Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
NSK presenta la serie NUB de rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula

Un nuevo tipo de rodamientos de rodillos para equipos de colada continua

Redacción Interempresas25/04/2017

NSK ha introducido una gama de rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula destinados a aplicaciones de la industria siderúrgica de gran exigencia. Los rodamientos de la serie NUB están diseñados para ser especialmente eficaces cuando se utilizan en el lado libre de los rodillos guía; por ejemplo, en la sección de enderezamiento de colada continua.

Situada directamente después del proceso de doblado, la sección de enderezamiento de los equipos de colada continua facilita la transición de las palanquillas o lingotes a las mesas de rodillos para su enfriamiento y posterior proceso. El objetivo principal de un equipo de colada continua es ‘mantenerse en movimiento’ de modo que el rendimiento, la productividad y la rentabilidad se maximicen. Con esta idea en mente, la cinta transportadora mantiene en continuo movimiento la lámina de colada, día tras día, es por ese motivo que los rodamientos es devienen tan críticos en este proceso.

Las condiciones ambientales adversas son muy frecuentes en este tipo de aplicaciones de la industria siderúrgica. Por ejemplo, los rodamientos no solo están sometidos a elevados esfuerzos mecánicos, sino que deben ser capaces de hacer frente al agua de los sistemas de refrigeración, tanto en forma líquida como vapor. Además, las velocidades muy bajas (menos de 10 rpm) de las mesas de rodillos pueden ser problemáticas para los rodamientos de rodillos esféricos tradicionales ya que su diseño impone unas condiciones de lubricación muy complicadas. Por debajo de cierto umbral, cabe esperar un mayor desgaste de los elementos rodantes.

foto
Baja fricción y excelente autoalineación de los rodillos ayuda a maximizar la vida útil de los rodamientos de rodillos de la serie NUB para la industria siderúrgica.

A pesar de estos desafíos, las plantas siderúrgicas exigen una prolongada vida útil sin paradas no planificadas y con unos costes de mantenimiento mínimos. Éstas son las razones por las que NSK inició el desarrollo de la serie NUB de rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula. Para ayudar a maximizar la vida útil, entre las características de estos rodamientos destacan baja fricción, una excelente autoalineación y contacto. Además, es posible compensar cualquier expansión térmica de los rodillos de las láminas de colada ya que desalineaciones mayores a 12 minutos angulares no tienen ningún efecto negativo sobre la vida operativa de los rodamientos de la serie NUB.

En contraste con los rodamientos de rodillos esféricos convencionales, en los rodamientos NUB se produce una fricción por rodadura pura gracias a un contacto mayormente lineal con el camino de rodadura. La fricción es por lo tanto menor y el desgaste se reduce. Su fácil instalación es otra de las ventajas ya que se puede utilizar un simple anillo de retención para ensamblar el anillo interior.

Los rodamientos de la serie NUB de NSK son capaces de triplicar la vida útil, incluso frente a las condiciones ambientales más exigentes, como los rodillos guía de los equipos de colada continua. Por esta razón, los rodamientos facilitan una producción de acero continua, con una alta productividad y económicamente más eficiente.

Esta nueva gama utiliza el tamaño del diámetro interior como comienzo de la designación de NSK. Por ejemplo, un rodamiento NUB con un diámetro interno de 130 mm sería identificado por la designación NSK 130NUB40V.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS