Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Carlos Pujana, presidente de la AMT

Carlos Pujana, presidente de la AMT: "Las ventas de herramientas de corte a nivel internacional están creciendo en torno a un 10 por ciento"

Nerea Gorriti27/11/2007
AMT, fue el anfitrión de la 4ª Conferencia Mundial de Herramienta de Corte. La Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas para Máquinas-Herramienta organizó el certamen en la capital guipuzcoana, ciudad donde también se ubica de la Asociación, y participó activamente en el desarrollo de todo la jornada. Aprovechamos nuestra asistencia al Congreso, para charlar con Carlos Pujana, presidente de la AMT, sobre las conclusiones del Congreso.
Imagen

En la jornada de la primera sesión pudimos escuchar conferencias de interés como la dedicada a la situación de la industria de las herramientas de corte en todo el mundo. En el caso de Europa, decía Mr. Sengebush que “el mayor problema que tiene la industria de las herramientas de corte es convencer a los clientes de que el encarecimiento del precio del producto responde al aumento de precio de la materia prima”, ¿es éste el principal problema y a qué otras dificultades se enfrenta el sector concretamente en España?

Efectivamente, en un momento como este, en que estimamos que las ventas de herramientas de corte a nivel internacional están creciendo en torno a un 10 por ciento, la actividad de las empresas está asegurada, lo que no ha sido siempre el caso durante los últimos años.

Esta satisfacción, viene sin embargo matizada por los exorbitantes precios de las materias primas, que se han incrementado en más de un 100 por ciento, en una escalada que comenzó ya el año 2004.

El suministro de materias primas, como es el caso de los Aceros Rápidos, está dominado por una serie de multinacionales de dimensión muy superior a la de nuestras empresas. Por otra parte, en la mayoría de los casos, nuestros clientes en sectores como la automoción, aeroespacial, etc.también son de una dimensión muy superior, por lo que aún en el caso de conocer la situación, nos es muy difícil repercutir el incremento de nuestros costos en nuestros precios de venta.

En cuanto a otros problemas, específicamente en España, podríamos citar la escasa dimensión de nuestras empresas para competir en los mercados internacionales, la necesidad de innovar para poder competir con fabricantes orientales de menor calidad y de mucho menor costo, etc.

La herramienta supone aproximadamente un 4 por ciento del total de los costes de producción. Un porcentaje no muy elevado si tenemos en cuenta que la calidad de la herramienta puede determinar la calidad del proceso y del producto. En este sentido parece, a priori, que ahorrar en herramienta no es una buena idea...

Más veces de las que nos gustaría, nos encontramos entre nuestros clientes, aquellos que se centran exclusivamente en los costes unitarios de la herramienta, no teniendo en cuenta que lo verdaderamente importante, como por otra parte la mayoría de nuestros clientes industriales aprecian, es la mejora de la productividad, debido a una herramienta de mejor calidad, que a pesar de tener un coste más elevado aporta un mayor número de agujeros, o de roscas, por ejemplo, por herramienta.

Si además tenemos en cuenta que el resultado del proceso, a pesar de contar con las mejores máquinas, solamente será tan bueno como la herramienta que utilicemos, hace poner en perspectiva lo que los aparentes ahorros en este 4 por ciento del coste de producción total, pueden significar realmente al final del proceso, en menor producción o en costes de calidad.

España ocupa la novena posición mundial en países fabricantes de máquina-herramienta… ¿es ésta una buena posición teniendo en cuenta nuestras dimensiones y proyección internacional?

Posiblemente, nuestra posición en el panorama internacional, se deba más a otros sectores de la economía, o incluso a factores políticos que al peso de nuestra economía industrial propiamente dicha.

Efectivamente es una muy buena posición el que tanto la fabricación en España de Accesorios, Componentes y herramientas de corte, como las propias máquinas-herramientas, ocupemos el noveno puesto del ranking mundial. Esto se debe a que las empresas del sector muestran un enorme dinamismo a pesar de su escasa dimensión para competir en los mercados internacionales.

Hay que tener en cuenta que en torno a un 50 por ciento de la facturación de nuestras empresas proviene de la exportación y esta es una proporción que se da en muy pocos países.

No obstante, las cifras señalaban que en 2006 la producción mundial disminuyó frente a 2005, como en el caso de Japón, pese no haber sido un mal año…. ¿Qué estimaciones hay para 2007?

Hay que matizar esa afirmación, ya que estamos hablando de importantes incrementos de facturación en todo el mundo, tanto en la zona Euro, como en la zona Dólar, como en Asia.

Bien es cierto, que en algunos casos estos incrementos de facturación, son en parte debidos a los incrementos de los precios, debidos a su vez a los incrementos de los costos de las materias primas, o en el caso de Japón y medidos en Yen, también están afectados por el alto tipo de cambio del Euro, moneda en la que facturan sus exportaciones a Europa.

En general 2006 ha sido un buen año y con los datos de los que disponemos a estas alturas de 2007, podemos confirmar que 2007 mantiene la misma tendencia de crecimiento.

Por otro lado, se apuntaba a que los países de este de Europa acaparan gran parte de la producción industrial entre 2003 y 2006, ¿cree que el futuro del sector irá en esta línea?

Sin duda, el futuro del sector está junto a nuestros clientes y en la medida que estos desplacen sus centros de producción a otras áreas, debemos desplazarnos con ellos para poder servir sus necesidades.

Hace años que estamos experimentando crecimientos, tanto en la antigua Europa del Este, como en el Lejano Oriente. Es previsible que esta tendencia continúe en el futuro.

Otro dato impactante es que China despunta desproporcionadamente como el gran productor de turismos internacional (con estimación al descenso en 2007), mientras que las estimaciones para Alemania, por ejemplo, son bastante pesimistas y algo optimistas para el conjunto de Europa…¿cómo afecta la crisis de la automoción europea al sector? ¿hay otros sectores emergentes, como la aeronáutica que compensan esa recesión?

Ante las situaciones de crisis que hemos experimentado en nuestros segmentos de mercado tradicionales, como ha sido en algún caso el de la máquina-herramienta, por ejemplo, nos hemos visto obligados a diversificarnos y nuestra dependencia de nuestros clientes tradicionales es hoy mucho menor de la que era hace solamente unos pocos años.

Evidentemente, la automoción tiene una importancia fundamental, no solamente en el sector de la herramienta de corte, sino en toda la economía industrial y es muy difícil compensar el impacto de sus descensos de actividad, pero es también verdad, que existen otros importantes sectores, como el aeroespacial, o la aerogeneración, que también son destino prioritario de nuestras herramientas.

Finalmente y con respecto al efecto China, debemos comentar que tiene un enorme impacto desde el punto de vista de la competencia también, pues está inundando el mercado de productos estándar a precios muy agresivos, como es el caso de las brocas de HSS, lo que tiene un indudable efecto negativo en Europa. Donde hay un gran competidor también surge un gran mercado y en este sentido también estamos percibiendo desde hace varios años la demanda de productos de calidad desde China también, para sus mercados industriales.

El de las herramientas de corte es un sector que se encuentra implicado en todos los procesos de fabricación, ¿obliga esto a un constante estudio de las nuevas tendencias y demandas de cada cliente en cada sector?

Esto es verdad ahora más que nunca y una mera observación de nuestros catálogos muestra que ya no vendemos únicamente herramientas, como hace solo unos pocos años, sino soluciones para los problemas de mecanizado de nuestros clientes, con especial atención a las aplicaciones más exigentes, como es el caso de los materiales inoxidables, los materiales duros, etc.

En cuanto a las herramientas, de los aceros rápidos al metal duro y después a los materiales policristalinos, ¿Cómo ha sido la transición y hacia dónde apunta el futuro?

Es evidente, que ha habido y continúa habiendo, un enorme desarrollo, tanto en cuanto, a los nuevos materiales en los que se fabrican las herramientas de corte, como en los recubrimientos que hacen que mejoren sus prestaciones de manera sustancial.

El futuro apunta a que esta tendencia continúe, particularmente en fresado, pero no debemos olvidar mantener una cierta cautela ante la fiebre innovadora, ya que los nuevos materiales no son siempre una panacea y todavía existe un importante mercado para la herramienta tradicional de acero rápido donde existen importantes volúmenes, fundamentalmente en machos de roscar y en brocas.

En España, ¿cuáles son las aplicaciones más demandadas para la herramienta de corte? ¿han cambiado las tendencias?

Las aplicaciones clásicas de la herramienta de corte son el roscado, el taladrado y el fresado. El tipo de materiales donde observamos que su consumo está al alza son los inoxidables y los materiales duros, aleaciones al titanio, etc.ya que para los productos convencionales hay un exceso de oferta de producto estándar a precios muy bajos, procedente de China. En cuanto a los mercados, domina evidentemente la automoción, el aeroespacial, la aerogeneración, y todos los industriales donde han ido perdiendo peso las troquelerías, matricerías, etc. precisamente debido al efecto de la competencia de China que acabamos de comentar. No debemos olvidar tampoco el mercado de los talleres auxiliares y del mantenimiento industrial.

Imagen

En lo que a la AMT se refiere, la Asociación está integrada por empresas de pequeñas dimensiones, ¿propicia esto las acciones conjuntas frente a los nuevos retos? (ferias conjuntas, acciones comerciales, …) ¿qué papel tiene AMT?

Debido a la atomización del sector, el papel que juega la asociación, es fundamental. Se comentaba en la conferencia WCTC que el tamaño medio de la empresa de herramienta de corte a nivel mundial es de 150 trabajadores. En nuestro caso, hablamos de 45 trabajadores. Con esta dimensión, el asociacionismo es fundamental para afrontar retos que solo pueden hacerse de forma conjunta. Todas las labores de internacionalización: ferias, acciones comerciales, etc.se planifican de forma conjunta y coordinada desde la asociación.

¿La innovación es una asignatura pendiente o una realidad en las empresas de AMT?

A fecha de hoy, a pesar de los importantes esfuerzos que a realizamos las empresas en este sentido, podemos afirmar que todavía queda mucho camino por recorrer.

Nuestra preocupación por el tema se demuestra por el hecho de que como fruto de la reflexión desarrollada en el marco de nuestro plan estratégico, se estableció por primera vez un comité de competitividad dentro de la asociación cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la innovación.

A raíz de este comité y las visitas realizadas a empresas, vemos que las empresas se esfuerzan diariamente en mejorar los productos, buscar la diferenciación.., pero denominándolo “mejora continua” o “supervivencia”, no innovación, por lo que estamos trabajando en pasar de ideas y pruebas a proyectos, y buscando apoyos y recursos, tanto de los centros tecnológicos como de las instituciones públicas.

En cuanto al Congreso, suponemos que reunir a representantes de las principales asociaciones internacionales en una sala y dialogar sobre las actuales tendencias y retos, es sin duda, una buena forma de hacer contactos y también, conocer qué ocurre a nuestro alrededor. De hecho, se han fijado dos nuevas fechas para la reunión en EE UU y Japón…

Efectivamente, el 'networking', o toma de contactos, tanto entre asociaciones como entre empresas y empresarios del sector, es uno de los principales objetivos de eventos de este tipo, además del atender a las conferencias de excelente nivel que se han planteado. Estamos sujetos además a retos comunes que en muchos casos requieren de respuestas comunes y estas conferencias se han consolidado ya como un clásico en el sector, teniendo ya fecha para 2010 en San Francisco (EE UU) y para 2013 en Japón. La conferencia volverá a Europa en 2016.

Además del programa profesional, los congresistas han podido disfrutar de un amplio programa sociocultural en San Sebastián, ¿cómo han respondido los congresistas?

La verdad es que a pesar de reconocer la belleza de la ciudad y su amplio repertorio cultural y gastronómico, estamos absolutamente superados por las muestras de satisfacción que, tanto durante la conferencia, como después de su regreso a casa estamos recibiendo por parte de los congresistas.

Los programas socioculturales, suelen ser esenciales en este tipo de conferencias pues ayudan a la hora de tejer el entramado de relaciones entre las personas, que es un objetivo declarado de la conferencia y además permite que los acompañantes de los congresistas también usen su tiempo de manera provechosa.

Hemos tenido vistas a la propia ciudad, al Bidasoa, al Txillida Leku, a Loyola, al museo Guggenheim de Bilbao y como no podría ser de otra forma, también a la Rioja. En definitiva, los congresistas han calificado el congreso como insuperable y el programa social, como inolvidable.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS