Después del sector químico-farmacéutico, las mejores valoraciones provienen del sector de productos metálicos transformados/máquinas, instalaciones y aparatos

Las empresas alemanas en España afrontan el futuro con optimismo moderado

Redacción MU22/06/2007
La incertidumbre económica actual obliga a las empresas a plantearse la dirección que debe tomar su compañía. Alemania, la tercera economía del mundo y más importante en Europa, ha sido unos de los países que más han padecido la inestabilidad económica durante los últimos años, sin embargo, ya muestra signos de clara recuperación. Gran parte de nuestro tejido industrial está formado por filiales de empresas alemanas, ¿son optimistas o por el contrario muestran preocupación. Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio Alemana en España apuntan a que las empresas alemanas en España valoran su situación general y sus expectativas para los años siguientes de forma positiva. La principal preocupación para estas empresas es la consolidación de su competitividad. Respecto a los factores de éxito las empresas alemanas nombran el servicio al cliente y la calidad del producto en primer lugar.
Una clara mayoría de las empresas alemanas en España califica su situación general como positiva. Este es uno de los resultados de la encuesta “Empresas alemanas en España: Situación y Perspectivas 2006/2007”, realizado por la Cámara de Comercio Alemana para España con el patrocinio de Landesbank Baden-Württemberg, Cidem y PromoMadrid por octava vez en verano de 2006 entre 759 empresas alemanas en España. Mientras que más de la mitad de las empresas opinan que la situación de su negocio es “buena", otro 41 por ciento de las empresas se muestran satisfechas. El porcentaje de empresas que se lamenta de una mala situación ha disminuido en comparación con la última encuesta en el año 2004, del siete por ciento al cinco por ciento. Esto supone una estabilización de los resultados, en comparación con las encuestas precedentes de los años 2004 y 2002.

Crecen las diferencias por sectores

Dentro de este conjunto en principio positivo, las respuestas de las empresas encuestadas se diferencian de manera significativa según los sectores y ramos. Especialmente positivas son las respuestas de las empresas del sector químico- farmacéutico. Más de dos tercios de las empresas de este sector valoraron su situación general como buena. El resto de las empresas del sector considera su situación como satisfactoria, con lo cual este sector se sitúa claramente por encima del promedio de todas las empresas industriales, que juzgan su situación general actual como buena (50 por ciento). Al igual que en la encuesta anterior, después del sector químico-farmacéutico, las mejores valoraciones respecto a la situación general provienen del sector de productos metálicos transformados/máquinas, instalaciones y aparatos.

En cambio, las valoraciones de la industria automovilística/proveedores son muy negativas. Más de la cuarta parte de los participantes en la encuesta juzgan su situación como mala; sólo un 17 por ciento de las respuestas son positivas. Más críticas aún son las estimaciones de los proveedores de componentes cuando se refieren a la evolución de su situación de beneficios: sólo dos de cada diez empresas valoran su situación de beneficios como buena, y casi el 50 por ciento considera su situación de beneficios como mala. En el sector comercio, las empresas del ramo automovilístico/proveedores tienen una opinión claramente más positiva. Más del 50 por ciento juzgan su situación actual como buena, mientras que sólo un 11 por ciento se lamenta de una mala situación. Las opiniones del sector servicios han mejorado levemente en comparación con la encuesta precedente. Mientras que este año el 49 por ciento de las empresas encuestadas consideraron su situación como buena, en el año 2004 fueron sólo el 46 por ciento.

Las expectativas a corto y medio plazo continúan siendo optimistas

Para el año 2007, el 51 por ciento de las empresas prevén una mejora, mientras que el 38 por ciento no prevén un cambio significativo. Un once por ciento de las empresas temen un empeoramiento de su situación general. Para el periodo 2008-2010, el 57 por ciento de los participantes en la encuesta cuentan con una mejora, mientras que el 25 por ciento no esperan variaciones. El número de empresas que estiman un empeoramiento a medio plazo ha pasado del siete por ciento en la encuesta del año 2004 al doce por ciento en este año. En su conjunto, las expectativas de la evolución de la situación general eran en verano del 2006 ligeramente más pesimistas que en la encuesta anterior. A corto plazo son especialmente optimistas las empresas industriales en el sector transformación de metales, construcción de maquinaria, instalaciones y aparatos. Casi dos tercios de estas empresas esperan una mejora de su situación. La situación es distinta en las empresas industriales del ramo automovilístico/ proveedores: más del 20 por ciento de estas empresas cuentan con un empeoramiento; para el periodo 2008-2010, esta cifra se eleva incluso a más del 30 por ciento. Al igual que en la encuesta precedente, son las empresas del sector comercio en la rama de automóviles y componentes las que tienen a medio plazo las mejores expectativas: el 67 por ciento de estas empresas prevén una mejora en la situación general.

La calidad del producto y el servicio al cliente como factores clave del éxito

Al ser consultadas sobre los factores del éxito en el mercado español, las empresas alemanas vuelven a citar el servicio al cliente y la calidad del producto en primer lugar. Otros factores de éxito que se citan para tener éxito en el mercado español son “precio competitivo” y “proximidad al cliente”. En las últimas posiciones en este ranking figuran factores como "certificaciones de calidad” y “presencia de suministradores".

La valoración sobre el “emplazamiento España” sin cambios

La valoración que hacen las empresas alemanas de sus problemas en su trabajo diario en España apenas ha cambiado en comparación con los años precedentes. En su conjunto, las empresas alemanas se mostraron este año ligeramente más críticas que en la encuesta anterior al valorar España como emplazamiento. El factor “sueldos/costes salariales” es considerado el problema prioritario. Al igual que en la encuesta precedente siguen en la valoración los factores “derecho laboral/sindicatos” y “condiciones y predisposición de pago”. En cuanto a su percepción como problemas del trabajo cotidiano, la importancia de factores como “fiscalidad” o “tendencias de autonomía” ha crecido este verano, no obstante, siguen ocupando posiciones bajas dentro del ranking de los mismos.

Amplia autonomía en la relación con la empresa Matriz

Por primera vez, se ha incorporado en la encuesta la relación de las sucursales en España con la casa matriz alemana.

Más del 70 por ciento de las sucursales españolas reportan que tienen amplia o al menos suficiente autonomía en los procesos de toma de decisiones. Al mismo tiempo, sólo un 37 por ciento declaran tener mucha o bastante influencia sobre las decisiones tomadas en la matriz.

foto

Relaciones importantes con terceros países

En ocasiones, la publicidad institucional llevado a cabo por España para atraer empresas alude a la importancia del país como “trampolín” para actividades en otros mercados.

Por ello, la Cámara incluyó en la encuesta 2006 preguntas para conocer en qué medida y con qué prioridades regionales ésta asunción es cierta para las sucursales españolas de empresas alemanas. El 63 por ciento de las sucursales confirman que están implicadas en las actividades de sus matrices con terceros países - una cifra sorprendentemente alta. Nueve de cada diez empresas están implicadas en el negocio de la matriz con Portugal.

El 28 por ciento de las sucursales españolas está involucradas en relaciones con Latinoamérica, y el 17 por ciento de las encuestadas también mantienen relacione con el Norte de África. Evidentemente, no se trata de actividades esporádicas o marginales, pues el 37 por ciento de las empresas valoran su actividades en estos mercados como “importante” o “muy importante”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS