Las mujeres, también presentes en el marco de la Ingeniería Industrial

30/08/2007

30 de septiembre de 2007

Según las últimas cifras sobre el nivel de empleo en Europa ofrecidas por Eurostat, la diferencia entre el número de hombres y mujeres trabajadores en España sigue siendo de las mayores en la Unión Europea. Esta diferencia aumenta aún más si se contemplan únicamente los empleos relacionados con la ingeniería o la tecnología. Sin embargo, y de cara a los próximos años, podrían ser las mujeres las que decidan el futuro de las empresas de ingeniería europeas.
Según Henry Seddon, Vicepresidente de Marketing para Europa, Oriente Medio y África de UGS, proveedor líder mundial de software y servicios de gestión del ciclo de vida del producto, “existe una pequeña diferencia entre el número de hombres y mujeres con formación en ciencia y tecnología con empleo en Europa . La diferencia radica en aquéllos que han llevado a cabo los pasos necesarios para convertirse en profesionales de dichos campos.”
Los datos ofrecidos por Eurostat muestran que sólo 10 mujeres por cada 25 hombres utilizan su formación en ciencias para convertirse en científicos o ingenieros. “Si las mujeres contaran con la información y el soporte apropiados durante el período educativo, podrían convertirse en parte clave del futuro económico de Europa. Los estados miembros de la UE necesitan empezar a realizar acciones para llenar los vacíos de talento, que cada vez se hacen más grandes, y contrarrestar el impacto que esto está teniendo en la innovación en el continente”, afirma Seddon.
“La Directiva Lisboa 2000 prometió hacer de Europa ‘la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo’ en 2010”, continúa Seddon, “pero a medida que el año 2007 avanza, nos damos cuenta de que aún nos encontramos atrasados en muchos objetivos. En 2004, sólo el 29% de los científicos e ingenieros eran mujeres . Si apoyamos la construcción de una fuerza de trabajo femenina potente y con talento, podemos incrementar significativamente el número de ingenieros y crear un ‘tour de force’ de ingeniería que impulse de nuevo a Europa al éxito”.
“El principal objetivo de la Unión Europea de invertir el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en I+D en 2010 -en línea con la Directiva Lisboa 2000-, se puede lograr con una mayor inversión en educación y apoyo a las mujeres ingenieras”, afimó Henry Seddon.
UGS se ha dedicado a ayudar a las organizaciones más grandes de Europa a optimizar sus procesos de fabricación, producción y diseño, trabajando en el corazón de la comunidad de ingeniería en Europa e impulsando constantemente los programas de educación. En 2006, UGS donó más de 1.000 millones de dólares en software para instituciones educativas en todo Europa, África y Medio Oriente, y en la actualidad centra parte de sus esfuerzos en promover los programas de apoyo a las mujeres ingenieras.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS