Equipos de AR Filtrazioni en un fabricante de componentes metálicos ligeros

La importancia del filtrado en una empresa de mecanizados

26/11/2007
AR Filtrazioni, representada en España por Maquinaria Internacional, estará en la EMO en el Hall 6, Stand F 68. En este reportaje observamos la aplicación de sus equipos en una empresa italiana especializada en la fabricación de componentes metálicos ligeros.

TMB Tecnomeccanica Betto, SpA fabrica componentes metálicos ligeros para sectores industriales como el de la electromecánica, neumática, coches y equipamiento de seguridad. Realiza aplicaciones mecánicas de rectificado, fresado, torneado y roscado sobre piezas estampadas (por fusión o fundición a presión), creando piezas acabadas listas para las líneas de montaje (just-intime). En algunos casos, realizan también el preensamblaje.

Los numerosos pedidos le han obligado a una tercera fábrica, equipada con nueva maquinaria y sistemas de automatización, robots para la carga y la descarga de las máquinas y sistemas automáticos de lavado.

Esta nueva instalación está totalmente dedicada a la fabricación de componentes de tamaño medio para automóviles; como por ejemplo: carter para bombas de agua, bombas de aceite, cajas de dirección EPAS, asiento cremallera para dirección hidráulica asistida, alojamientos de tarjetas electrónicas y componentes para sistemas de frenado. Se eliminan virutas de la pieza acabada a través de una máquina sopladora y se limpian. Se testan las guarniciones de la pieza (“tightness test”) y se someten también a pruebas de porosidad, fisuras y controles dimensionales.

Eliminar la contaminación

foto

Durante un proceso de fabricación continua, con tres turnos de trabajo, muy a menudo a alta velocidad, la máquina herramienta está continuamente en contacto con el metal, quitándole virutas y creando calor. El fluido refrigerante vaporiza pulverizándose con otros elementos. Sin intervención alguna, estas neblinas oleosas se difunden en el ambiente, contaminándolo todo, inclusive los pulmones de los que trabajan en la fábrica.

TMB Tecnomeccanica Betto es muy sensible a este problema y durante muchos años todas las máquinas han sido equipadas con sistemas de aspiración y filtración. Sin embargo, en 2003, durante la última ampliación con la construcción de la planta número 3, unos defectos del sistema de filtración antiguo han desaconsejado su uso. Stefano Betto, director técnico de la empresa, explica que: “el mantenimiento ha sido siempre muy dificil. Están construidos de manera que es muy fácil estropearlos y por lo tanto, necesitan ser arreglados frecuentemente. Además, su capacidad filtrante no es muy eficiente. Por lo tanto, hemos optado por otra solución, que nos pareció más eficaz desde el primer encuentro mantenido con el constructor. Este nuevo sistema ha sido comparado con otros antes de ser instalado”. Se compararon según criterios de solidez estructural, grado de depuración, limpieza del ambiente laboral y mantenimiento. Decidimos entonces confiar en AR Filtrazioni, una empresa ubicada en Bergamo desde 1988”.

Un año después de la elección, Stefano Betto aclara que “Con los depuradores de aire AR Filtrazioni nuestra nave industrial ha sido purificada. Las pruebas comparativas con otras marcas han demostrado que sólo los depuradores de aire AR Filtrazioni eliminan ese depósito de aceite que se sedimenta en todas partes y que una vez en el suelo crea problemas de seguridad para todos los trabajadores”.

Hoy, todas las máquinas de la instalación TMB 3 cuentan con un equipo AR Filtrazioni: “Un año después de la instalación y después haber realizado un mantenimiento normal y corriente, sin intervenciones extraordinarias, no hay rastro alguno de aceite en la rejilla puesta sobre los depuradores de aire, de donde el aire purificado vuelve a ser introducido en el ambiente laboral.

Los resultados conseguidos confirman que hicimos la inversión correcta. La sencillez y la rapidez de mantenimiento son ejemplares, gracias también al detector visual que muestra el nivel de saturación de los filtros. La verdad es que los filtros son algo más caros que los de la competencia, pero su uso está justificado por un mayor rendimiento y eficacia y por el hecho de que su cambio se puede realizar en sólo pocos minutos”.

foto

Depuradores de aire para máquinas de alta productividad

La misión de AR Filtrazioni se puede definir en una frase: “Solución del problema y satisfacción total del cliente, rasformando la máquina herramienta en ecológica y no ontaminante.” Angelo Riceputi, Director General de AR Filtrazioni, afirma: “Nuestros depuradores de aire han sido creados para máquinas de alta productividad, con tres turnos de trabajo, que tratan hierro fundido y aluminio con bombas electricas de alta presión. Nuestro objetivo era conseguir un ambiente limpio, con aire limpio, una máquina sólida, eficiente, fiable, duradera y con un mantenimiento simple y rápido, que disminuya la duración de paro de las máquinas. En 2000 creamos ARNO y hoy en día es nuestro modelo principal. Sus puntos fuertes empiezan con su solidez estructural, que incluye un rotor perfectamente equilibrado. Pero el corazón de la máquina es la secuencia de filtros, una combinación de etapas filtrantes que maximiza su período de vida y eficiencia, que permite introducir en el ambiente laboral un aire totalmente limpio. Durante la tercera y última fase de depuración, se usa un filtro HEPA hasta la categoría H13 (según la clasificación europea EN 1822).

Éste es un filtro absoluto, después del cual, la concentración residual de contaminantes analizados a la salida del equipo es inferior a 0,1 mg/m_, un valor mucho más bajo al de los niveles recomendados internacionalmente.

La alta fiabilidad es fundamental para un equipo auxiliar de máquinas-herramienta, cuyos paros pueden suponer pérdidas económicas muy grandes. El éxito de la serie ARNO ha sobrepasado nuestras expectativas; un producto no alcanza siempre resultados tan satisfactorios.”

Riceputi continúa: “Somos proveedores de grandes empresas, también proveemos equipos a muchos e importantes constructores de máquinas-herramienta, que equipan sus máquinas directamente con nuestros depuradores de aire. Además de los productos, ofrecemos también un servicio de instalación llave en mano y un mantenimiento personalizado. La frecuencia de las intervenciones y el mismo mantenimiento, son planificados y certificados por un programa creado expresamente. Hace poco el valor de este programa ha sido reconocido por un importante organismo que ha otorgado la certificación ISO 14001 a un cliente nuestro, que trabaja en el sector del automóvil. En 2002 mejoramos las soluciones dirigidas a la descontaminación de humos producidos por máquinas láser (nueva tecnología de fabricación).

Su último éxito es una nueva serie de depuradores de aire en la elaboración con magnesio, un material ligero y fuerte que se usa cada vez más en el sector del automóvil. Sin embargo, es un material difícil de manipular, puesto que puede prender fuego y puede explotar. Esta nueva serie de depuradores de aire ha estado en el mercado durante dos años y ya es un éxito por números y prestaciones.

foto

AR Filtrazioni no quita aire sino que lo purifica

Las recientes dificultades en encontrar fuentes de energía, la gran demanda de petróleo de los países asiáticos, el aire que en nuestras ciudades llega en invierno a niveles de micro polvos mucho más altos que los limites de seguridad:”confirman la necesidad de nuestro trabajo” dice A. Riceputi.

En la industria, la elección de un equipo de limpieza individual eficiente es fundamental para cualquier empresa sensible a la contención de los gastos fijos, al respeto a las normas de salud y seguridad y al ambiente. Para dar un claro ejemplo, tenemos que recordar que por N metros cubos de aire que salen de la fábrica, N metros cubos de aire tienen que volver a entrar. En cada máquina herramienta hay 1.000/2.000 m _/h de aire para limpiar. Es por lo tanto obvio, que emitir aire contaminado directamente al exterior de la fábrica es un contrasentido. Eso no sólo significa que el problema (aire contaminado) es simplemente desplazado al exterior, sino también que el aire caliente se difunde en invierno y el aire frío en verano. Este intercambio continuo crea depresión en el ambiente laboral y supone que el sistema de calentamiento esté siempre en funcionamiento.

Esta es una de las causas responsable de la contaminación ambiental y uno de los mayores gastos de una empresa. El equipo AR Filtrazioni no quita aire sino que lo purifica.

En este sentido, la empresa ha dado a conocer los resultados de un análisis, realizado por un laboratorio certificado, sobre la filtración de las neblinas oleosas gracias al uso del equipo AR Filtrazioni instalado sobre centros de mecanizado MCM. Las máquinas analizadas trabajan veinticuatro horas al día y siete días la semana. La muestra fue recogida directamente de la salida de los depuradores después de un uso continuo de 7 meses. La evaluación, basada en el sistema de referencia UNICHIM, ha evidenciado que la concentración de contaminantes en mg/m_ es inferior a 0,1. Por lo que se refiere al ahorro de energía, Angelo Riceputi subraya que “los depuradores individuales con focalización directa a la fuente son como “ropa a medida”, creados para satisfacer las necesidades de cada máquina herramienta según su dimensión, tipo de carenado, capacidad de aire, fluido de corte usado, material trabajado y tiempo de uso de la máquina herramienta. De lo contrario, un equipo centralizado siempre funciona al máximo de su capacidad”.

Para una empresa, ahorrar no significa sólo que la energía puede ser economizada, sino también que la distribución de la planta industrial puede ser modificada, puesto que el equipo individual puede seguir en la máquina herramienta cuando esta es reubicada. Además, cada máquina está equipada de un sistema de drenaje para la recuperación del liquido recondensado, que es devuelto a la máquina herramienta para su reutilización.

foto

Mantenimiento muy rápido

foto

Los sistemas de depuración de aire de AR Filtrazioni están pensados para máquinas que trabajan en alta serie con taladrina, aceite o en seco.

Se trata de un sistema patentado de depuración de aire que permite realizar un mantenimiento rápido y sencillo cada 4.000 ó 5.000 horas con parada de máquina de 5 minutos.

El sistema ARNO tiene 5 etapas de filtración y la última fase de filtrado dispone de un filtro HEPA. Este es un filtro absoluto después del cual la concentración residual de contaminantes analizados a la salida del equipo es inferior a 0,1 mg/m3.

Rendimiento del 99,97 por ciento.

Aplicación en: Centros de mecanizado, tornos, rectificadoras, máquinas transfer, afiladoras de herramientas, máquinas de electroerosión, fresadoras, máquinas láser, lavadoras, talladoras, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinaria Internacional

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS