Fegemu LM Machinery viaja con clientes a Japón para mostrarles las fábricas de Mori Seiki

23/11/2007
La compañía Fegemu LM Machinery, distribuidor para España de las máquinas Mori Seiki, viajó a Japón con una veintena de sus clientes. El objetivo de la visita, conocer las plantas que el fabricante de máquina-herramienta posee en ese país. Los clientes quedaron muy satisfechos de la visita, en la que pudieron ver in situ los entresijos de la fabricación de estas máquinas, además de poder conocer algunos iconos de la cultura nipona.

Know-how, experiencia, calidad y organización

En estos tres centros, que funcionan como centros autónomos, Mori Seiki produce prácticamente todos los componentes de sus máquinas, desde las planchas de las chapas de las máquinas hasta piezas cruciales, como los husillos a bolas. La producción de todos y cada uno de sus elementos, permite al fabricante nipón llevar a cabo un control total de la calidad de las máquinas que produce. Las claves del funcionamiento de estos centros son: know-how, experiencia, calidad de los componentes utilizados y una excepcional organización.

foto

Las 3 plantas de fabricación

foto
Visita al innovador centro de producción de Iga, donde los visitantes pudieron conocer los novedosos sistemas de fabricación, controles de calidad y filosofía para la fabricación de máquinas Mori Seiki.

Mori Seiki ha sido pionero en el desarrollo de métodos de producción que se adapten al doble reto de la rapidez en la entrega y la alta calidad. Ello es posible gracias a sus tres plantas de fabricación de Nara, Iga y Chiba. El objetivo conjunto de las 3 plantas en términos de productividad es de 800 máquinas/mes. El Campus Global de Iga, que ha experimentado numerosas ampliaciones en los dos últimos años, es el centro de producción general más grande de los tres en tamaño e instalaciones, con una capacidad de producción de 450 unidades al mes. Por este motivo, el grupo de clientes desplazado hasta allí invirtió un día entero en la visita de esta planta.

Además, cuenta con una planta especializada en la fabricación de componentes de alta precisión, como los husillos motor, pieza básica para asegurar la precisión de la máquina. Mori Seiki produce los husillos de sus máquinas en sus propias instalaciones desde hace años, algo nada habitual entre los fabricantes de máquina-herramienta. Al mismo tiempo, la factoría de Iga cuenta con una planta especializada en husillos a bolas, pieza clave del sistema original de Mori Seiki, el DCG (Guiado desde el Centro de Gravedad). El mismo año se puso en marcha una moderna planta de fabricación de planchas de chapa, actualmente en pleno rendimiento. También se ha puesto en marcha una planta de fundición que se utiliza para la fabricación de máquinas de ensayo, reduciendo considerablemente el tiempo de fabricación. Asimismo se ha ampliado de forma importante la planta de tratamientos térmicos. Todos estos medios permiten a Mori Seiki por una parte, conservar el control completo de la fabricación de los componentes, además de ser extremadamente reactivos para desarrollar y testar las futuras máquinas. El control de la maquina comienza desde la propia fabricación de las bancadas y componentes móviles de las maquinas, ya que lo realizan mediante su fundición propia y planta de prototipado, lo que les da gran capacidad a la hora de mejorar, aún más, desde los diseños de las máquinas y los cuadros eléctricos y ensamblaje, hasta las propias maquinas. Todo ello hace de la factoría de Iga el número 1 de los campus.

Dentro de la factoría, la expedición de LM fue instalada en el moderno y confortable hotel que Mori Seiki dispone en este campus, el Mori Seiki Guest House, haciendo así aún más agradable su estancia.

La expedición de LM tuvo tiempo también de desplazarse hasta la maravillosa localidad de Nara, el centro de producción especializado en máquinas compactas y periféricos. La planta posee una capacidad de producción mensual de 240 unidades.

En su visita a Nara, el grupo tuvo ocasión de seguir de cerca el proceso de fabricación de algunos de los centros Mori Seiki, como el NMV5000 DCG, centro de 5 ejes de ultimísimo diseño, que proporciona una excelente precisión y gran rendimiento.

Por último, en el campus de Chiba está ubicada la planta de producción de máquinas multieje con el equipamiento más avanzado, como es el caso de la serie NT. La capacidad de producción mensual de la factoría de Chiba es de 50 máquinas/mes. En Chiba se producen además los centros y tornos de la Serie Dura, que han sido distinguidos por la prestigiosa prensa económica de Japón entre los “10 Nuevos Mejores Productos” por su contribución en la reducción de costes y su excelente durabilidad.

foto
Rasqueteado preciso de las guías prismáticas de la máquina Mori Seiki, craaterística de la precisión y buenos acabados obtenidos por estas máquinas.

Un viaje a la cultura y religión niponas

El grupo tuvo tiempo además de visitar sitios tan emblemáticos y de interés cultural de este sorprendente país como el Templo Todaiji, en Nara, que alberga la mayor estatua de Buda en bronce del mundo. La espectacular ciudad de Kyoto, que acoge el que probablemente sea el monumento más emblemático de Japón, el Golden Pavillon y la antigua residencia de la dinastía del emperador de Kyoto. El grupo de LM tuvo ocasión además de realizar el trayecto Osaka – Tokio en el famoso tren bala. En Tokio visitaron el impresionante Palacio Imperial y la no menos espectacular Torre de Tokio.

Los orígenes

Como otros constructores japoneses de máquina-herramienta, los inicios de Mori Seiki se remontan a los primeros años después de la II Guerra Mundial. En 1948 más exactamente, con la fabricación y ventas de máquinas destinadas a la industria textil. Diez años después salieron de sus talleres los primeros tornos. En el año 70, fue puesta la primera piedra en Iga, ciudad donde se sitúa hoy la principal fábrica.

Mori Seiki hoy en día

foto
Estructura del centro integrado de máquina serie NT en la planta de fabricación de Chiba.

El Grupo Mori Seiki tiene más de 3.000 empleados, repartidos entre Japón y sus 18 filiales repartidas por el globo. Cuenta con 43 centros técnicos, además de una extensa red de distribuidores exclusivos repartidos por todo el mundo, (143 distribuidores, Japón excluido). Cuenta con más de 440 ingenieros en I+D. En la actualidad hay más de 160.000 máquinas Mori Seiki funcionando en todo el mundo. Las últimas inversiones realizadas en las fábricas de Iga y Chiba, permitirán incrementar aún más sus cifras de producción. Por todo ello, Mori Seiki ocupa la primera plaza entre los fabricantes japoneses de máquina-herramienta.

Mori Seiki y su distribuidor Fegemu LM Machinery van de la mano en su esfuerzo por dar el mejor servicio a sus clientes, prestando especial atención al servicio post-venta. El objetivo prioritario tanto de fabricante como distribuidor es, además de equipar a sus clientes con las mejores máquinas y soluciones del mercado, ofrecer un soporte permanente a los usuarios de las mismas.

foto
Estructura de un centro de mecanizado con construcción Box-in-Box. Basada en la tecnología DCG, es uno de los principales productos de Mori Seiki.
foto
Bancadas de máquina, altamente rígidas.
foto
Mori Seiki se fabrica la gran mayoría de componentes de sus máquinas. Aquí se ve una torreta de un torno de la serie NL, en una de sus fases.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS