Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Itainnova y Thermolympic, socios españoles en el proyecto Facts4workers

02/03/2017

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y la empresa Thermolympic, con sede en Utebo, son los socios españoles del proyecto europeo Facts4workers, que cuenta con un total de 15 integrantes del consorcio y un presupuesto de 7,9 millones de euros. En 4 años de duración (2015-2018). Financiado por el programa Europeo de Investigación y Desarrollo H2020, es una iniciativa público-privada incluida en línea Factorías del Futuro de dicho programa, relacionadas con la Industria 4.0. El proyecto tiene como objetivo incrementar las capacidades de resolución de problemas y de innovación de los trabajadores del sector de la industria en Europa.

foto
Las presentaciones en congresos científicos y en ferias intentan extender la discusión sobre las soluciones desarrolladas fuera del proyecto y, en consecuencia, animar a su utilización en beneficio de los trabajadores de los grandes sectores manufactureros europeos.

En la actualidad, las actividades de investigación de Facts4workers están entrando en la fase de despliegue de los primeros prototipos. Estos, basados en soluciones TIC y web avanzadas, han sido diseñados para ajustarse a las necesidades identificadas de cada uno de los puestos de trabajo en los que se van a desplegar. Para adquirir el conocimiento necesario sobre dichos puestos, que ha permitido identificar y definir sus necesidades, se han realizado grupos de discusión y entrevistas a distintos equipos de trabajo de las plantas en las que se desplegaran los prototipos. Además, durante este tercer año del proyecto, la opinión, comentarios y sugerencias de estos trabadores acerca de las soluciones desarrolladas será recabada mediante procesos de validación formal de cada uno de los artefactos presentados (mock-ups, prototipos y pilotos finales).

El objetivo de Facts4workers es utilizar soluciones TIC avanzadas no sólo para ayudar a los trabajadores a incrementar su productividad si no, también, para darle un mayor poder de decisión sobre las tareas que realiza. Las soluciones desarrolladas en Facts4workers están basadas en soluciones TIC avanzadas desarrolladas por los socios tecnológicos y los centros de I+D+i miembros del consorcio. Estas soluciones, entre otras, incluyen un operador aumentado personalizado, un sistema para compartir y gestionar conocimiento de planta, un módulo para el auto-aprendizaje de máquinas y un módulo para el aprendizaje de los trabajadores en su puesto de trabajo. Después de esta primera mitad del proyecto, el consorcio Facts4workers ha testeado exhaustivamente distintos prototipos de interfaces hombre-máquina (HMI-Human Machine Interface) así como las primeras soluciones software basadas en HCI (Host-Controller Interface) que mejoran el feedback que las máquinas proveen al trabajador.

Por otra parte, el proyecto está investigando el mercado potencial de las soluciones desarrolladas dentro de cada industria objetivo. Basado en los resultados obtenidos, en 2017 hay planificadas acciones de difusión dirigidas a instituciones gubernamentales europeas, nacionales y regionales, grupos públicos de interés (sindicatos) y por supuesto a los agentes del sector privado que estén interesados (industrias de los sectores objetivo, pymes del sector TIC europeo, etc.).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Exponor EmafFerroformaFITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS