hilo con el fin de evitar que éste se incline inadecuadamente y se deforme la geometría teórica.

foto
Pieza en planta y el letrero de diálogo que permite seleccionar el punto de enhebrado y salida así como el origen, si fuera conveniente

El siguiente paso consiste en seleccionar el perfil inferior de pieza y el perfil superior. Mastercam ya calculará la proyección del perfil superior, que está inclinado, hasta el grueso de placa que debamos cortar.
Una vez seleccionados aparece el cuadro de diálogo de mecanizado con 4 ejes, que es preciso cumplimentar.
En guías UV y en altura UV pondremos el grueso de placa, a fin de que Mastercam extienda la geometría 3D del perfil superior hasta este plano. Al pulsar en aceptar, se generará la trayectoria del hilo en máquina.
Todas las operaciones de corte de un mismo dibujo van quedando registradas en el cuadro de diálogo del Gestor de Operaciones. Con las opciones habituales en el entorno Windows se puede cambiar el orden de las operaciones, renombrarlas, copiarlas, etc.

foto

Todas las operaciones de corte quedan grabadas en el mismo fichero que la geometría. De modo que en cualquier momento se pueden recuperar los parámetros de mecanizado, modificarlos y regenerar la operación de corte, sin necesidad de volver a asignar la geometría. El gestor de operaciones también permite grabar en librerías de usuario los parámetros de corte y los procesos completos que sean repetitivos.
Cuando hay que realizar piezas con geometrías distintas pero con procesos similares, basta con cargar la librería de operaciones correspondiente y asignarle la nueva geometría. Tras generar las trayectorias se obtienen los mecanizados a punto de postprocesar.
En España, más de 200 Empresas están utilizando, actualmente, el programa Mastercam para sus máquinas de electroerosión por hilo, tanto para las operaciones de corte en 2 ejes, (conicidad, retales o nervios automáticos, múltiples figuras con enhebrado, etc.) como para las operaciones de corte en 4 ejes.

foto
foto
Imágenes de las trayectorias generadas

 

6) METALUNIVERS Abril 2002

VÍDEOS DESTACADOS

  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> Hoffmann - Garant Tool24 Smartline

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IOT Solutions World Congress Barcelona 16 - 18 septiembre 2015Jornadas aeronáuticas en Sevilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES